Buscar

Violencia en México: Marchan católicos por la paz y se sumarán a jornada de oración

La "Peregrinación por la Vida la Paz y Contra la Violencia" fue convocado por integrantes de las Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad.

Escrito en CDMX el
Violencia en México: Marchan católicos por la paz y se sumarán a jornada de oración
Marchan católicos por la paz.. El grupo de manifestantes portaban cartulinas con los rostros de los dos sacerdotes jesuitas asesinados . Especiales//Lennin Domínguez.

Entre rezos y consignas, con la imagen de los jesuitas asesinados en las manos, católicos marcharon en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, para exigir un alto a la violencia.

Este evento denominado "Peregrinación por la Vida la Paz y Contra la Violencia" fue convocado por integrantes de las Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad. Comenzó con una oración en la Estela de Luz.

Ahí, rezaron a su Dios porque sensibilice y ayude al Gobierno para que se ponga un alto a las desapariciones de personas, los asesinatos, los feminicidios, las agresiones a migrantes, los desplazamientos forzados y la violencia que se vive en México.

La marcha avanzó hasta la Glorieta del Ahuehuete en el Paseo de la Reforma, donde también se realizó otra oración.

En esta actividad participan diversas expresiones religiosas, pues también se han realizado rituales prehispánicos.

De acuerdo con Arturo Carrasco, uno de los voceros de Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad, se optó por esta marcha por el "profundo dolor, preocupación e indignación por la creciente y hasta ahora incontenible ola de violencia que padecemos en prácticamente todos los municipios".

Madres, padres y amigos de personas desaparecidas llevan también cartulinas o mantas con las fotos de sus seres queridos.

Algunos de los participantes acudieron con vestimenta blanca en señal, dijeron, de la urgencia de paz que se necesita en territorio mexicano.

El reciente asesinato de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el templo católico de Cerocahui, en la región Tarahumara de Chihuahua, así como la desaparición de otras personas en los mismos hechos, son muestra de la falta de valores, sensibilidad y pérdida del respeto por la vida, pero también evidencia la apropiación del territorio que ha logrado la delincuencia, confiando en los niveles de impunidad", señaló la organización convocante.

"Durante los últimos tres años y medio, las cifras oficiales suman más de 123 mil asesinatos dolosos (sin contar la cifra negra). Al respecto, el Papa Francisco con profundo dolor ha exclamado: '¡Cuántos asesinatos en México!'", agregó.

Una mujer también pidió que se terminen los feminicidios, al advertir que para ellas ya no es seguro salir de sus hogares.

Si las nombramos, la lista sería interminable. La violencia hacia las mujeres no es normal, unimos nuestras voces, nuestros pasos para construir algo diferente, al dar un giro en nuestros corazones, estamos abriendo un abanico de posibilidades, para que el otro, los otros, nos miren diferente y nos vean como lo que somos", señaló.

Las actividades también se realizan en el Parque Miguel Alemán en Comitán, Chiapas, en donde se pronunciaron porque haya un diálogo nacional en el que las autoridades escuchen todas las voces y peticiones.

Se suma Arquidiócesis de México a jornada por la paz

Tras el llamado de obispos a una Jornada de Oración por la Paz, ante la ola de violencia y asesinatos en el país, la Arquidiócesis Primada de México anunció que se sumaba a esta iniciativa, y abogó por el perdón.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús anunciaron esta actividad e invitaron a católicos y ciudadanos en general a sumarse.

"Con esperanza nos sumamos a esta iniciativa y solicito a las familias, comunidades parroquiales y de vida consagrada que organicen momentos de oración especial por esta intención", refirió la organización, a cargo del Cardenal Carlos Aguiar Retes.

En el caso de la Arquidiócesis, se especificó que la misa para abogar por la paz se realizará el próximo 18 de septiembre.

Estoy convencido de que la oración nos ayudará a mirar al prójimo con la dignidad que Dios nos ha dado, y a partir de ahí, iniciar los procesos de perdón personal y social que el momento actual nos exige", señaló en una carta el Arzobispo de México.

"Solo así podremos crecer como sociedad que anhela los valores universales de la verdad, justicia, caridad y libertad. Miramos con esperanza todo esfuerzo y diálogo que se realice para construir la paz en nuestro corazón y en nuestro País, siempre bajo la inspiración del Dios por el que se vive", agregó.

Luego de que la CEM lanzó la convocatoria, otras Arquidiócesis locales como la de Puebla, Xalapa, Tuxpan, Colima, y Piedras Negras, han anunciado que se sumarán con misas que honren a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el País y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida.

En las iglesias también se colocarán las fotografías de los católicos asesinados en su labor.

(Con información de Agencia Reforma) 

HEP 

Escrito en CDMX el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am