Buscar

Dillan y Rodrigo estudiantes celayenses fueron ganadores en evento Nacional

Dillan Michael es estudiante residente de la carrera de Ingeniería Ambiental y Rodrigo cursa el décimo semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica.

Escrito en Celaya el

Celaya, Guanajuato.- Dillan Michael Pérez Ramos y Rodrigo Martínez, estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Celaya fueron los ganadores del primer y segundo lugar en el Evento Nacional Estudiantil de Ciencia, Ingeniería e Innovación Tecnológica (ENECIIT) edición 2022.

ADEMÁS: Bajan embarazos adolescentes en Guanajuato

A principios de junio se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Evento Nacional Estudiantil de Ciencia, Ingeniería e Innovación Tecnológica (ENECIIT) edición 2022, uno de los concursos más grandes de México, organizado por la Sociedad Mexicana de Ciencia, Ingeniería e Innovación Tecnológica (SOMECIIT) en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales.

El evento tuvo como objetivo contribuir en el desarrollo personal y académico de los participantes, así como promover la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Es de recordar que la convocatoria para participar en este evento se lanzó en enero de este año, en la que se postularon 79 estudiantes procedentes de 21 estados de la República mexicana, entre ellos Dillan Michael Pérez Ramos.

ADEMÁS: Cobija Ley Olimpia a más de 700 víctimas de abusos a su intimidad en Guanajuato

Él es un estudiante residente de la carrera de Ingeniería Ambiental quien obtuvo el primer lugar con su proyecto "Construcción, arranque y control de un biorreactor para la obtención de biodiesel", proyecto asesorado por la docente investigadora María de la Luz Xochilt Negrete Rodríguez.

Mientras que Rodrigo Martínez Muñoz, estudiante de décimo semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica, fue acreedor del segundo lugar con el proyecto "Evaluación y elaboración de un fotobiorreactor de columna de burbujeo en un entorno industrial en la ciudad de Celaya, Guanajuato", proyecto asesorado por el docente investigador Eloy Conde Barajas.

Cosechando logros

Es de resaltar que el joven Dillan participó en mayo en dos eventos de Ciencia y Tecnología, organizados por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, teniendo como asesora a la ingeniería María Guadalupe Canchola Pérez, docente de Ingeniería Ambiental del TecNM en Celaya.

El primer evento fue el Infomatrix Sudamérica Colombia 2021 a través del XV Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, compitiendo contra jóvenes de países como Turquía, Colombia, Brasil, Ecuador y México. Logrando obtener la medalla de bronce a nivel internacional.

El segundo evento fue la Expo Ciencias Guanajuato 2021, realizada el 22 de mayo, participando en dos categorías diferentes: Cuento Científico, donde obtuvo la medalla de Bronce con el proyecto titulado "La microscópica dimensión de Coro y Covi"; y la segunda categoría en la que participó fue la de Divulgación Científica, con el proyecto titulado "Vacuola: desarrollo y estudio de una membrana biodegradable con beneficios para la salud (a base de extracto de algas marinas) mediante el método de esferificación para almacenar alimentos y disminuir la contaminación por envases plásticos".

ADEMÁS: Operativo "Mercado Seguridad" será permanente en Celaya

Este proyecto funge como un bioplástico el cual se degrada en aproximadamente 15 días, sirve para almacenar alimentos y bebidas como agua, también posee beneficios para la salud humana y para las plantas, aunado a que los residuos de este ayudan a disminuir el crecimiento del hongo Botrytis Cinerea en un 89 %.

Con este proyecto, Dillan obtuvo la medalla de Platino y con ello el primer lugar de entre más de 40 escuelas del estado de Guanajuato, logrando su pase al evento World Science, Environment and Engineering Competition (WSEEC) organizado por la Indonesian Young Scientist Association (IYSA), el cual se llevó a cabo en Indonesia.

Cabe hacer mención que, en menos de dos años, Dillan Michael Pérez Ramos ha logrado conseguir cinco medallas de bronce, dos de plata, dos de oro y una de platino en eventos realizados por la Solacyt.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Avistamiento de tigre causa pánico en San Francisco del Rincón

Escrito en Celaya el
Es periodista del Periódico Am desde el 2011. Licenciado en comunicación, escritor y fotógrafo por pasión. Temas: Urbano, cultura, salud, educación, denuncia ciudadana. CARGO: Reportero y fotógrafo.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya