Pénjamo.- Tras un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la comunidad Colonia Emiliano Zapata, autoridades fueron agredidas a tiros iniciando una persecución que culminó sobre la carretera en los límites con La Piedad, Michoacán.

Comunicación Social de la FGE confirmó que un civil armado fue abatido durante la balacera.

La agresión se registró durante el mediodía del miércoles 4 de febrero. Personal de la FGE encabezó un operativo que se realizaría en un domicilio de la comunidad mencionada, con apoyo de la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las autoridades de las corporaciones de Seguridad de los tres órdenes arribaron a la comunidad, ubicada a un costado de la carretera Federal 90, en el tramo Laguna De Cortés-La Piedad. A pocos metros del entronque con el Libramiento Oriente de La Piedad, Michoacán.

Disparan contra autoridades

Al notar la presencia de las autoridades, individuos armados aún sin identificar recibieron a los agentes a tiros. Esto inició un intercambio de balazos entre autoridades y civiles armados por un cateo en la comunidad Colonia Emiliano Zapata.

El conflicto, después de un par de minutos, dio inicio a una persecución que se extendió hasta la carretera Federal 90 donde finalizó el enfrentamiento.

Hasta el momento se sabe que un gran número de unidades de los tres niveles de gobierno participaron en el hecho. Sin embargo, se desconoce el resultado de este enfrentamiento, de las diligencias realizadas en la comunidad Colonia Emiliano Zapata o si las autoridades lograron alguna detención o registrar personas lesionadas.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Pénjamo compartió un comunicado en el que solo mencionaron el apoyo de la corporación de Seguridad Pública municipal durante las diligencias:

“Esta mañana, elementos de la Policía Municipal de Pénjamo desplegaron un operativo de apoyo y respuesta inmediata en la comunidad Colonia Emiliano Zapata. Atendiendo a la solicitud de colaboración de instancias estatales y federales.

La intervención de la corporación municipal se centró en brindar soporte operativo y resguardo de la zona. Garantizando las condiciones de seguridad necesarias para que las autoridades de investigación y fuerzas federales ejecutaran sus diligencias con efectividad y orden”, se lee en el boletín de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Pénjamo.

Respuesta de la Secretaría de Seguridad y Paz

En cuanto a las autoridades estatales, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato compartió lo siguiente: “Las acciones fueron encabezadas por la FGE; sería con ellos, por favor”.

Al cuestionar al departamento de Comunicación Social de la FGE, en un inicio compartieron que aún no contaban con información al respecto. Pero durante la noche de este mismo miércoles finalmente lo confirmaron:

“Los agentes se trasladaron hasta una comunidad en los límites con Michoacán. Al llegar fueron atacados a balazos por civiles armados, durante esta agresión uno de los agresores fue abatido. Es toda la información que les puedo compartir por el momento”.

Será la misma FGE quien se encargue de dar más detalles sobre el ataque y la diligencia según avancen las investigaciones.

Pugnas internas criminales disparan violencia en Pénjamo: Secretaría de Gobierno

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, atribuyó la reciente ola de violencia en el municipio de Pénjamo a conflictos internos y fracturas entre grupos criminales que operan en la región. Durante la toma de protesta del nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Irapuato, el funcionario precisó que los ataques han sido directos y focalizados, destacando un patrón de agresiones contra personas que acababan de ser liberadas de los separos de la Cárcel Municipal.

Uno de los eventos más críticos que fundamentan este análisis ocurrió el pasado 29 de enero de 2026. Una mujer fue atacada a balazos frente a la comandancia municipal mientras esperaba a su pareja, quien fue privado de la libertad en ese mismo momento. La víctima falleció días después. Ante este escenario, Jiménez Lona anunció un reforzamiento en las labores de inteligencia y una mayor coordinación interinstitucional para contener las agresiones en la zona.

Las cifras oficiales respaldan la preocupación por la seguridad en el municipio. Ya que durante 2025 la incidencia delictiva en Pénjamo incrementó un 11.09% en comparación con el año anterior, alcanzando las 2,735 carpetas de investigación. Entre los delitos con mayor repunte destacan el robo a casa habitación con violencia (75%), el robo de vehículo (50%) y el homicidio doloso (7.69%), lo que ha llevado al cierre de negocios locales y a la exigencia ciudadana de una respuesta institucional más robusta.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.