Morelia, Michoacán.- La exportación de aguacate michoacano hacia Estados Unidos de Norteamérica, comenzó a normalizarse este lunes en la mayoría de las huertas y empacadoras localizadas dentro de las zonas autorizadas por la embajada estadounidense para esta primera etapa.

Los municipios contemplados son Tancítaro, Tacámbaro y Uruapan, además del corredor que conecta Morelia con Pátzcuaro; en estos puntos se retomaron las labores de inspección y certificación del fruto destinado al mercado de EUA.

La reanudación se produce después de que el miércoles pasado se notificara la suspensión temporal de las actividades de exportación, derivada de hechos considerados como una amenaza para los intereses de Estados Unidos.

Ante esta situación, el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inició gestiones con autoridades de ese país para acordar el fortalecimiento de la seguridad en la región productora de aguacate.

Como parte de las medidas implementadas, más de mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron enviados a la zona aguacatera para resguardar huertas, empacadoras y al personal responsable de las inspecciones.

Desde el viernes podían empacar

Estas acciones permitieron, durante el fin de semana, avanzar hacia una reapertura parcial de los envíos de aguacate al extranjero.

Aunque desde la noche del viernes ya estaba permitido realizar el corte y empaque del producto destinado a la exportación, las empresas del sector decidieron esperar hasta este lunes para reactivar los envíos, debido a la organización logística necesaria y a que compradores estadounidenses habían adquirido previamente aguacate proveniente de Jalisco y otros países.

Con el reinicio paulatino de las operaciones, productores, empacadores, cortadores y transportistas retomaron las actividades de selección, empaque y traslado del fruto, mientras que las demás regiones aguacateras de Michoacán deberán permanecer a la espera de nuevas autorizaciones para reanudar el proceso.

Agradece EU a México plan de seguridad para reanudar envío de aguacate

El 8 de agosto se publicó que luego que el Gobierno de Estados Unidos reanudó parcialmente las actividades de inspección de aguacate para exportación, el embajador de ese país en México, Ronald Johnson, agradeció al Gobierno mexicano el compromiso de reforzar la seguridad en Michoacán.

A través de una publicación en redes sociales, el diplomático destacó que el intercambio de aguacate es benéfico para ambas naciones.

“Aprecio el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y los compromisos de seguridad acordados con el Secretario (de SSC) Harfuch, Defensa Nacional, la Secretaria (de Sader) Columba López y otros funcionarios para fortalecer rápidamente la seguridad en Michoacán y permitir la reanundación inmediata y gradual de las actividades del Gobierno de los Estados Unidos”, indicó en X.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.