San Miguel de Allende.- El tramo correspondiente a los 2.7 kilómetros de La Cieneguita, en la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende no se pudieron ampliar con presupuesto normal del Gobierno del Estado porque cuando se resolvió el amparo que detuvo esos trabajos, la obra completa de modernización de bulevar La Libertad ya se había terminado.
“Cuando el proyecto quedó listo para retomar la construcción del tramo pendiente, la obra original ya se encontraba concluida y en proceso de cierre administrativo, por lo que ya no era posible incorporar estos trabajos al contrato existente”, explicó la Secretaría de Obra Pública a AM.
“Además, el monto considerado para esa zona cuando la obra fue contratada en 2023 ya no corresponde a las condiciones actuales. Al tratarse de una nueva licitación, se requiere una actualización de costos para poder ejecutar el tramo faltante”, se precisó.
La ampliación y modernización de los 30.7 kilómetros de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, renombrada por el entonces gobernador Diego Sinhue como Bulevar de La Libertad, fue inaugurada el 1 de octubre de 2025, ya en el sexenio de Libia Dennise García.
Sin embargo, quedó pendiente el tramo de 2.7 kilómetros de La Cieneguita, a la entrada de San Miguel de Allende, que no se pudo ni siquiera iniciar en 2023, cuando comenzó la obra mayor, porque en enero de 2024 ejidatarios interpusieron un amparo, según dio a conocer AM en octubre de 2024.
El martes 2 de mayo, Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, dio a conocer al periodista Arnoldo Cuéllar que de los 4 mil millones de pesos de deuda que contratará Gobierno del Estado para obras en los 46 municipios, 266 millones 100 mil pesos serán para terminar ese tramo de La Cieneguita, del total de 288 millones 100 mil pesos que le tocó a San Miguel de Allende.
Versión de la SOP
Se le preguntó a Comunicación Social de la SOP por qué no se financió el tramo faltante de La Cieneguita con presupuesto del Estado, porque además estaba contemplado dinero para ello en el presupuesto original de la obra, en 2023.
En una ficha informativa se explicó que en virtud de la existencia del amparo en ese tramo, en abril de 2025 los trabajos de ese tramo fueron retirados del contrato, ya que no era posible ejecutarlos mientras el amparo continuara vigente.
“Esto también significó que los recursos de ese contrato ya no podían destinarse a esas obras..
“Posteriormente, en junio de 2025 se notificó a la Secretaría de Obra Pública que la comunidad La Cieneguita se había desistido del amparo. A partir de ese momento fue posible retomar el proyecto, aunque fue necesario realizar ajustes para atender las condiciones bajo las cuales se liberó el derecho de vía”, se precisó.
Además, se agregó que durante la ejecución de la obra se atendieron solicitudes de la ciudadanía que dieron origen a nuevos trabajos. Estas acciones requirieron más tiempo de ejecución y una actualización del presupuesto originalmente considerado.
“Cuando el proyecto quedó listo para retomar la construcción del tramo pendiente, la obra original ya se encontraba concluida y en proceso de cierre administrativo, por lo que ya no era posible incorporar estos trabajos al contrato existente.
“Además, el monto considerado para esa zona cuando la obra fue contratada en 2023 ya no corresponde a las condiciones actuales. Al tratarse de una nueva licitación, se requiere una actualización de costos para poder ejecutar el tramo faltante”, explicó SOP.
Por estas razones fue necesario buscar una nueva fuente de financiamiento para concluir el tramo pendiente. Señalaron que parte de la obra que se encuentra actualmente en proceso de cierre administrativo también fue financiada con recursos provenientes de una bolsa de deuda.
AAK