Nacido en el municipio de San Salvador, Hidalgo, el proyecto EnSeñasArtes realiza su segundo año de gira en el estado, en el que se presentó la mañana de este viernes por primera vez Tulancingo.
“Se desarrollo con la idea de fomentar el lenguaje de señas en los niños”, explicó para AM Hidalgo, Irma Elizabeth Miguel Cruz, que es una de las creadoras y creativas de este programa que en su nombre tiene un juego de palabras de la herramienta que utilizan para hacerlo atractivo, el arte.
“Por segunda ocasión fuimos ganadores del financiamiento en el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que es una iniciativa del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), primero visitamos escuelas, ahora estamos iniciando en espacios públicos como la biblioteca y este jardín de Tulancingo”.
El primer lugar que visitaron con EnSeñasArte fue Huehuetla, ahora toco a Tulancingo, donde hicieron un delite de la presentación ante docenas de pequeños y padres de familia, aprendiendo movimientos básicos con las manos, como el saludo y aplausos, luego con la obra de teatro guiñol que simultáneamente fue traducida al lenguaje de señas.
También los talleres en los que se dieron importantes datos de inclusión para personas con discapacidad auditiva y del lenguaje, con la buena anfitrionía de bibliotecarios municipales y la dirección Rubén Gerardo Pérez.