Celaya, Guanajuato.- A casi 17 años del anuncio del Libramiento Ferroviario de Celaya, la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City lleva un avance superior al 80 % en su línea férrea y se prevé que esté completamente terminado a mediados de este año, informó la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson.
Explicó que en varios tramos de la línea de Kansas ya están listos los terraplenes para la colocación de los durmientes.
“Hay mucha presión a nivel federal hacia la empresa de Kansas para que trabaje con tiempos récord, porque es muy fuerte la obra que está realizando y hay mucha presión porque mientras no salga Kansas de la ciudad no pueden iniciar los trabajos completos del tren de pasajeros, entonces por eso se pretende que para mediados del año ya deje de circular Kansas por la ciudad”, aseguró.
El próximo 24 de febrero, se cumplirán 17 años de que en 2009, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa visitó Celaya para anunciar la construcción del ferroférico y estimó que estaría concluido a finales de 2012 con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos dividida por partes iguales entre el Gobierno federal y las empresas ferroviarias.
El proyecto consiste en la construcción de un libramiento de 25.9 kilómetros de la línea “AM” de Ferromex y 20.9 kilómetros de la línea “NBA” de la actual empresa Canadian Pacific Kansas City, además de un patio de maniobras.
La falta de voluntad del gobierno federal, la demora en la liberación de terrenos, la ausencia de recursos federales y los problemas en las negociaciones para que Kansas City Southern invierta en el proyecto provocaron que la promesa de hacer de Celaya uno de los polos de atracción más importantes del país se volviera interminable.
La directora del IMIPE señaló que actualmente ya se cubrieron todos los gastos de las compras de tierras y la única afectación que hubo fue en uno de los accesos del panteón de Juan Martín el cual quedó solventado por la empresa ferroviaria y el Municipio no tuvo que erogar recursos públicos.
Alejandra Ojeda recordó que la línea de Ferromex concluyó desde septiembre del año pasado y con la terminación de Canadian Pacific Kansas City se dará paso a las obras del tren de pasajeros.
“Un cambio, un antes y un después, ya lo hizo Ferromex al no cruzar y ahora lo va a hacer Kansas, finalmente lo que la población hemos solicitado de años es no tener el tren de carga pasando por nuestra ciudad, entonces ya no estarían las dos grandes líneas pasando por nuestra ciudad y derivado de eso, de que ambas no pasen, es que vamos a tener ahora una movilidad sustentable, ecológica, económica que es el tren de pasajeros y lo he comentado será un antes y un después de Celaya”, resaltó.
Resaltan mejora en movilidad con obra
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jorge Gámez Campos resaltó que además de mejorar la movilidad de la ciudad, la conclusión del ferroférico permitirá fortalecer la competitividad logística de la región.
“Es una mínima parte, estamos alrededor de un 10 % lo que le queda por concluir en su tramo ferroviario de este libramiento. Es importante señalar, que durante varios años estuvo detenido las obras de Kansas. Si bien Ferromex continuaba con sus obras, Kansas había detenido su participación en el libramiento y fue justamente en el 2022 donde hubo una intervención muy importante de Gobierno al Estado, a través de quien entonces era secretario de Economía, Mauricio Usabiaga y la administración municipal de ese entonces”, dijo.
El líder empresarial recordó que desde que Ferromex concluyó su línea han dejado de pasar 31 trenes diarios por la mancha urbana de Celaya lo que ha propiciado una mejor movilidad en la ciudad.
HLL