Podría dar 'nearshoring' más oportunidades al sector de vivienda para los trabajadores

Guanajuato tiene ubicación, infraestructura y gente trabajadora para recibir a posibles empresas que quieran establecerse en el estado de Guanajuato y responder a sus necesidades de vivienda
martes, 28 de noviembre de 2023 · 18:36

Dirigentes de los sectores vivienda e inmobiliario aseguran que Guanajuato tiene las condiciones para responder a una eventual demanda de casas ante la llegada de empresas con motivo del nearshoring.

Víctor Franco, presidente de la CANADEVI, mencionó que los socios de la Cámara y los desarrolladores de vivienda en general están llenos de apetito para continuar la producción de vivienda.

“Tenemos infraestructura para producir, hay mano de obra y producción de materiales en el estado, estamos más que preparados, de darse el caso el 90% de la vivienda que se solicite será la que esté entre los 800 mil y el millón y medio de pesos”.

Agregó que ese es el nivel de vivienda que se vende en la localidad y que los ejecutivos que lleguen con las empresas, algunos extranjeros, aunque vienen por corto plazo, ven que vale la pena invertir en un inmueble.

“Hemos encontrado empresas que quieren invertir porque su proyecto es a largo plazo y prefieren comprar y tener un espacio para atender a sus visitas o a colaboradores de tiempo parcial”.

Añadió que lo que buscan los desarrolladores es ofrecer a los parques industriales la construcción de fraccionamientos dentro de la mancha urbana y ofrecerles todos los servicios.

Víctor Franco, presidente de la CANADEVI. Foto: Cortesía.

“Guanajuato está cerrando el año con precios atractivos en vivienda para que la gente aproveché los créditos Infonavit e hipotecarios, ya que no sabemos cómo vendrá el año que entra en incrementos de materiales y financieros, entre otros”.

Gabriel Ponce, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG). Foto: Especial.

Gabriel Ponce, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG), señaló que Guanajuato tiene ubicación y gente trabajadora para recibir a las empresas que lleguen por efecto del nearshoring.

Sin embargo, también existe el reto de prepararse, ajustar su dinámica y establecer una coordinación con todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada, así como impulsar políticas públicas para hacer más agresiva la producción de vivienda que alcance para todos.

“El gobierno del estado, la iniciativa privada, la Canadevi y los institutos municipales de vivienda, desde el 2020, hacen esfuerzos para la producción de vivienda económica, pero no son suficientes”.

Señaló que el nearshoring sería un área de oportunidad para crear más vivienda que cubra las necesidades de los habitantes del estado y de los que llegarían, pero se tiene que tener un cálculo de cuántos empleos y familias vendrían.

“Sabemos que las empresas traen a sus directivos, los operadores son del estado, con quienes se tendría éxito en la compra de vivienda usada, pero eso afectaría a la cadena de valor de la industria de vivienda, ya que cada construcción genera empleos de distintas ramas”.

Destacó que actualmente la demanda que tiene el Infonavit de trabajadores con derecho a crédito es de más de 426 mil, de los cuales el 70% son gente de vivienda económica porque no supera un ingreso de 12 mil 500 pesos.

“Se tiene un gran reto, pero los guanajuatenses somos echados para adelante, debemos aprovechar, lo que yo veo, como una gran oportunidad para el sector de la economía”, comentó el presidente del AIAG.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado