León.- Padres de familia del preescolar Salvador Díaz Mirón, ubicado en la colonia Convive en León, denunciaron que la barda del plantel está en riesgo de caerse, por lo que temen por la seguridad de sus hijos.
AM acudió a la escuela este jueves donde se confirmó la problemática y se observó al interior del plantel la colocación de cintas rojas para evitar que los niños se acerquen a ciertas zonas de riesgo por los daños en la barda. Algunos padres de familia aseguraron que el tema ya se reportó ante las autoridades de educación a través del Comité de Padres de Familia.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó a AM que este fin de semana comenzarán los trabajos de demolición para la reconstrucción de la barda.

Mantenimiento “por encimita”
Karen Aranda, quien vive cerca de la escuela, dijo recordar que hace cinco años le dieron mantenimiento a la barda. Sin embargo, consideró que este solo se hizo “por encimita”. Además, señaló que la escuela ha sido vandalizada debido a que en la parte trasera la barda tiene una abertura.
“De hecho una parte de la barda sí se cayó y la medio arreglaron porque ahorita está en muy malas condiciones. Muchas mamás nos hemos quejado pero nunca nos hacen caso. La parte trasera de la barda ya está muy separada o tiene una abertura y el año pasado se metieron mucho a robar el kínder.

“Sí da miedo porque los niños no pueden ni correr alrededor porque las paredes de la barda están muy cuarteadas. Los niños no pueden andar libres por toda la escuela porque están las paredes en mal estado. De hecho a la hora del receso las maestras se paran en los rincones para que los niños no se acerquen y evitar un accidente”, comentó a AM.
Cintas rojas para evitar se acerquen los niños
Karen tiene a sus dos hijos en este kínder. Los niños le han dicho que las maestras les dicen que no se acerquen a las paredes, por lo que algunos espacios están delimitados con cintas rojas para evitar que los niños pasen.
Alma Edith Sánchez señaló que hay una parte de la escuela donde están los comedores, espacio muy cercano a una parte de la barda, por lo que consideró urgente que se repare para evitar un accidente.
“Es muy peligroso que esté así la barda, ya es necesario que la revisen y reconstruyan desde los cimientos porque no puede ser que nada más por encima la reparen.

“Sabemos que las maestras les piden a los niños que se alejen de esas bardas que al parecer se van a caer y hay maestras cuidando que no se acerquen. Pero como sabemos, son niños y no se están quietos o es imposible cuidarlos a todos al mismo tiempo”, mencionó.
Repararán pero no les dicen cuándo
Hugo Ramírez compartió que el problema ya se ha expuesto en repetidas ocasiones en reuniones del Comité de Padres de Familia donde se les informó que se realizará la reparación. Sin embargo, aseguró que no se les precisó cuándo.
“Sí está por caerse y ya se ha reportado a las autoridades del preescolar y ellas a su vez a las autoridades de Educación. La última se nos comentó que ya la van a arreglar, pero no nos dieron una fecha. Ojalá que sea pronto”, comentó.
Inmediatamente: SEG
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó a AM que, a través de la Delegación de la SEG en León, se acordó con el Municipio la realización de acciones conjuntas e inmediatas para demoler la barda y resguardar el perímetro con malla ciclónica en dicho preescolar. Lo anterior con la finalidad de resguardar a la comunidad educativa ante el riesgo que presenta la barda.
Los trabajos iniciarán el próximo fin de semana para no intervenir en las labores educativas, agregó la SEG a través de una ficha informativa en la que no se dieron a conocer más detalles como la inversión que se realizará y cuánto tiempo durarán estos trabajos.

No es la única escuela con problemas
El 29 de julio del año pasado, AM publicó que la Escuela Primaria José Pons No. 18, ubicada en la colonia San Rafael, no cerrará de forma definitiva, como había informado la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a principios de mayo. En su lugar, se realizarían trabajos de remodelación en las instalaciones.
AM constató la presencia de trabajadores de la construcción en el plantel, ubicado sobre el bulevar Venustiano Carranza, y confirmó con la SEG que se notificó a los padres de familia que la escuela permanecerá en funciones.
Ante el anuncio de un presunto cierre progresivo por supuestos daños estructurales, madres y padres de familia se manifestaron para exigir la permanencia de la escuela. Como parte de sus acciones, crearon la página de Facebook “Escuela José Pons Num #18” donde publicaron información sobre el caso y organizaron protestas.
En Las Huertas
En octubre, autoridades de Protección Civil y del sector educativo confirmaron que continúa la reconstrucción de una escuela en la colonia Las Huertas, afectada por una falla geológica que ha sido monitoreada durante varios años.
A pesar del riesgo natural, se han implementado medidas técnicas para garantizar la seguridad estructural y permitir el regreso de los estudiantes en el ciclo escolar 2026–2027.
El delegado de Educación en León, Alfredo Ling Altamirano, informó que, tras un año de trámites, permisos y planeación presupuestal, ya inició la reconstrucción de la escuela, con una inversión superior a 10 millones de pesos, financiada completamente con recursos estatales.
Esta escuela va a estar lista hasta el ciclo escolar 2026-2027, porque en 2025-2026 no podemos meter niños allí junto con los albañiles, no podemos estar con los niños. Esos alumnos están tomando sus clases desde el año pasado en aulas móviles en la colonia que está enfrente, que es la colonia Morelos. No han sufrido el deterioro del servicio educativo, se ha seguido prestando y la escuela está totalmente en reconstrucción y, a pesar de la falla geológica, la vamos a volver a levantar”, indicó
RAA

