Irapuato.- Los regidores Ignacio Morales, de Morena, y Emmanuel Jaime Barrientos, del PAN, pidieron fortalecer y optimizar el funcionamiento de la Contraloría Municipal con el objetivo de que el porcentaje de auditorías concluidas supere el 50 por ciento y se garantice mayor eficacia en la revisión del ejercicio del recurso público.

Durante la exposición del informe presentado por el contralor municipal, Gustavo Sánchez Guerrero, se detalló que en el programa anual se iniciaron 54 auditorías, divididas en dos vertientes: 27 gubernamentales (que pueden ser de cumplimiento o financieras) y 27 de obra pública, de las cuales en 2025 se concluyeron únicamente 27 de ellas, que fueron 20 de obra pública y siete de gubernamentales.

En cuanto al avance, se informó que actualmente se han concluido 27 auditorías, es decir, el 50 por ciento del total programado. De estas, 20 corresponden a obra pública y siete a auditorías gubernamentales; mientras que permanecen en proceso siete de obra pública y 20 gubernamentales.

Fotos de archivo de oficinas municipales para nota de Contraloría (3)
Emmanuel Jaime Barrientos subrayó la importancia de que las auditorías se traduzcan en resultados concretos. Foto: Fernando Martínez

“Si hablamos de un universo de 54 auditorías y hacemos la suma de las concluidas, son 20 de obra pública y siete gubernamentales, lo que representa el 50 por ciento del programa ya concluido; el otro 50 por ciento está en proceso”, se expuso durante la sesión.

Ante estas cifras, los regidores coincidieron en que es necesario mejorar los procesos internos y fortalecer la capacidad administrativa instalada para que el órgano interno de control pueda incrementar el número de auditorías cerradas antes de que concluya el ejercicio fiscal.

Ignacio Morales señaló que, si bien es positivo que exista un programa estructurado, el reto está en mejorar los tiempos de conclusión.

“Tenemos que trabajar para que no solo se inicien auditorías, sino que se concluyan en mayor proporción. Optimizar la Contraloría implica revisar procesos, tiempos y capacidades”, expresó.

Por su parte, Emmanuel Jaime Barrientos subrayó la importancia de que las auditorías se traduzcan en resultados concretos.

Fotos de archivo de oficinas municipales para nota de Contraloría (1)
Tanto dependencias centralizadas como descentralizadas están en la fila de espera de la contraloría municipal de Irapuato. Foto: Fernando Martínez

“Más allá de la cifra, lo que buscamos es eficiencia. Si el promedio estimado es de cuatro meses por auditoría, debemos asegurar que ese plazo se cumpla y, si es posible, reducirlo sin afectar la calidad de la revisión”, indicó.

El contralor municipal, Gustavo Sánchez, explicó que el promedio para desarrollar una auditoría es de aproximadamente cuatro meses, aunque puede variar dependiendo del alcance del procedimiento y la complejidad del universo auditado.

“No necesariamente se tienen que concluir en ese periodo, pero la perspectiva es que puedan cerrarse en un promedio de cuatro meses”, precisó.

Agregó que el avance también depende de la capacidad administrativa instalada y del personal disponible. “Contamos con el personal que es el recurso más valioso que tenemos; conforme a esa capacidad vamos programando la notificación y conclusión de cada auditoría”, señaló.

Sánchez Guerrero aclaró que las auditorías no revisan recursos en ejecución, sino ejercicios ya concluidos. “Por ejemplo, el programa 2026 revisa el ejercicio del recurso público 2025; es decir, no se audita un recurso en curso”, explicó.

Fotos de archivo de oficinas municipales para nota de Contraloría (4)
Las auditorías no revisan recursos en ejecución, sino ejercicios ya concluidos. Foto: Fernando Martínez

Asimismo, puntualizó que los informes emitidos por la Contraloría son de carácter declarativo. “El documento que se emite no es coercitivo, es declarativo, donde se establecen las observaciones que, en su caso, persisten”, detalló.

En el informe de la Contraloría, que se aprobó el pasado 29 de agosto de 2025, por unanimidad, y que puede leerse de manera pública en la gaceta municipal se señala que algunos de las auditorías que realizaba la Contraloría eran a las siguientes dependencias:

  • Oficialía Mayor/Dirección de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios: Revisión del Proceso de Adquisiciones y/o contratación de servicios, así como se integre el soporte con la documentación y evidencia de contar con instalaciones y especificaciones necesarias para la instalación de equipos especializados.
  • Instituto de las Mujeres Irapuatenses: Revisión de los Estados Financieros y evidencia documental de las operaciones financieras del Instituto.
  • Tesorería Municipal/Dirección de Impuestos Inmobiliarios: Revisión del proceso de declaración para el pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles.
  • Tesorería Municipal/Dirección de Fiscalización: Otorgamiento de Constancias de Factibilidad.
  • Tesorería Municipal/Dirección de Contabilidad y Presupuesto: Revisión a las partidas y conciliación.
  • Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato: Revisión de los Estados Financieros y evidencia documental de las operaciones financieras del Instituto.
  • Dirección General de Movilidad y Transporte: Verificar que las infracciones sean acordes a la normatividad, así como el consecutivo de los folios de infracción.
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal/Dirección de Tránsito: Revisión del proceso para la liberación de vehículo.
  • Parque Irekua, La Casa de las Familias: Revisión de los Egresos.
  • IMUVI: Proceso de escrituración de lotes de asentamientos regularizados.
  • Tesorería Municipal/Dirección de Contabilidad y Presupuesto: Revisión de los Egresos.
  • Instituto Municipal de Planeación de Irapuato: Proceso de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial de Irapuato, Gto.

Finalmente, los regidores reiteraron que fortalecer la Contraloría no solo permitirá elevar el porcentaje de auditorías concluidas, sino también reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

Cambio en la contraloría

acoso irapuato2
Gustavo Sánchez Guerrero, contralor de Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez

En el director de Responsabilidades de la Contraloría Municipal, Gustavo Sánchez Guerrero, fue propuesto por la presidenta Lorena Alfaro García como encargado de despacho para dicha titularidad.

La alcaldesa agradeció a Patricia Aguilar Gallardo por la labor desempeñada, destacando su compromiso, transparencia y honestidad al frente del órgano encargado de supervisar y controlar el uso de los recursos públicos en el municipio, y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales.

Posterior a la sesión extraordinaria, y para comenzar el proceso de designación, integrantes del Ayuntamiento de Irapuato citarán al Comité Ciudadano vigente, que emitirá una convocatoria pública para que las y los ciudadanos interesados se postulen.

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.