Irapuato.- Este año podrían concretarse apoyos, desde la Dirección de Desarrollo Rural de Irapuato, para comunidades rurales de la ciudad, como estufas ecológicas, silos para almacenamiento de semilla y calentadores solares.
Mientras que algunos campesinos del municipio señalan que, aunque estos programas son positivos, también hace falta respaldo directo para la siembra.
Jorge Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural, informó que trabajan en la revisión de reglas de operación de distintos programas estatales, con la intención de atraer estos recursos y ampliar el número de beneficiarios.
Estamos revisando las reglas de operación, justamente para ver en cuál podemos concurrir recursos con ellos, pues obviamente para poder beneficiar a más personas del municipio”, señaló.
¿Cuáles son los programas?
Entre los esquemas que se analizan se encuentra el programa “Nuevo Comienzo en mi Hogar”, enfocado en calentadores solares, que busca apoyar la economía de las familias rurales ante el alto costo del gas.
Asimismo, añadió Lizama Ibarra, se contempla el programa “Mi Familia Productiva y Sustentable”, que podría incluir silos, molinos de nixtamal y estufas ecológicas.
El tema de los calentadores solares y los silos tuvo buena respuesta el año pasado; también estamos viendo el de molinos, estamos analizando en cuáles podemos participar y que realmente la gente nos está solicitando”, indicó.
No obstante, explicó el director, algunos apoyos requieren una aportación del beneficiario, por lo que el Municipio analiza que esta sea mínima.
“Estamos viendo que efectivamente sea una aportación, pero que sea mínima para que no afectemos al productor y realmente se anime a sembrar”, puntualizó.
‘El campo necesita apoyo directo’
Por su parte, campesinos de comunidades rurales reconocieron que estos apoyos rurales Irapuato ayudan a mejorar la economía familiar, pero insistieron en que el campo necesita apoyo directo para la producción.
Don Martín Pérez, productor de maíz, comentó que, “está bien lo de los calentadores y los silos, sí ayudan, pero lo que más falta hace es apoyo para la siembra, sobre todo fertilizantes, porque cada vez están más caros”.
En el mismo sentido, el señor José Cruz señaló que cualquier ayuda es bienvenida, aunque subrayó la necesidad de fortalecer la producción agrícola.
Todo sirve, las estufas, los molinos, pero si no hay apoyo para sembrar, luego no hay cosecha, pero sí necesitamos que también nos apoyen con fertilizante o algo para el campo”, expresó.
Los productores esperan que las gestiones del gobierno municipal permitan aterrizar estos programas en los próximos meses y que, además de apoyos rurales Irapuato sociales, se contemplen incentivos directos para fortalecer la actividad agrícola en apoyos rurales Irapuato.
AVG