Irapuato, Guanajuato.- Con la adjudicación de la cuarta y última licitación del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, el proyecto entra en una nueva fase que impactará directamente la zona urbana de la ciudad, particularmente el entorno de la antigua estación y la Central Camionera.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, informó en entrevista que las dos empresas estarán a cargo de la construcción de 1.2 kilómetros de vía, pero desde el gobierno municipal presentarán un proyecto para mejorar el entorno, como calles de la colonia Tenerías e Independencia (también conocido como El Ranchito), donde estará la estación del tren.

“Nosotros estamos trabajando de la mano con la federación y con las empresas que están siendo designadas para la ejecución de las obras. Los proyectos a detalle se están presentando en las reuniones de trabajo, que se hacen con el Instituto Municipal de Planeación y, sobre todo, el municipio le está aportando a este proyecto de tren de pasajeros un plan maestro”, explicó.

Detalló que dicho plan contempla las acciones necesarias ante el impacto que generará la estación, especialmente en materia de movilidad y renovación urbana.

“Lo tenemos, es un plan maestro que en su momento daremos a conocer y contempla, pues, toda la renovación del entorno y los impactos en materia de movilidad. Por supuesto, sobre la marcha se tendrán que ir haciendo estudios ya más particulares porque el plan maestro contempla un todo que es la gran manzana, que es donde está el Parque Aqua, son las colonias aledañas a esta gran manzana y, por supuesto, la Esfuerzo Obrero, la Plan Guanajuato, Tenerías y el Ranchito (colonia Independencia) que son las que convivirán de manera más directa con la estación del tren”, señaló.

La presidenta municipal añadió que, además del tren, también se espera avanzar con recursos de deuda estatal para obras, como en el caso de la calle Calzada de Guadalupe, donde se pretende hacer un puente vehicular para que los carros no tengan que esperar cuando pasa este transporte, el cual es más conocido como puente de la Bimbo, por la empresa que se encuentra en esa calle.

“Es importante que lo continuemos a la brevedad porque, posterior al puente de la Bimbo, es donde iniciarán los trabajos de continuidad del tren de pasajeros. Entonces estamos en espera ya nada más de que se nos dé luz verde con la ejecución de los recursos de deuda y poder estar adelantando ya el ejercicio de esta obra porque, pues, también toda esa zona va a ser sumamente impactada en la movilidad por la ejecución de ambos proyectos de manera simultánea”, indicó.

Sobre posibles reubicaciones en el llamado polígono rojo, Alfaro García fue cautelosa.

“No quiero que pongan palabras en mi boca, que no digo, porque todo el entorno se tendrá que renovar. Eso lo tendremos que ir analizando sobre la marcha, si implica o no implica reubicación. Lo que sí te quiero decir es que el entorno se tiene que renovar”.

Piden comerciantes mejorar Calzada de la Industria

Durante un recorrido realizado por AM/Al Día en las inmediaciones de la exestación del tren, ubicada en la colonia Independencia (El Ranchito), comerciantes de la zona señalaron que esperan que el proyecto detone una mejora urbana, particularmente en la Calzada de la Industria.

María Hernández, quien tiene más de 15 años con un local de alimentos cerca de la vía, consideró que las obras podrían mejorar tanto los servicios como la seguridad del entorno.

“Ojalá que sí arreglen bien la zona, porque la Calzada de la Industria se ve descuidada y en las noches se siente peligrosa. Si llega el tren, que también llegue más vigilancia y mejor iluminación”.

Por su parte, José Luis Ramírez, comerciante de refacciones, expresó que, si bien se vienen mejoras, es importante que sean tomados en cuenta para movilizarse.

“Para nosotros puede ser una oportunidad, pero también tenemos incertidumbre. Queremos que mejore la imagen y que no nos vayan a mover sin avisar. Si van a renovar, que nos tomen en cuenta”.

Mientras avanzan los trabajos técnicos y la planeación municipal, el proyecto del tren de pasajeros se perfila como una de las obras de mayor impacto urbano en Irapuato en los próximos años, con efectos directos en movilidad, comercio y renovación del entorno.

Detalles técnicos y contrato

Este martes 17, AM/AlDía publicó con información de Irma Leticia González Sánchez, delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que la dependencia federal adjudicó a la sociedad conformada por VISE, S.A. de C.V., COMSA Infraestructuras, S.A. de C.V. y Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A.P.I. de C.V. el diseño y construcción de 1.2 kilómetros del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato.

El contrato, derivado de la Licitación Pública Internacional Abierta LO-09-D00-009D00999-I-55-2025, contempla un monto de 3 mil 411 millones 823 pesos, IVA incluido. Los trabajos iniciarán el 20 de febrero y tendrán un plazo de ejecución de 879 días naturales, para concluir el 9 de julio de 2028.

Donde el proyecto incluye no solo la infraestructura básica de estaciones (arquitectura, estructura e instalaciones), sino también sistemas hidráulicos, sanitarios y pluviales, sistemas contra incendios, cableado estructurado, voz y datos, fibra óptica, torniquetes, máquinas de recarga y accesos adaptados para personas con discapacidad.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.