México exige justicia por muerte de connacionales bajo custodia del ICE; toma acción legal
La Secretaría anunció acciones legales y diplomáticas por fallecimientos en el centro de detención Adelanto, California.
El gobierno participará en la demanda L.T. Mesrobian.
México presentará una solicitud de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre personas fallecidas en centros de detención de ICE. Foto: Archivo Agencia Reforma
Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que agotará todas las instancias legales y diplomáticas para visibilizar “la problemática” que se presenta en algunos centros de detención en Estados Unidos, tras la muerte de dos connacionales en menos de un mes en el centro de Adelanto, California; desde finales del 2024, ya suman 14 casos.
Durante la conferencia matutina, del lunes 30 de marzo, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las acciones irán más allá del envío de notas diplomáticas, ante el incremento de casos de mexicanos fallecidos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
No sólo nota diplomática. Son otras acciones, son varias acciones que vamos a tomar de protesta ante una muerte más de mexicano de un nacional en Estados Unidos”, afirmó.
La Mandataria informó que también se promoverá una audiencia temática ante la CIDH sobre personas fallecidas en centros de detención migratoria.
Asimismo, adelantó que el Gobierno mexicano participará como Amicus Curiae en una demanda presentada el 26 de enero de 2026 relacionada con las condiciones en ese centro.
La SRE, a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente, señaló que realiza todas las acciones consulares a su alcance ante el reciente fallecimiento, el 25 de marzo, de un connacional bajo custodia en el centro de detención de Adelanto, y que se suma a dos más en el mismo sitio.
La Cancillería reiteró su compromiso de velar por la protección y la dignidad de los mexicanos en el exterior.
Para esta tarde se espera que la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería, Vanessa Calva Ruiz, cónsules titulares de la región y abogados de las familias de los fallecido en el centro de Adelanto, realicen una conferencia de prensa en el Consulado de México en Los Ángeles, donde se anunciará la participación del Gobierno de México, mediante la figura amicus curiae, en la demanda L.T. Mesrobian presentada el 26 de enero de 2026.
“Esta demanda fue presentada por Public Counsel de Los Ángeles, por las condiciones insalubres, aislamiento punitivo, limitadas necesidades básicas incluyendo atención médica y de salud mental, acceso al aire libre, nutrición y agua adecuadas, así como condiciones de vida sanitarias”, señaló Relaciones Exteriores.
Reunión en Los Ángeles
En Los Ángeles, autoridades consulares mexicanas tienen previsto sostener reuniones con las familias de los fallecidos en el Centro de Adelanto, así como con organizaciones que velan por la protección de los derechos humanos de personas inmigrantes.
De acuerdo con lo expuesto a través de una tarjeta en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum por Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, se enviarán cartas por parte de la embajada de México en Estados Unidos a legisladores y legisladoras a nivel federal sobre la “deficiente atención” médica en el Centro de Adelanto.
Velasco también abordó el tema con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, además de que se tendrán acercamientos con el fiscal de California, Rob Bonta, quien recientemente presentó un amicus curiae en la demanda L.T. Mesrobian y otras autoridades de California.
Agregó que se presentará una solicitud de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre fallecidos en centros de detención de ICE.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró el llamado a las autoridades responsables para que “esta lamentable situación” no continúe y urgió a una revisión inmediata del centro de Adelanto, “por las graves omisiones y evidentes deficiencias en la prestación de atención médica a las personas bajo su custodia”.
Informa SRE Tragedia en ICE Adelanto
El 28 de marzo, la Cancillería informó el fallecimiento de otro mexicano bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California, con lo que suman 14 casos de connacionales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el acontecimiento se registró el pasado miércoles en un centro de procesamiento, y la causa de muerte no ha sido esclarecida.
El Consulado de México en San Bernardino fue notificado por autoridades migratorias del centro de procesamiento de Adelanto, California, que durante la noche del 25 de marzo ocurrió el lamentable fallecimiento de una persona mexicana mientras se encontraba bajo custodia de autoridades migratorias”, indicó.
RAA
Relacionado
Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.