Irapuato, Gto.- Llevar la música a zonas vulnerables para evitar que los niños sean susceptibles a tener acercamientos con temas generadores de violencia es lo que ha hecho que José Guillermo Silva García sea el ganador de la presea Vasco de Quiroga.
En entrevista con AM, mencionó que él no sabía que había sido nominado para recibir la presea; con el paso de los días se ha dado cuenta de que quienes lo propusieron fueron sus alumnos y amigos que reconocen su talento.
Esto para mí es un estímulo. La verdad es que llevo 14 años con este proyecto, donde hemos llevado la música no solo aquí al Conservatorio, sino que la hemos llevado a colonias conflictivas, a comunidades, todo con la finalidad de que los niños que no tienen acceso a llegar al Conservatorio tengan otra visión”, dijo.
Señaló que esto lo hace para que los niños no normalicen la violencia que se vive en Irapuato, tal como ocurrió en Villas de San Cayetano, donde da clases en la mañana y un día se escucharon varios disparos, y en lugar de que los menores se asustaran, lo vieron de manera normal.
La intención de ir a las colonias y comunidades es darles otra visión porque están inmersos en ambientes de violencia y, si no hay otra oportunidad, a lo mejor pueden caer en lo mismo; de ahí que nuestra intención es llevar una visión de cultura musical, que los niños vean que pueden tocar un instrumento y dejar el mundo donde están inmersos”, añadió.
El músico comentó que actualmente va al Copalillo, Villas de San Cayetano, San Cristóbal, Cuchicuato; antes llegaba a visitar Tomelopitos y Tomelopez, pero por tiempo ya no alcanza, además de que no cuenta con el recurso para poder contratar maestros que vayan a otras comunidades.




Silva García comentó que trabaja con niños, jóvenes y adultos, a los cuales les da clases de orquesta, mariachi, rondalla, coros y ensambles, llegando a trabajar con 200 personas que acuden al Conservatorio, y en las comunidades dan clases a cerca de 60 niños.
Relató que su gusto musical comenzó a los 11 años, cuando fue a la fiesta de XV años de su hermana; él tomó el cassette de vals y lo empezó a escuchar por horas, por lo que a los 17 años le expresó a su padre que quería estudiar en Morelia. Al principio se lo negó, pero su madre, al hablar con él, lo convenció y así empezó.
Años después me fui a seguir al maestro a Guadalajara, a un maestro experto en composición, y estuve en la Escuela de música sagrada de Guadalajara; luego me vine a estudiar acá composición en la escuela de música de la Universidad de Guanajuato, y este proyecto de la orquesta lo empecé en 2012 con apoyo de Vidal Berrones, que estaba en Casa de la Cultura, y pues bueno, hemos tenido muchos altibajos”, añadió.
Refirió que en la administración del 2013 no tuvieron apoyo, pero desde que llegó Ricardo Ortiz, exalcalde de Irapuato, fue que volvieron a tener apoyo, y que se ha mantenido durante la administración de la alcaldesa Lorena Alfaro García.
El músico contó que mantener un proyecto musical es muy complicado, pero afortunadamente cumplieron 14 años el pasado 16 de enero.
El pasado lunes se dio a conocer que el ganador del máximo reconocimiento a un irapuatense será entregado a José Guillermo Silva García, durante el aniversario 479 de la fundación de Irapuato.
Se dio a conocer que, tras la revisión de 22 sobres de postulación, que resultaron en seis perfiles únicos debido a la concurrencia de propuestas, el jurado calificador determinó otorgar el máximo galardón de la ciudad al maestro Guillermo Silva.
El presidente del Consejo del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, Salvador Jiménez Almaraz, destacó la calidad de los perfiles recibidos en esta convocatoria, mencionando a destacados ciudadanos como: Dolores Covarrubias del Moral, Arturo Álvarez Martínez, Elsa “Chita” Garmendia y Jesús Sánchez Valtierra.
El ganador es José Guillermo Silva, quien es director del Conservatorio Mahler de Irapuato, a quien se le reconoce su trayectoria y el impacto de sus acciones a través de esta maravillosa institución, que ha transformado la vida de cientos de niños y ciudadanos a través del lenguaje universal de la música, consolidando una labor de formación artística y humana de excelencia”, mencionó.
LF