Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que el Senado de la República aprobó la iniciativa presidencial de reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, cuyo dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados.
En su conferencia mañanera de este jueves 12 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que la reforma “salió por unanimidad”.
“¡Todo el mundo estuvo de acuerdo, qué bueno!”, expresó la titular del Ejecutivo Federal.
Indicó que fue un acuerdo entre sindicatos y empleadores, además de que el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, “lo trabajó muchísimo y logró este acuerdo”.
También reconoció a Bolaños por el aumento salarial. Reiteró que esta reforma avanzará paulatinamente para lograr hasta 2030 las 40 horas.
Recibe Cámara de diputados la minuta
La Cámara de Diputados recibió la noche del miércoles la minuta del Senado que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas de forma gradual hasta 2030.
Por acuerdo del Pleno, el proyecto será turnado directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo para su dictaminación que, se espera, se lleve a cabo la próxima semana.
Modificación al 123
La minuta fue enviada a San Lázaro momentos después de que fue aprobada por el Senado con el voto en contra del PRI y de Movimiento Ciudadano.
El proyecto modifica el Artículo 123 de la Constitución Política para establecer que la jornada laboral será de 40 horas semanales, con un día de descanso por cada seis días de trabajo con goce de salario íntegro.
La reforma incrementa también las horas extras a 12 horas semanales, que podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, con un máximo de cuatro días en ese periodo.
RAA