Pagobús pasará de tener 81 puntos de recarga de prepago de la tarjeta Pagobús a 381 en mayo de este año, esta ampliación se logrará en conjunto con la empresa Systienda, la cual busca fomentar el comercio local de las tiendas de abarrotes, farmacias y ferreterías.

La meta es facilitar el acceso a los puntos de recarga Pagobús León en diversas colonias.

Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León, anunció este miércoles la alianza del Organismo Administrador de Pagobús y Systienda, una empresa líder en el sector de servicios digitales.

Con este convenio, los Puntos de recarga Pagobús llegarán a negocios tradicionales de León.

En conjunto lograremos que crezca el número de puntos de recarga de prepago en la ciudad. Llegaremos a 381 puntos de recarga de Pagobús en dos etapas: actualmente hay 81 puntos; en una primera etapa que corre a partir de hoy, llegamos a 120 puntos que se suman a estos 81 ya existentes, es decir, un subtotal de 201″.

“En una segunda etapa, para mayo de este año, se sumarán otros 180 puntos para llegar a la meta de 381 puntos de recarga distribuidos por la ciudad, ofertando a los usuarios más opciones para este servicio”, explicó. Así, los puntos de recarga se multiplicarán en León para beneficio del usuario de Pagobús.

Buscan dignificar los negocios locales

Avíad Pryluk, CEO de Systienda, dijo que el objetivo es dignificar las tiendas de abarrotes y negocios locales con la instalación de puntos de recarga Pagobús León. y otorgar las facilidades para que se modernicen y que puedan competir con las tiendas de conveniencia.

Explicó que se les dota del software y la tecnología, lo cual tiene un costo de una membresía que puede tener un bajo costo, por ejemplo, si el negocio tiene un volumen de ventas promedio puede llegar a pagar entre 200 y 300 pesos mensuales.

Vemos la necesidad de darles más oportunidades a las tiendas de abarrotes y a los comercios. En este caso podemos ampliar el flujo de clientes a las tienditas y fomentar el comercio de cientos de familias que tienen negocios de varios giros como abarrotes, ferreterías y farmacias.”

“Muchas veces los clientes nos buscan porque quieren una solución que es todo en uno. Les ofrecemos un equipo de cómputo y terminal con lo que pueden ofrecer a sus clientes pagos de servicio, pago con tarjeta de crédito, débito y vales y recargar la tarjeta Pagobús”, añadió. Los Puntos de recarga Pagobús León integrarán servicios financieros.

Adelantó que están en búsqueda de hacer alianza para el pago de otros servicios como el del agua potable, por lo que ya se acercaron con Sapal, “estamos en proceso y esperamos que pronto podamos cerrar algo”, concluyó.

La red de puntos de recarga Pagobús podría incluir cobros de la paramunicipal en León.

Los puntos autorizados de recarga de la tarjeta Pagobús se pueden consultar en la página oficial. Consúltalos aquí.

Optiene Pagobús certificación internacional

En 2025, el Organismo Administrador de Pagobús recibió mil 491 sugerencias y/o quejas de los usuarios del transporte público de León, de las cuales se resolvieron el 98%, por este motivo, así como por la eficiencia de los procesos y la mejora continúa, Pagobús recibió la Certificación ISO 9001:2015.

Así lo informó este miércoles, Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León, quien dijo que la mayoría de estas sugerencias y quejas fueron para resolver dudas de los requisitos para tramitar la tarjeta preferencial de estudiante y por tiempos de traslados.

Para reportar anomalías, el sistema Pagobús León quejas y sugerencias se mantiene activo.

“En 2025 cerramos con 200 millones 774 mil 200 viajes, por lo tanto, el porcentaje de insatisfacción medido a través de este número de sugerencias y quejas dividido entre este total de viajes, nos ha representado solamente menos del 1% de los viajes.

“En León las quejas y sugerencias son atendidas bajo estándares internacionales”, comentó el directivo.

El 2% de las quejas que no se solventaron fueron porque estaban incompletas porque se pide el número económico del camión y la ruta y hay personas que no recuerdan esos datos, ¿y ahí cómo se actúa?”, afirmó.

El proceso de Pagobús León quejas requiere datos precisos para poder dar seguimiento puntual a cada reporte ciudadano.

Agregó que estas sugerencias fueron resueltas a través de llamada, correo electrónico, mensaje de WhatsApp o por la vía que se comunicó el usuario que aportó las pruebas y documentos.

La efectividad en el transporte público de León permitió alcanzar las metas de resolución establecidas por el organismo.

¿Qué significa esta certificación?

Por haber aprobado las auditorías que los acreditan como una empresa con procesos confiables y enfocados a mejorar el servicio brindado a los usuarios, la empresa certificadora alemana DQS otorgó la Certificación ISO 9001:2015 al Organismo Administrador de Pagobús y a los empresarios concesionarios del transporte urbano de León.

Villaseñor Moreno dijo que esta certificación es un estándar internacional para sistemas de gestión de calidad que ofrece beneficios estratégicos que transforman tanto la operatividad interna como la externa de una organización.

Los canales de Pagobús León y sus sugerencias son parte fundamental de esta mejora estratégica.

Algunos de los beneficios de esta certificación son la satisfacción del cliente con la mejora de la calidad de los productos y servicios al asegurar que cumplan constantemente los requisitos del cliente, lo que reduce la queja y aumenta su lealtad.

“Las quejas y sugerencias enviadas ayudan a optimizar el sistema de transporte local.”

“Otro de los beneficios es la eficiencia operativa debido a que se optimizan los procesos internos y recursos permitiendo reducir costos innecesarios y que estos no los traslademos a la tarifa y aumentar la productividad mediante el ciclo de mejora continúa: planificar, hacer, verificar y actuar”, explicó.

Añadió que para obtener dicha certificación se revisaron todos los procesos integrales que pertenecen a la organización Pagobús y se evaluaron indicadores como la satisfacción de los usuarios, por lo que el Organismo Administrador de Pagobús cumplió con los estándares de calidad que pide la normativa ISO 9001:2015.

DQS, líder en procesos de certificación

Víctor Gabriel Morales Chávez, gerente de ventas de la Casa certificadora alemana DQS, comentó que esta es una organización de origen alemán establecida en México desde hace 35 años y es una de las líderes en procesos de certificación.

Somos la casa certificadora de Pagobús. Este certificado no solamente es el reconocimiento a un buen proceso y a una buena implementación de un sistema de gestión dentro de la organización, sino también para las organizaciones que logran esta mejora continúa”, agregó.

Con esta certificación que tiene una vigencia de tres años, se busca aumentar la confianza del cliente, mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. Mejorar el servicio brindado sigue siendo la prioridad del gremio transportista tras recibir el distintivo internacional.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.