Ciudad de México.- La deuda de Pemex con sus proveedores asciende a unos 21 mil millones de dólares, monto equivalente a cerca del 85 % del adeudo histórico que llevó al Gobierno federal a implementar un programa extraordinario de pagos con Banobras, señaló la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.
Ciudad de México.- La deuda de Pemex con sus proveedores ya asciende a unos 21 mil millones de dólares y no se trata de un rezago marginal, como sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum al referirse a los pagos pendientes de la petrolera.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) estimó que los adeudos actuales representan cerca del 85 % de la deuda histórica de Pemex que llevó a implementar un programa de pagos con Banobras.
Sheinbaum señaló que son “muy pocos” los proveedores de Pemex a quienes todavía se les adeudan recursos por trabajos realizados en 2024, pues aseguró que alrededor del 95 % ya recibió sus pagos.
Sin embargo, Rafael Espino, presidente de la AMESPAC, aseguró que solamente por trabajos correspondientes a 2024 permanecen pendientes alrededor de 10 mil millones de dólares.
“Lamentamos profundamente que la Presidenta esté mal informada. Sólo de 2024 se adeudan alrededor de 10 mil millones de dólares, de los cuales 96 % corresponde a trabajos terminados que las empresas no han podido siquiera facturar.
“Es decir, más de nueve de cada 10 pesos de la deuda que Pemex tiene con sus proveedores no están siendo reconocidos en sus estados financieros”, expresó Espino en entrevista.
Aseguró que, mientras los adeudos correspondientes a 2024 siguen sin resolverse, durante 2026 se han acumulado otros 9 mil millones de dólares por servicios, entre facturas sin saldar y trabajos que las empresas todavía no han podido facturar.
“Estimamos que entre lo que se debe de 2024 y 2026, el rezago de Pemex con la industria ya supera los 21 mil millones de dólares, que equivalen a 85 % del adeudo histórico que obligó al Gobierno a crear un programa extraordinario de pagos.
“Si no se corrige el mecanismo de fondo, estamos muy cerca de regresar al punto de partida, que la Presidenta toma como casi resuelto”, expresó.
Piden a Pemex reconocer y pagar servicios
El presidente de la AMESPAC consideró necesario que Pemex establezca una ruta inmediata para reconocer, facturar y pagar los servicios que ya fueron prestados por las empresas.
“Consideramos que 21 mil millones de dólares no son ‘muy pocos casos pendientes’, son más de 350 mil millones de pesos”, añadió.
HLL