Guanajuato capital.- La explosión de un artefacto desarrollado como parte de un proyecto escolar provocó la movilización de los cuerpos de emergencia en los laboratorios de la Universidad de Guanajuato (UG), en la sede San Luisito.
El percance se registró la noche del lunes 20 de julio, cuando las instalaciones se encontraban prácticamente solas. Por ello, elementos de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Guanajuato acudieron al lugar para verificar la zona.
Los encargados de seguridad de los laboratorios les mostraron el sitio donde ocurrió el percance y, tras inspeccionar el área, confirmaron que el incidente fue menor, por lo que no dejó personas lesionadas ni daños estructurales de consideración.
El alumno, propietario del proyecto afectado, fue notificado por el personal encargado del laboratorio sobre lo sucedido.
El joven explicó que el artefacto estaba compuesto por residuos de vinil, cemento y tierra de diatomeas, y se encontraba en un proceso de secado de 30 horas, de las cuales llevaba tres al momento de la explosión.
Tras descartar el riesgo por la presencia de algún material peligroso, el personal de Bomberos ventiló el laboratorio, se aseguró de que no hubiera otro riesgo y proporcionó algunas recomendaciones a los encargados del espacio para evitar que se repita una situación similar.
Explosión en la facultad de Química

Cabe recordar que el pasado de 2022, una explosión en un laboratorio de experimentación de la Facultad de Química de la UG dejó lesionado al Técnico Académico del departamento.
El docente José Guadalupe Santana Hernández, de 42 años, fue llevado al área de Red Médica para valoración donde se reportó fuera de peligro, por fortuna no fue necesario trasladarlo a un hospital.
La explosión se derivó al hacer contacto el químico de hidróxido de sodio sólido con el agua. Luego del accidente se evacuó la zona y retiraron a 270 personas aproximadamente entre estudiantes y docentes.
JB