Ciudad de México.- El Gobierno federal anunció que a partir de la próxima semana expondrá a las estaciones de servicio que cobren más del promedio vigente del litro de gasolina, de entre 23.50 y 24 pesos.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, César Iván Escalante, titular de la Profeco, mostró la lona con la que se exhibirá a los expendios, con la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
A partir de la siguiente semana, no sólo vamos a estar poniéndoles tache en las conferencias de prensa a las gasolineras que se pasan de listas con sus precios, sino que iremos físicamente a colgar unas lonas con este diseño para señalar a aquellos gasolineros que se vuelan la barda con lo que ganan a cada litro de gasolina”, advirtió el funcionario.
Reforma publicó ayer que el precio del diésel aumentó casi un 9 % y ahora se avizoran mayores tarifas de pasajes, transporte, y, por tanto, en los precios de alimentos y productos.
El titular de la Profeco aseguró que el precio de la gasolina disminuyó con AMLO en 5.2 %, y, en lo que va del Gobierno de Sheinbaum, 0.4 %.
En contraste, indicó, el precio de la gasolina regular mostró un crecimiento acumulado de 22.9 % de 2006 a 2012, con Felipe Calderón, y de 42.8 % entre 2012 y 2018, en la Administración de Enrique Peña Nieto.
Ayer, la Secretaría de Hacienda informó que del 1 al 10 de enero la cuota del IEPS para la gasolina magna tendrá un subsidio temporal de 3.57 % (equivalente a 0.2303 pesos), mientras que en el diésel será de 0.37 % (igual a 0.0263 pesos).
JJJC