Con información de Salma Hernández, Jesús Patiño, Julián Pérez, Juan Carlos Suárez y Alejandro García
Guanajuato.- Ante el incumplimiento del precio de garantía para el maíz y el sorgo, alrededor de 200 productores agrícolas pertenecientes al Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense se manifestaron esta mañana en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en Plaza Las Palmas de Irapuato.
Diez minutos antes de las 8:00 de la mañana de este martes 14 de octubre, los campesinos arribaron al lugar para exigir que se respete el precio de garantía del maíz y el sorgo, establecido en 7 mil 200 pesos por tonelada, así como el cumplimiento de apoyos pendientes y la reactivación de la cuota energética para el campo.
Queremos que se cumpla lo prometido, porque vender por debajo del precio de garantía es trabajar a pérdida”, reclamó el señor Saúl Cabrera, campesino de Salamanca, quien explicó que el incremento en insumos como fertilizantes, semillas y combustible ha encarecido los costos de producción, afectando gravemente la economía del sector.
El representante del comité, Rubén Vázquez de la Rosa, señaló que el movimiento surge ante la falta de sensibilidad del gobierno hacia los problemas que enfrentan las y los productores, quienes consideran que las autoridades federales no han mostrado voluntad para resolver la crisis agrícola.
“Nos convoca la presidenta de la República por su ineptitud y falta de capacidad. Si hay algún responsable de estas movilizaciones, es el gobierno federal”, afirmó Vázquez de la Rosa.
Rubén Vázquez explicó que los productores han sostenido más de 60 reuniones con funcionarios federales, entre ellos Julio Verdeguer, actual titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y su antecesor Víctor Villalobos, sin que hasta ahora se haya dado una solución.
“Pedimos algo tan sencillo como que se cancele el decreto que permite la entrada de maíz de Argentina y Brasil, que está hundiendo al maíz nacional”, añadió el dirigente.
Los manifestantes acudieron de forma pacífica, con mantas y consignas, para exigir transparencia a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en la compra del grano.
Esta manifestación de agricultores formó parte de una jornada nacional de protesta con la que los campesinos buscan visibilizar la falta de atención al campo mexicano, el abandono a los pequeños productores y la ausencia de políticas públicas que garanticen la rentabilidad del sector agropecuario.
¿Cuáles son las exigencias de los agricultores?
Provenientes de municipios como Irapuato, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Abasolo, exigieron que se respete el precio de garantía del maíz y el sorgo, establecido en 7 mil 200 pesos por tonelada.
Los campesinos acudieron de manera pacífica con pancartas y consignas, buscando la intervención de las autoridades federales para que el precio de garantía se mantenga y se evite la especulación de intermediarios.
Cerrarían carreteras
También exigieron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) actúen de manera transparente en la compra del grano.
Finalmente, los manifestantes advirtieron que, de no obtener respuesta en los próximos días, podrían realizar nuevas movilizaciones en diferentes puntos de la región, y hasta cerrar carreteras.
En Celaya también exigen adeudos desde el 2023
Para exigir mejores condiciones para el campo, esta mañana, tanto en las oficinas del SAT como a las afueras de las instalaciones de SADER, cerca de 400 productores entre el Comité de Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C., el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos A.C. (CONSUCC) y la Agencia de Modernización, Innovación y Desarrollo Agropecuario A.C. (AMIDA), se manifestaron en Celaya.
La movilización comenzó desde las 8:00 de la mañana con el Comité de Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C., encabezado por Rubén Vázquez de la Rosa, quienes se manifestaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Zona de Oro en Celaya.
Entre las principales inconformidades que señalaron los campesinos plantearon tres demandas:
- Retirar los granos básicos del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Precio de garantía para todos los granos básicos y oleaginosas, sin distinción de tipos de productor.
- Financiamiento de la banca de desarrollo al sector primario.

También demandaron a nivel estatal de manera urgente la creación de un esquema de comercialización que dé certeza a los productores del maíz y el sorgo.
“En el caso de Guanajuato tenemos el problema de que, en primera, el más urgente es lo del próximo ciclo de comercialización del primavera-verano 2025, donde el maíz y el sorgo andan por unos precios muy bajos, derivados de políticas públicas implementadas por el gobierno federal”, contextualizó Rubén Vázquez de la Rosa, representante del Comité de Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.
Urgen pago de adeudos desde el 2023
Señaló también como urgente el pago de adeudos del programa de precio de garantía del trigo de los ciclos 2023-2024 y 2024-2025.
Además, mencionó, como necesaria, la aplicación de la ley de energía para el campo para obtener un precio preferencial en el diésel agropecuario.
“Otro tema urgente que traemos es el pago o el incumplimiento que ha tenido el gobierno federal con los productores de trigo.
![]()
Hay cerca de 200 productores que no les han pagado el precio de garantía del trigo de 2023-2024 y en este hoy 2024-2025 no le han pagado un peso a nadie”, dijo Vázquez de la Rosa.
Resaltó que solicitarán una mesa de diálogo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum para la atención de estas demandas.
“El momento es ahora compañeros. Si no hacemos algo, si no levantamos la voz, tal vez mañana ya no alcancemos, ya no traigamos los recursos para poder hacerlo”, añadió Rubén Vázquez.
Protestan también en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
La protesta a las afueras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Celaya comenzó alrededor de las 12:00 de la tarde y estuvo encabezada por Erasto Patiño Soto, presidente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) y por la Agencia de Modernización, Innovación y Desarrollo Agropecuario A.C. (AMIDA).
Con unos 30 tractores, alrededor de 200 campesinos cerraron el paso vehicular sobre la avenida Irrigación en ambos sentidos y sobre la calle Gaspar de Almanza por casi dos horas.
Los productores del campo demandaron una competencia desleal en el mercado alimentario nacional, dependencia de los mecanismos especulativos internacionales (bolsa de Chicago), falta de financiamiento rural adecuado, crisis de comercialización en Guanajuato por el maíz, el sorgo y frijol, incumplimiento en el pago de precios de garantía, deficiencias en el programa “Alimentación para el Bienestar”, ausencia de centros de acopio claros, falta de padrones formales y lentitud en la recepción del grano.
Las soluciones
Una hora después, Justino Arriaga Rojas, representante estatal de la Sader, intervino para presentarles tres compromisos.
Preciso que en el tema de los precios de garantía del maíz, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, firmó un decreto y solamente se está a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“No tenemos exactamente cuántas toneladas van a llegar al estado de Guanajuato, pero el precio de garantía eran los siete mil pesos más los 200 de flete, siete mil 200 pesos para el precio de garantía del maíz”, comentó.
Señaló que sí va a haber la mecánica operativa para el tema del trigo y como tercer punto solicitó que en el tema del programa de energía para el campo se entregue un listado de los productores que no han podido tener el subsidio de energía eléctrica para trabajar de la mano con Comisión Federal de Electricidad y con la Conagua (Comisión Nacional del Agua).
“Esas son las tres cosas que vengo yo a decirles y a comprometerme. Reiterarles que estamos en la mejor disposición. La Secretaría de Agricultura de ninguna manera está cerrada el diálogo, al contrario, queremos seguir buscando las soluciones con ustedes.
“Nosotros no somos ni adversarios ni enemigos de los productores del campo, al contrario, somos sus aliados y así yo no doy resultados, pues vendrá otro Justino Arriaga y vendrá otra persona”, concluyó el representante de Sader.
Agricultores de Guanajuato Vs. el T-MEC
Agricultores de Guanajuato, representando a diversas asociaciones, están exigiendo la implementación de un precio de garantía de 7,200 pesos por tonelada para el maíz y el sorgo. Argumentan que los bajos precios actuales amenazan con la quiebra del campo, ya que los costos de producción (hasta $60,000 pesos por hectárea) no se están cubriendo, lo que ha provocado que muchos productores cambien a cultivos más rentables como berries o brócoli.
Para combatir esta crisis, los líderes campesinos propusieron tres ejes de acción a las autoridades estatales y federales:
- Sacar a los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Rescatar la glorificación nacional (reservar la producción local).
- Establecer una banca nacional de desarrollo para el crédito.
La petición de sacar los granos del T-MEC es impulsada por la competencia desigual con Estados Unidos, cuyos agricultores reciben subsidios que hacen insostenible la competencia para los productores mexicanos. De hecho, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, al que pertenece Guanajuato, alista protestas masivas en 22 estados para exigir esta medida, ya que el precio actual del maíz ronda el 50% de los costos de producción mexicanos.
Por otro lado, especialistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advierten que sacar los granos del T-MEC sería un “balazo en el pie” para México, ya que el país es solo 42% autosuficiente y depende de las importaciones estadounidenses. Argumentan que esto encarecería los granos para el consumidor y dañaría a sectores exportadores nacionales que dependen del acuerdo comercial. Como solución, proponen un programa de ingreso objetivo donde el gobierno cubra la diferencia cuando los precios de mercado caigan por debajo de los costos de producción.
Decenas de agricultores se manifiestan en León
Alrededor de 100 productores, integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, se manifestaron por varias horas a las afueras de las oficinas del SAT en León, para exigir precios justos para el maíz y el sorgo.
Los inconformes llegaron en camionetas que estacionaron frente a la dependencia ubicada en el bulevar Campestre de la colonia La Florida, desde las 8 de la mañana de este martes 14 de octubre, como parte del “Paro Nacional Agropecuario”.
Su intención era plantarse al interior de las oficinas y entregar un pliego petitorio, pero se encontraron con que a su vez el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un paro laboral para pedir mejoras salariales, lo que provocó el cierre del acceso principal.
Que el maíz, el sorgo y los granos se saquen del T-MEC, para poder liberar los precios y venderlos a un precio que pueda hacer negocio la agricultura”, indicó Jesús Contreras, representantes de los productores de León.
En esta protesta colocaron algunas banderas y lonas con la imagen de esta organización con más de 20 años luchando por los campesinos en el Estado, además de llevar un pequeño tractor y algunos elotes que pegaron en las rejas del SAT.
“Este año se va a pagar la tonelada de maíz en 4 mil 800 pesos, cuando tenemos costos por hectárea de 60 mil o 70 mil pesos por los altos costos del fertilizante, de las semillas y todos los insumos están elevadísimos. Entonces le perdemos”, agregó el dirigente de los productores.

“El campo ya está muerto”
Los agricultores desconocían que también personal del SAT se iba a manifestar, no obstante aseguraron que en caso de no ser escuchadas sus exigencias, tomarían otro tipo de acciones.
Les pedimos una disculpa a la ciudadanía, no queremos afectarlos a ellos, a lo mejor sí los afectamos como terceros, pero quisiera que nos comprendieran un poco. Que ahora sí el campo ya no puede más, el campo ya está muerto”, dijo Contreras.
Gustavo Guerrero, representante del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense en Silao, indicó que además buscaban entregarle un oficio a la Secretaría de Gobierno del Estado, con sus peticiones.
“Decirle a la ciudadanía que nosotros no estamos tomando las oficinas, los que no dejaron pasar son los compañeros de Hacienda. Nosotros nos deslindamos”, aclaró.

Gobierno Federal los abandonó
Los manifestantes aseguraron que desde el sexenio anterior el Gobierno Federal les retiró gran parte de los apoyos que recibían
“Hemos venido sufriendo la antipatía de los presidentes, y de nuevo de quitar todos los apoyos al campo… El Gobierno del Estado nos ha estado apoyando con algunas cosas, pero pues es insuficiente, los insumos más caros son a nivel nacional”, expresaron.
En la protesta pacífica estuvieron representantes de otros municipios como San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, además de Humberto Flores, integrante de la agrupación en Manuel Doblado.
Cerca de las 11 de la mañana, personal de las oficinas del SAT les indicaron que les podrían recibir el pliego de peticiones. Mientras que antes del mediodía los dirigentes se trasladaron a Guanajuato Capital para hablar con autoridades estatales.
Finalmente los dirigentes del Comité señalaron que se mantendrán en la lucha por mejores condiciones para los campesinos y no descartan posteriores acciones de protesta.

Agricultores de Pénjamo bloquean dos puntos carreteros
A las 10:30 de la mañana de este martes 14 de octubre, un centenar de agricultores de Pénjamo, pertenecientes al Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, bloquearon dos importantes puntos carreteros en el municipio de Pénjamo y Michoacán.

Varios campesinos, agricultores y trabajadores del campo recorrieron la carretera federal Pénjamo-Abasolo, desde el entronque de la comunidad de La Maraña, hasta el entronque con el Libramiento Norte de La Piedad. Bloquearon con tractores, camionetas y camiones, ambos carriles de la vialidad, afectando a miles de automovilistas.

Bloqueo en La Maraña y La Rasca
Además, a la altura de la comunidad de Emiliano Zapata, mejor conocida como La Rasca, los agricultores de Pénjamo atravesaron una camioneta y un camión para evitar el paso.

Con esta acción, varios automovilistas quedaron varados sobre ambas vialidades, sin poder llegar a Santa Ana Pacueco en Pénjamo ni a La Piedad en Michoacán.
Esta acción corresponde al Paro Nacional Agropecuario que se viene dando a favor de los trabajadores del campo para exigir mejores precios para el maíz y el sorgo ante el aumento de los costos de producción y la baja en los precios de compra.
Ya van 12 horas

A punto de cumplirse 12 horas de bloqueo, cerca de 300 productores agrícolas mantienen cerrada en ambos sentidos la carretera federal 1110 México–Guadalajara, en su tramo Pénjamo–La Piedad, lo que ha provocado una larga fila de vehículos varados.
Hasta esta noche, autobuses, automóviles particulares, tráileres y camionetas permanecen detenidos, con familias completas, personas con discapacidad, adultos mayores y niños atrapados en la vía sin poder avanzar.
Los manifestantes mantienen tres bloqueos simultáneos sobre la carretera federal, utilizando tractores, camionetas y automóviles.
Las zonas afectadas son: Desviación a la carretera La Herradura, entrada a la comunidad Laguna Larga de Cortés y desviación a Manuel Doblado, a la altura de la Delegación Santa Ana Pacueco.
El cierre afecta la principal vía que conecta a la Ciudad de México con Guadalajara, lo que ha generado un severo colapso vial en ambos sentidos.
En dirección de La Piedad a Pénjamo, la fila de vehículos alcanza hasta la caseta de cobro del libramiento sur de La Piedad, Michoacán, extendiéndose hasta la zona urbana del municipio.

Por el otro lado, hacia Pénjamo, el congestionamiento vehicular se prolonga más de 10 kilómetros, hasta la comunidad La Purísima de Ramírez, cerca del entronque a Corralejo de Hidalgo, sobre la carretera Abasolo–Pénjamo.
De acuerdo con autoridades locales, el tránsito permanece totalmente cerrado en los tres puntos y hasta las 10 de la noche de este martes no se ha establecido diálogo formal con los manifestantes para liberar la carretera.
Agricultores de Pueblos del Rincón exigen precios justos
Con la consigna de lograr precios justos para su trabajo, productores agrícolas de la región del Rincón se sumaron al Paro Nacional Agropecuario convocado por agricultores de todo el país, en una manifestación pacífica que busca presionar al Gobierno Federal para establecer un precio de garantía que les permita cubrir los costos de producción.

En San Francisco del Rincón, la manifestación se realizó desde las 8:00 de la mañana de este martes 14 de octubre en la comunidad de El Maguey, en el cruce de carretera conocido como “Cuatro Caminos”, donde se sumaron cerca de 20 productores de entre San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón (los agricultores pueblos del rincón).
Cifras: Piden precio de garantía de $7,200
Ahí, los productores se reunieron de forma pacífica, con cerca de 12 tractores a un lado de la carretera. Miguel Collazo, productor participante, explicó que el movimiento no busca bloquear carreteras ni generar enfrentamientos, sino hacer visible la situación crítica que atraviesan.

Detalló que actualmente, el precio de la tonelada de maíz oscila entre 4 mil y 5 mil pesos, una cifra que apenas les permite “salir a mano”. Explicó que sembrar una hectárea implica una inversión de alrededor de 50 mil pesos, y con rendimientos de 10 toneladas por hectárea, “no queda ganancia alguna, sobre todo cuando se renta la tierra”.
Por ello, los manifestantes exigen que el precio de garantía suba a 7 mil 200 pesos por tonelada, una cifra que, dicen, permitiría una ganancia mínima.
Denuncian importación de maíz transgénico
Además, denunciaron que la importación de maíz transgénico desde Estados Unidos los ha dejado en desventaja, pues allá los productores reciben apoyo en maquinaria e insumos, mientras que aquí no pueden competir. También calificaron como “injusto” que sus ventas estén sujetas a la Bolsa de Valores de Chicago, comparándolos con el maíz amarillo.
Miguel también cuestionó los apoyos federales, señalando que “no son funcionales ni suficientes” y que corresponden solo al 60 por ciento de lo que en realidad necesitan.
Los apoyos del municipio ante la situación
El director de Desarrollo Rural y Agroalimentario de San Francisco del Rincón, Alberto Sánchez Muñoz, fijó la postura del municipio, señalando que el precio del grano no depende de autoridades locales ni estatales, sino del mercado internacional y del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Frente a este panorama, la Dirección de Desarrollo Rural impulsa estrategias de transformación y autoconsumo para fortalecer la ganadería. Entre las acciones implementadas destacó el programa “Familia Productiva”, donde se dotó a familias rurales de molinos eléctricos y tortilladoras para transformar el maíz de temporal.
El funcionario concluyó con el compromiso de seguir trabajando con acompañamiento técnico y capacitación constante para los agricultores pueblos del rincón.
Agricultores en Salamanca reparten volantes durante manifestación
Agricultores Salamanca se unieron a la movilización que convocó el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, en la que participaron 17 estados del país para exigir al Gobierno Federal que sean retirados de la Bolsa Mercantil de Chicago los granos básicos y las oleaginosas.

Aproximadamente un centenar de productores agrícolas salmantinos se sumaron a la manifestación pacífica e informativa. Se reunieron a las 10 de la mañana de este martes 14 de octubre en el bulevar Bicentenario y a bordo de tractores se trasladaron hasta las oficinas de la Presidencia Municipal, ubicadas en Leona Vicario, donde repartieron volantes a la ciudadanía.
Fueron alrededor de 30 tractores los que llegaron a Presidencia Municipal. Posteriormente, la caravana se movió hacía Avenida Faja de Oro y finalmente los campesinos se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El campo está muerto: Mensaje de Rubén Vázquez
Rubén Vázquez Martínez, presidente en Guanajuato de Agrodinámica Nacional, destacó que el martes 14 de octubre de 2025 es un día histórico, porque 17 estados se agruparon en una movilización que incluyó protestas en el SAT, carreteras y vías del tren.

El dirigente enfatizó que el campo en México está muerto, por eso en la marcha de los agricultores Salamanca se portaba un féretro. Destacó que son los tiempos perfectos para rescatar al sector agrícola, ya que está en revisión el Tratado de Libre Comercio (TLC) y está por iniciar la elaboración del presupuesto de egresos.
“El campo está derrotado, por eso es este féretro que traemos aquí, es en alusión a que el campo mexicano está muerto, estamos con pocas esperanzas, pero con mucha fuerza para luchar hasta el final”, señaló Vázquez Martínez.
Críticas a Hacienda y Petición de Banca de Desarrollo Rural
Una de las peticiones centrales es que se genere una Nueva Banca de Desarrollo Rural que otorgue créditos con máximo de un 3 % de interés anual, que se cobre únicamente lo operativo y se deje de hacer negocio con los campesinos.
Por su parte, Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Salamanca, llamó a dejar de lado la afiliación a organizaciones y ondear la bandera del campo nacional para luchar contra las erróneas políticas públicas del Gobierno Federal que atentan contra el sector agrícola mexicano y lo deja sin posibilidad de competir contra las importaciones de Estados Unidos.
Ortega Razo criticó que las fronteras se encuentren abiertas para que ingrese a México el maíz amarillo transgénico y afecte a todos los productores nacionales. Vázquez Martínez anunció que se desarrollará una ruta de trabajo con mesas de diálogo y negociaciones en la Ciudad de México.
JRL /AM/ DAR



