Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Irapuato.- Tras los recientes casos de intoxicación relacionados con bebidas alcohólicas en Guanajuato, la industria restaurantera inició una campaña para impedir que las botellas vacías sean reutilizadas en la elaboración y comercialización de productos adulterados.

Entre los casos se encuentra la muerte de cinco personas y la intoxicación de alrededor de 40 personas más en la comunidad Puerto del Valle, en Salamanca, el pasado 6 de junio. Así como el fallecimiento de un hombre de 52 años en Irapuato, presuntamente por consumir tequila adulterado con metanol.

La campaña “Destruir para Construir” contempla que bares y restaurantes destruyan y reciclen las botellas de bebidas alcohólicas una vez utilizadas.

La iniciativa, impulsada por Canirac Guanajuato, Fisac y Novoglass, busca que los envases de vidrio tengan una disposición adecuada al terminar su vida útil. La presidenta estatal de Canirac, Maribel de la Rocha, señaló que el programa pretende involucrar a los establecimientos restauranteros en la destrucción y reciclaje de los envases.

Es una iniciativa que busca promover dentro de la industria restaurantera la destrucción y el reciclaje de botellas de vidrio una vez concluido su ciclo”, afirmó.

Será fundamental la participación ciudadana

El director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, destacó que la participación de la sociedad y de la iniciativa privada será fundamental para que estas acciones tengan resultados.

Si no se involucra la sociedad, si no se involucra la iniciativa privada, el gobierno poco podrá hacer”, sostuvo.

Señaló que la Secretaría de Salud colaborará en esta estrategia para fortalecer la prevención y protección de los consumidores.

Irapuato alcohol adulterado
Canirac estatal comienza una campaña para destruir botellas de alcohol y con ello evitar que sean usadas para rellenarlas con alcohol adulterado Foto: Fernando Martínez.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico de Irapuato, Humberto Hernández Salgado, explicó que la destrucción adecuada de las botellas permitirá reducir el riesgo de que sean reutilizadas ilegalmente y, al mismo tiempo, favorecerá su reciclaje.

Al destruir y disponer adecuadamente de estas botellas se reducen los riesgos de que puedan ser reutilizadas de manera indebida y, al mismo tiempo, se facilita su aprovechamiento para material reciclable”, explicó.

Agregó que en Irapuato ya existen acciones para separar y recuperar de residuos mediante los Ecocentros, donde se han revalorizado más de 17 toneladas y media de materiales como PET, aluminio, cartón y vidrio.

El funcionario consideró que iniciativas como “Destruir para Construir” permiten atender al mismo tiempo un problema ambiental y otro relacionado con la seguridad de los consumidores.

Buscan impedir reutilización

Como parte de la campaña, se pide a los establecimientos destruir las etiquetas, marbetes y sellos de las botellas para evitar su reutilización, así como retirar tapas o corcholatas para facilitar el reciclaje.

También deberán separar los envases de vidrio para entregarlos a centros formales de reciclaje.

La intención es evitar que las botellas terminen en rellenos sanitarios o regresen al mercado para rellenarlas con bebidas de procedencia ilegal.

Con estas medidas, Canirac Guanajuato busca que restaurantes y bares participen en una cadena de manejo responsable de los envases, para impedir que una botella utilizada para comercializar una bebida alcohólica vuelva a emplearse para productos adulterados y, al mismo tiempo, pueda reincorporarse a procesos de reciclaje.

Guanajuato encabeza intoxicaciones por alcohol en México; piden frenar adulteración

Guanajuato se ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional en casos de intoxicación aguda por alcohol, al concentrar más de mil 200 registros en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal en lo que va del año.

La problemática de salud pública se vio severamente agravada tras reportarse tragedias derivadas del consumo de bebidas adulteradas con metanol en municipios como Salamanca e Irapuato.

El episodio de mayor impacto ocurrió durante una celebración familiar en la comunidad de Puerto de Valle, en Salamanca, donde el consumo de licor apócrifo dejó un saldo fatal de cuatro personas fallecidas y 36 más con cuadros severos de intoxicación.

Posteriormente, en Irapuato se confirmó el fallecimiento de otra persona a causa de complicaciones de salud derivadas del consumo de tequila alterado, adquirido en una vinatería local que posteriormente fue asegurada y cateada por la Fiscalía General del Estado.

Tras los análisis químicos correspondientes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la presencia de metanol en lotes de botellas confiscadas, un compuesto químico industrial altamente tóxico utilizado en anticongelantes.

Alerta en Guanajuato: Lidera en intoxicación por alcohol tras casos con metanol

Especialistas del sector nocturno explicaron que los falsificadores sustituyen el alcohol etílico por metanol debido a su bajo costo comercial, representando un riesgo letal para los consumidores al no existir diferencia visible, de olor ni de sabor entre ambos líquidos.

Representantes de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) advirtieron que la falta de verificación en el reciclaje de envases fomenta un mercado negro donde botellas originales son rellenadas con sustancia adulterada.

Ante esta situación, el gremio empresarial exigió legislar de manera urgente para hacer obligatoria la trituración inmediata de las botellas de cristal en restaurantes, bares y salones de fiestas, bloqueando el suministro a las redes de falsificación.

Asimismo, se hizo un llamado a las autoridades municipales para reforzar la detección temprana y clausura de fiestas clandestinas, eventos masivos sin regular y venta ilícita de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Por su parte, los organismos de salud y las dependencias de regulación sanitaria han intensificado los operativos de inspección en establecimientos de la entidad, exhortando a la población a verificar los sellos y marbetes de seguridad antes de consumir cualquier producto destilado.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.