Juventino Rosas.- La Fiscalía General del Estado aseguró 600 litros de huachicol (combustible robado) en un inmueble de la comunidad de Pozos en Juventino Rosas. No hubo detenidos.
De acuerdo con las autoridades estatales, fue por medio de una orden que se llevó a cabo el cateo donde se aseguraron aproximadamente 600 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
Durante la intervención, agentes de Investigación Criminal localizaron el combustible distribuido en siete garrafas de 20 litros y un contenedor de mil litros abastecido a la mitad de su capacidad.
En el inmueble también se aseguró una manguera de trasiego y dos bolsas con sustancia granulada con características de alguna droga.
Todo lo incautado quedó a disposición de las autoridades correspondientes a fin de esclarecer las investigaciones.
Bomba de tiempo bajo tierra: Desmantelan complejo de huachicol en Villagrán
Se logra el desmantelamiento de un centro clandestino de huachicol en la comunidad San José Torrecillas, en operativo conjunto de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y el Ejército.

El hallazgo, motivado por un reporte ciudadano al sistema C5i por un fuerte olor a combustible, reveló cinco contenedores enterrados que, según fuentes estatales, eran utilizados para el acopio de gasolina robada.
Este aseguramiento pone de manifiesto la magnitud del mercado ilícito en la entidad.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, Pemex enfrenta un quebranto financiero crítico en Guanajuato durante 2025. El reporte detalla que las pérdidas totales por robo de hidrocarburo en lo que va del año ya suman miles de millones de pesos, con un impacto específico en dos frentes.
- Por un lado, 9 mil 639 millones 526 mil 194.69 pesos corresponden a la sustracción ilegal de 5 millones 696 mil 17.12 barriles de combustible.
- Por otro lado, la infraestructura de la paraestatal ha sufrido el robo de 316 mil 853.53 toneladas de gas LP provenientes del ducto Guadalajara que atraviesa el territorio guanajuatense, lo que representa una pérdida adicional de 3 mil 340 millones 12 mil 107.24 pesos.
‘Triángulo del huachicol’
La localización de estos contenedores en San José Torrecillas se suma a una serie de incidentes que mantienen en suspenso a la región.
Apenas el pasado 8 de enero, la explosión de una bodega clandestina en la colonia Satélite, detrás del Gimnasio Deportivo Luis Donaldo Colosio, obligó a la alcaldesa Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza a ordenar una evacuación de emergencia. En esa ocasión, el fuego se originó a escasos 100 metros de un ducto de extracción. Evidenciando el peligro al que están expuestas las zonas habitacionales.
Las autoridades señalaron que el almacenamiento de gasolina en condiciones precarias, como el detectado en San Salvador Torrecillas, representa un riesgo extremo de explosiones e incendios. Además de daños severos al medio ambiente. El hidrocarburo incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones.
JRL