Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

León, Guanajuato.- Entre botas, sombreros, atuendos de gala y chamarras para combatir el frío, más de 7 mil personas se reunieron en la Velaria de la Feria de León para reencontrarse con Intocable. 

La agrupación volvió a la ciudad con su Cultura Tour 2026 y una colección de canciones que forman parte de la memoria musical de sus seguidores.

Desde que la agrupación liderada por Ricky Muñoz apareció en el escenario, la temperatura pasó a segundo plano. La música hizo lo suyo y el público comenzó a calentar la garganta con esos temas que, sin importar cuántos años hayan pasado, siguen encontrando eco entre quienes han acompañado la trayectoria de la banda.

Ricky agradeció a la gente por su asistencia Foto: Cortesía Laura López,

“No imaginamos este frío, pensamos que iba a estar tranquilo, pero estamos aquí para calentarlos con la música”, comentó el vocalista, quien, al igual que sus compañeros, llegó preparado con chamarra para enfrentar la noche fresca.

Y vaya que lo consiguieron. Con los primeros acordes de “Aire”, la Velaria comenzó a cantar al unísono, mientras las voces se sumaban a las de Ricky Muñoz. La noche apenas comenzaba y ya había quienes se sabían cada palabra, como si el tiempo no hubiera pasado desde la primera vez que escucharon aquella canción.

El arranque continuó con “Si me duele que duela”, “Amor maldito” y “Déjame amarte”, temas que mantuvieron el ánimo arriba y abrieron paso a una velada en la que el público no solamente fue a escuchar, sino también a recordar.

Entre recuerdos, dedicatorias y canciones

Las mujeres pedían a gritos sus canciones favoritas; algunas aprovecharon para anunciar que estaban celebrando su cumpleaños, con la esperanza de que la noche les regalara un momento especial. Mientras tanto, hubo hombres que no soltaron a sus parejas durante buena parte del concierto, abrazados y cantando al oído, como si cada tema tuviera una historia propia.

Porque con Intocable las canciones también funcionan como álbumes de recuerdos. “Fuerte no soy”, “Sueña”, “Y todo para qué”, “Enséñame a olvidarte” y “Coqueta” son algunos de los éxitos que han acompañado a la agrupación a lo largo de su trayectoria y que forman parte de ese repertorio con el que ha conquistado a distintas generaciones.

La banda realizó un recorrido por lo más sonado. Foto: Cortesía Laura López,

Entre el sonido norteño y las influencias tejanas que distinguen a la banda, la Velaria se convirtió en un espacio para compartir historias de amor, desamor y segundas oportunidades.

Hubo quienes cantaron con los ojos cerrados, quienes levantaron el celular para guardar el momento y quienes encontraron en la música la excusa perfecta para acercarse un poco más a la persona que tenían al lado.

El regreso también tuvo un significado especial para los seguidores que esperaban volver a ver a la agrupación en León, luego de que se anunciara su presentación a finales de 2025. La respuesta quedó reflejada en una asistencia superior a las 7 mil personas, dispuestas a desafiar el frío para encontrarse con una banda que ha acompañado reuniones familiares, celebraciones y desvelos.

León, una parada especial

Durante la presentación, Ricky Muñoz destacó lo especial que resulta regresar a León y sentir la entrega del público de Guanajuato, una región que ha mantenido una relación cercana con la música de Intocable.

El Cultura Tour 2026 celebra precisamente las raíces tejanas y norteñas que han unido a las familias a través de la música durante décadas.

Por ello, la agrupación dedicó la noche tanto a sus seguidores de la vieja escuela como a las nuevas generaciones que también se dieron cita en la Velaria.

Así, entre chamarras, sombreros y voces que se mezclaron con las del escenario, Intocable volvió a demostrar que sus canciones siguen vigentes.

Afuera, el frío continuaba; adentro, más de 7 mil personas encontraron en la música una manera de viajar al pasado, cantar sus propias historias y hacer de la noche un recuerdo más junto a la agrupación texana.

Descubre ¿Qué se arma?, la nueva agenda cultural de AM con conciertos, eventos y planes que no te vas a querer perder.

Arma un plan
450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...