
Estructura General
La imagen está dividida verticalmente en dos cuadros de igual tamaño. En la parte superior, un encabezado de color negro recorre ambos paneles con dos palabras escritas en letras grandes y amarillas: “EXCUSADO” sobre el panel izquierdo y “EXCREMENTO” sobre el panel derecho.
Panel Izquierdo: “EXCUSADO”
En este cuadro aparecen dos personajes masculinos caricaturizados.
- El personaje de la izquierda: Es un hombre de baja estatura, complexión robusta y cabello oscuro. Viste un traje formal oscuro, camisa blanca y una corbata con un patrón repetitivo. Se encuentra en una posición de sumisión o vergüenza, con el cuerpo encorvado y las manos juntas frente a su boca, ocultando la parte inferior de su rostro. Sus ojos están cerrados y sobre su cabeza aparece el texto: “usted disculpe”.
- El personaje de la derecha: Es un hombre alto, extremadamente delgado y de cuello largo. Viste una camiseta roja con el rostro estampado de una figura que alude al “Che” Guevara. Tiene el cabello oscuro peinado hacia atrás y una expresión desgarbada. Sujeta las manos del primer personaje con sus propias manos, que están esposadas entre sí. De su boca sale un globo de texto que dice: “…pero espósame, wei…..!”.
Panel Derecho: “EXCREMENTO”
Este panel muestra un solo objeto central sobre un fondo grisáceo con manchas verdes y amarillas que sugieren suciedad o mal olor.
- El objeto: Es un libro grueso cuya portada muestra una ilustración de Karl Marx. Marx aparece representado con su característica barba blanca abundante, vistiendo lo que parece ser una túnica blanca. Detrás de él, se observa una bandera roja con el símbolo de la hoz y el martillo en color amarillo.
- Detalles del libro: A la derecha de Marx, en la misma portada, asoma la cabeza de un ave de rapiña o zopilote con ojos grandes y oscuros.
- Elementos adicionales: En la parte inferior del libro, justo entre las páginas, emana un chorro de líquido espeso de color café amarillento que gotea hacia el suelo. Alrededor del libro y de las manchas verdes del fondo, vuelan numerosas siluetas pequeñas que representan moscas.