Irapuato, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato rechazó la recomendación 1864/2025 de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato que hizo luego de haber entregado un cuerpo que aparentemente no pertenecía a Dulce Alejandra Marmolejo López, exhumado después de cuatro años.

De acuerdo a la Plataforma por la Paz, en su cuenta de X indicó que la recomendación que se había emitido fue rechazada por la dependencia de seguridad estatal.

En entrevista con AM, Teresa Marmolejo, madre de la joven, quien desapareció el 29 de julio del 2020 y de la cual supuestamente le habían entregado el cuerpo el 29 de agosto del mismo año, describió todo el proceso como un doble dolor, por lo que solicita que las autoridades reconozcan su error.

De acuerdo al relato de la mujer, mencionó que el 15 de julio del 2024 agentes de la fiscalía la estuvieron buscando en su domicilio anterior, al no encontrarla acudieron al domicilio donde su hija había sido levantada y donde vivía su hermano, por lo que al contactarla le solicitaron reunirse con ella.

Una vez en la reunión le explicaron que tenían que realizar la exhumación del cuerpo de Alejandra para que diera el consentimiento, en caso de que no lo hiciera la iban a realizar de cualquier manera.

“Yo tenía un 50 % de duda que la que estaba enterrando no era mi hija y ahora con la exhumación del cuerpo me estaban confirmando un 100 % que no era mi hija”, añadió.

Madre narra vulneración por actuar de la Fiscalía

La madre buscadora relató que se sintió vulnerada por el actuar de la persona de la Fiscalía que la atendió, ya que ella solicitaba información del cuerpo de su hija que hacía falta en la carpeta de investigación.

“En la carpeta no sale, ni siquiera la cicatriz que tiene mi hija en el abdomen de la cirugía de apéndice, pero con una burla que así lo sentí, me dijo: ‘yo no sé’, ahí fue la segunda vulneración a mis derechos”, dijo la mujer quien considera que la primera fue cuando le dijeron que exhumaron el cuerpo sin su consentimiento.

Platicó que considera que también se sintió vulnerada cuando al momento de sacar el cuerpo no dejaron que ella y su familia presenciara el momento y ver que es lo que estaban sacando.

Informó que el cuerpo de su hija se lo entregaron un año después en noviembre del 2025, por lo que cuando fue a recogerlo, vio que era ella, pero tenía piel.

“Cuando voy a recoger el cuerpo de mi hija, y ya que me la iban a entregar, veo que el cuerpo de mi hija ¡tiene piel! Cinco años y tiene piel, entonces ellos me habían dicho que un huesito y no sé qué, lo que sacaron era una osamenta y entonces no era mi hija”, platicó.

La persona de la funeraria le dijo que sí habían llevado ropa y creía que era una burla, pero la señora al entrar donde preparaban el cuerpo, vio que su hija efectivamente contaba con piel y cabello, por lo que la persona de la funeraria le dijo que así estaba de conservada por el tiempo que estuvo en refrigeración en el servicio médico forense.

“A quien yo enterré no era mi hija y esa que me entregaron si es mi hija y estaba en el Semefo (…) que mal el trabajo que están haciendo y que mal que no acepten los errores que cometen, no soy el único caso”, indicó.

Contó que se dio cuenta la mañana del jueves 12 de febrero que no se quieren hacer responsables del error.

“Si no saben trabajar, deben dejar que otras personas que saben, lo trabajen, que se hagan responsable de sus actos, porque para nosotros como madre es un dolor muy grande y esto para mí fue un doble dolor”, agregó.

Colectivo no tiene claro motivo del rechazo de la Fiscalía

Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ al que pertenece Teresa, comentó que se encuentran preocupadas porque no tienen claridad de parte de las autoridades del porqué se rechaza la recomendación de la procuraduría de los Derechos Humanos.

“Hay muchas irregularidades en el caso, hay que recordar que a la señora Tere Marmolejo por parte de la fiscalía, que el cuerpo entregado años atrás, al parecer no pertenece en su totalidad a los restos humanos de su hija, ella autoriza la exhumación para que se le hagan las pruebas correspondientes a estos restos humanos, a los cual ella ya había sepultado y le había llorado, teniendo la confianza en la fiscalía que le dijo hace años que le estaban entregando a su hija”, indicó.

La vocera comentó que en una reunión se le preguntó al Fiscal del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, la razón de la exhumación y que solicitaban la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), pero recibieron de respuesta que ya se había revisado la carpeta y que si era el de Dulce y la situación se iba a aclarar.

Sin embargo, la madre de Dulce había visto diferencia en los restos que le entregaron a los que se habían exhumado, ya que tenía tejido los nuevos restos entregados.

Mendoza Negrete, comentó que van a hacer una solicitud a la fiscalía para que de acceso a la carpeta de investigación al EAAF, solicitud que se había rechazado, pues decían que el peritaje no lo podía pagar la comisión estatal de búsqueda, sin embargo, quienes pertenecen a EAAF han comentado que pueden pagar sus propios gastos.

Asimismo, solicitó a los diputados locales, que llamen a Vázquez Alatriste para que haga una comparecencia y acepte las recomendaciones hechas por la PRODEHG.

AM / Al día solicitó una postura al área de Comunicación Social de la Fiscalía sobre el rechazo a las recomendaciones, solamente solicitaron más información del caso y al compartirla, ya no respondieron.

Fiscal de Guanajuato reconoce errores en entrega de cuerpos

El 29 de julio se publicó que el fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cometido errores graves en la entrega de cuerpos a familiares de personas desaparecidas. Aseguró que ya se trabaja en mecanismos para evitar que estos casos se repitan.

La declaración se dio a raíz del caso de Dulce Alejandra Marmolejocuyo cuerpo fue exhumado cinco años después de haber sido sepultado junto con restos de otras personas, lo que generó desconfianza entre colectivos de búsqueda hacia la labor de la FGE.

Cuestionado al respecto, Vázquez Alatriste aceptó que existen errores documentados desde la administración del exfiscal Carlos Zamarripa Aguirre, atribuidos a la falta de protocolos adecuados.

Es gravísimo que eso haya ocurrido. Yo no puedo decir ‘eso no fue en mis tiempos’. No puedo esperarme a que sean mis tiempos, hay que ir trabajando para que eso no suceda nunca más”, afirmó el fiscal.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.