León.- Ante el retraso en la conclusión de la ampliación del bulevar Aeropuerto en el cruce con bulevar Siglo XXI (sentido León–Silao), se sancionará a la empresa constructora, confirmó la dirección de Obra Pública del municipio.
Un proyecto que consiste principalmente en construir un carril lateral de tan solo 500 metros lineales, por el que el Gobierno de León pagó alrededor de 29 millones de pesos al contratista Corporación Lantana, S.A. de C.V.
La licitación para esta solución vial fue desde mediados del 2024, con un contrato que estipulaba inicialmente como fecha de entrega el 10 de enero del 2025. Posteriormente se autorizó la ampliación para culminar en octubre del 2025, pero tampoco se cumplió.




“Su fecha de término o conclusión ya no está vigente, se le están aplicando las penas por atraso que son imputables completamente”, declaró Laura Becerra García, titular de Obra Pública de León, en entrevista con medios de comunicación el pasado 27 de enero.
Padecen ciudadanos retraso de obras
A la fecha se trabaja a marchas forzadas para terminar la obra que ha provocado el malestar de los automovilistas que transitan por la zona, sumado al impacto que tuvo para los negocios que están a un costado del bulevar.
“Afecta mucho en el transporte de las mañanas cuando vamos a dejar a los niños a la escuela, y de regreso igual. Nos tardamos en pasar este pedazo casi 40 minutos a diario”, comentó Iván Silverio Reyes, ciudadano que vive hacia el Tajo de Santa Ana, en entrevista con AM.
Mientras que trabajadores del local “Tacos El 20” señalaron que a causa de las obras se redujo en un 80% la clientela que tenían anteriormente.
Además, aseguraron que junto a otros locatarios buscaron a las autoridades locales para externar su molestia por los retrasos, pero que no los escucharon.
El área de comunicación de la dirección de Obra Pública informó que el avance físico es superior al 90% y se prevé que el proyecto quede concluido en los próximos días, al ser consultados por AM.




El proyecto enfrentó complicaciones
La directora Laura Becerra explicó que el proyecto se enfrentó a complicaciones por permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que la obra se llevó por etapas en busca de no dejar sin el servicio de alumbrado público.
“Trabajamos con la CFE en diferentes etapas con las libranzas y eso también ha sido un poquito un tema por lo que se ha venido retrasando”, detalló.
Argumentó que una parte de los trabajos era la construcción de los carriles laterales y otra la incorporación al bulevar Siglo XXI.
“Ya falta la parte final, es cosa de nada, que es la incorporación a la gasolinera y Siglo XXI. Ya estamos a nada, a nada”, afirmó.
¿De cuánto es la sanción?
AM visitó la zona para corroborar lo desolado que están los establecimientos, entre ellos la Gasolinera Gulf, en la que los empleados indicaron que bajaron mucho las ventas y que a veces pasan mucho tiempo sin que se pare algún vehículo.
El área de comunicación de Obra Pública de León informó que la sanción total que recibirá la empresa Corporación Lantana “se dará a conocer una vez que la obra haya sido concluida, conforme a los procedimientos establecidos”.
Cabe señalar que también se incluyó la construcción de banquetas para garantizar el tránsito peatonal seguro, así como la instalación de infraestructura hidráulica que permita un correcto manejo de aguas pluviales.
Una promesa incumplida


Los trabajadores de establecimientos de comida, un autolavado y de materiales de decoración comentaron que la promesa inicial era que a principios del 2025 se terminarían las obras. Ante el incumplimiento, aseguran que ya no tienen confianza en que en febrero se acabe.
Todo esto ha sido una mentada de madre. Hasta es difícil que nos deje el camión aquí, porque ya no se quieren meter a la lateral”, comentó uno de ellos, quien prefirió el anonimato.
“La verdad no le vemos beneficio a la obra porque estaba bien como estaba antes. Transitábamos más rápido y había doble cruce para los carros (por el retorno del Tajo de Santa Ana). Es un trafical, todo se complicó más”, opinó Iván Silverio.
Aunque para el joven Hazziel Alexander Salomón el transporte público sigue pasando con la misma frecuencia: “No he tenido muchos problemas a pesar de la obra”.
El personal de Tacos El 20 cuestionó que la guarnición que separa los tres carriles del bulevar Aeropuerto de la nueva lateral que construyeron ocasionó que los automóviles ya no quieran parar en los locales de la zona.
Una obra necesaria para construir el puente
Laura Becerra, titular de Obra Pública, mencionó que esta ampliación era necesaria para el proyecto del puente en esta intersección, que se anunció en conjunto con el Gobierno del Estado, con una inversión de 320 millones de pesos.
“Son parte de las acciones previas que tenemos que tener listas como municipio para lo que es el desarrollo y la ejecución del puente”, dijo.
Aunque añadió que el municipio buscará establecer más vías alternas para desfogar el tráfico cuando vengan los trabajos de la construcción de este puente.
Sin embargo, esto preocupa a los locatarios consultados por AM, ya que piensan que volverán las afectaciones cuando este nuevo proyecto inicie. “Si se tardaron más de un año en esta lateral, imagínate ahora”, contó uno de los empleados.
RAA