LA CARA SONRIENTE del ajolote parece burlarse de los capitalinos, a quienes las calamidades se les han juntado en estos días. Y no todo es mala suerte: buena parte del caos que se vive en la CDMX se debe a las extrañas decisiones de la jefa de Gobierno.
LA ADMINISTRACIÓN de Clara Brugada se embarcó en diversos proyectos, supuestamente para albergar el Mundial de Futbol, pero la realidad es que ni van a estar a tiempo para la justa deportiva, ni van a resolver los problemas urgentes de la capital y mucho menos eran lo que los habitantes de la ciudad pedían.
EL EJEMPLO más evidente es el del Metro. El gobierno capitalino lleva gastados casi 500 millones de pesos en “remodelar” las líneas 2 y 3, con el pretexto de que estén listas para recibir a los millones de turistas que las autoridades dicen esperar. Sin embargo, las obras emprendidas por el Metro han sido más bien cosméticas, como los famosos candelabros en la Estación Hidalgo que se han convertido en un meme del actual gobierno.
HACE APENAS unas semanas el sindicato del Metro denunció las constantes fallas en los trenes, la falta de refacciones, el déficit de convoyes y los riesgos para los pasajeros, pero el sistema que encabeza Adrián Rubalcava decidió gastar en que se vean bonitas las estaciones… aunque falle el servicio.
***
CUANDO ERA gobernador en funciones, el morenista Rubén Rocha Moya solía ser quien encabezaba la inauguración de CAIN Road Race, un peligroso circuito para motociclistas que cruza la carretera libre “El Espinazo” entre Sinaloa y Durango.
NO ES QUE Rocha Moya fuera un gran biker, sino que uno de sus mejores amigos, Enrique Díaz, entonces su secretario de Finanzas, era quien corría. Dada su afición al motociclismo, Díaz andaba en Gran Bretaña a fines de abril pasado, tramitando su inscripción a la carrera TT, que se celebra en la Isla de Man y que es considerada como el circuito más antiguo y peligroso del mundo.
ALLÁ ANDABA el funcionario sinaloense cuando le avisaron que de Estados Unidos habían pedido su extradición. Y cuentan que, aunque se tardó unos días, al final decidió entregarse en la representación diplomática de Washington en Dublín, Irlanda.
TODAVÍA no aparece ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero seguramente pronto se le verá cantando en territorio estadounidense… y no corridos tumbados.
***
Y AHORA… el gobierno federal se pondrá a comercializar jitomates, ¡por qué no! El proyecto anunciado en Palacio Nacional retoma esa vieja idea de que el Estado se convierta en el héroe de los productores, poniéndolos a salvo de los malévolos intermediarios. Seguramente será un éxito… como con los limoneros, los maiceros, los gasolineros… y un largo etcétera de planes paternalistas fracasados.