Historia 083

Esta es la historia 083 de 450 que te contaremos sobre León

Su voz era capaz de cuadrar a jóvenes de preparatoria en sus clases de educación física y su pasión por el deporte le permitió crear una competencia que mantiene su legado más vivo que nunca: la Carrera de los Barrios.

Nacido en Yucatán en 1927, el nombre de Heriberto Espadas Rodríguez resuena en cada una de las ediciones de la Carrera de los Barrios, un evento emblemático en el calendario atlético de León desde diciembre de 1952, y la primera en su tipo que se realizó en la ciudad.

Heriberto Espadas Rodríguez. Foto: Cortesía de la familia

“Él quería participar más (en el deporte), era muy inquieto, muy dinámico, no le satisfacía sólo dar clase en escuelas o a los chicos del Servicio Militar”, recordó Alicia Sandoval, esposa del fallecido profesor, quien tuvo la idea de que ese ‘extra’ que él deseaba aportar, se materializara en el plano atlético.

Tanto daba lata con que tenía esa inquietud, que yo le dije ‘pues haz una carrera’, que buscara quién lo ayudara. Sus compañeros de trabajo fueron los que le ayudaron como jueces en la ruta”, recordó.

El apoyo de Blas Barajas

Una pieza clave fue el apoyo que recibió del periodista Blas Barajas, quien lo secundó en la idea y así se hizo la carrera.

El periódico en el que laboraba el reconocido periodista y cronista patrocinó la justa que, desde su creación y hasta ahora, en su edición número 68, sigue pasando por los barrios más emblemáticos de la ciudad.

La finalidad de la carrera, no obstante, no eran los premios económicos que ahora se otorgan, pues si bien participaban pocas personas, tales como José ‘Chimenea’ Núñez o los conscriptos con los que Espadas trabajaba, el objetivo era hacer las cosas por el puro gusto de hacerlas.

“Yo había juntado los periódicos de esa época y un día me dijo que eso no tenía caso, que lo importante era participar, hacer las cosas”, aseguró su esposa.

Alicia Sandoval Martínez, esposa del profesor Heriberto Espadas. Foto: Gerardo García

Su hija, Alicia Espadas, agregó: “Mi papá se hubiera asustado de ver que son casi 4 mil personas las que van a correr, en esos tiempos no corrían niños ni mujeres (…) No creo que se imaginara lo que iba a alcanzar con la carrera, él no la dejaba porque veía cómo llegaban más y más corredores”.

La Carrera de los Barrios a nivel nacional

La ruta que se estableció, el reto que significaba, así como la organización que cuidaba cada detalle, fueron aspectos que permitieron que la Carrera de los Barrios ganara reconocimiento a nivel nacional, pese a esto el profesor Espadas decidió retirarse de la organización en la década de 1980.

Alicia Guadalupe Espadas, hija del profesor Heriberto. Foto: Gerardo García

Él dejó la Carrera de los Barrios como en los 80, no sabemos qué pasó ahí porque nunca nos quiso decir (…) Cuando él la dejó, la retomó Luis Barrera y él estaba muy agradecido con el señor Barrera porque no la dejó perder, mi papá seguía participando en las juntas y todo pero sólo por agradecimiento”, señaló su hija.

Agregó que, en parte, su papá dejó la organización debido a que, entre otros cargos, fue nombrado jefe del departamento de Educación Física de la SEG, lo que le impedía tener libertad de tiempo para dedicarse a la justa atlética.

Una vida dedicada al deporte

Aunque su nombre destaca de manera importante en la organización y fundación de la Carrera de los Barrios, Espadas Rodríguez se convirtió en un personaje cuya influencia deportiva permeó en la ciudad.

Egresado de la Escuela Nacional de Educación Física de la SEP, en noviembre de 1950, el profesor Espadas trabajó también en el estado de Hidalgo. En marzo de 1952 fue trasladado a Guanajuato capital y, en julio de ese mismo año, recaló en León, donde, con su manera de ser, granjeó grandes amistades.

El nombre de Heriberto Espadas resuena cada año en la Carrera de los Barrios. Foto: Cortesía de la familia Espadas

“Él tenía mucha facilidad para acercarse a los empresarios, era muy afable, muy bonachón, muy amiguero, se le daba muy fácil acercarse, además eran otro tipo de gente, las empresas eran familiares en aquellos tiempos”, recordó su hija.

Aunque su nombre resuena año con año en la Carrera de los Barrios, Heriberto Espadas estuvo involucrado en otros deportes dentro de la ciudad: en 1953 organizó la Liga Leonesa de Voleibol (que sigue vigente), y la Asociación Estatal de Voleibol, dos años después; además, durante 40 años fue pieza clave en la organización del desfile conmemorativo del 20 de noviembre, el cual se enfoca en el plano deportivo.

“Después de que organizó la Carrera de los Barrios, la Presidencia Municipal lo jaló y durante muchos años él organizó el desfile. Organizaba todo: logística, contingentes, todo… era muy bueno, muy organizado, sabía manejar juntas de 50 personas; nadie le reclamaba”, aseguró Alicia Espadas.

La otra trinchera

Entusiasta del voleibol, del beisbol, de la música… Espadas Rodríguez también vivió el deporte desde otra trinchera: desde la tribuna como reportero, cubriendo incluso los partidos que León albergó en la Copa Mundial de 1970.

Heriberto Espadas Rodríguez, que también fundó la Escuela Normal de Educación Física en León (actualmente llamada CESEE), falleció en marzo de 2024 a los 97 años.

DAR

En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.

Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:

Cuéntanos tu historia

Clic aquí para leer más historias.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté...