Mientras el Día del Amor y la Amistad dejó celebraciones y muestras de afecto, cifras oficiales captan otra realidad. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2025 Hidalgo tuvo diversas expresiones de violencia en parejas y relaciones personales, incluidos 15 feminicidios.
Durante los primeros meses del año se reportaron al menos 14 casos. En abril, la entidad llegó a ocupar el segundo lugar nacional en incidencia de feminicidio, aunque posteriormente descendió en el ranking.
VIOLENCIA EN LA PAREJA Y EL HOGAR
Además, el año pasado se registraron más de 5 mil llamadas de auxilio por violencia de pareja y más de 7 mil por violencia familiar, lo que evidencia una problemática constante dentro del entorno doméstico.
Datos recientes indican que 71 por ciento de las mujeres en Hidalgo han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, principalmente en el ámbito familiar y sentimental.
Mineral de la Reforma y Tepeapulco encabezaron los casos de feminicidio en 2025. También destacan Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Zempoala y Metztitlán.
VIOLENCIA VICARIA Y ACOSO
Igualmente, en 2025 se reportaron alrededor de 350 casos de violencia vicaria relacionados con deudores alimentarios que utilizan a hijas e hijos para agredir a las madres, delitotipificado desde 2022.
En Pachuca también se documentó un aumento en el acoso sexual callejero, particularmente en zonas del sur, donde mujeres denunciaron agresiones por parte de sujetos en motonetas.