Guanajuato.- Representantes legislativos pidieron reabrir la investigación sobre Seguritech tras difundirse documentos que la vinculan con el arrendador de la residencia que habita el exgobernador Diego Sinhue en el extranjero.

Los diputados Sergio Contreras Guerrero, Hades Aguilar Castillo y Alejandro Arias Avila explicaron que las nuevas pruebas financieras presentadas por medios de comunicación justifican levantar la suspensión provisional del expediente oficial.

El senador Emmanuel Reyes Carmona añadió que los comprobantes fiscales de nómina que ligan al comisionista con el proveedor gubernamental merecen una revisión objetiva y exhaustiva por parte de los órganos estatales de fiscalización.

Por separado, las revisiones administrativas constataron transacciones millonarias del erario público hacia un gestor de negocios. Este promotor corporativo es el propietario del inmueble rentado por el exmandatario estatal Diego Sinhue.

Deben reabrir investigación

Tras confirmarse el nexo entre Seguritech y el dueño de la casa que renta Diego Sinhue en Texas, legisladores de Morena, PVEM y PRI se pronunciaron en que debe reabrirse la investigación de la Secretaría de la Transparencia.

Sergio Contreras Guerrero, diputado exverde, afirmó a AM que todo indicio debe ser revisado, “no podemos per se, descartar ningún elemento. Hay un principio en el tema de pruebas, de que la prueba no se puede descartar por sí sola, la prueba tiene qué revisarse, para poder determinar si es una prueba que vincule o sirva para demostrar una responsabilidad”.

Recordó la reunión que tuvieron los integrantes de la Junta de Gobierno con la titular de la Secretaría de la Honestidad, “y justamente lo que nos dijo ahí es que no había un carpetazo del tema, sino que era una suspensión provisional hasta en tanto hubiera mayores elementos que pudieran ahondar en el proceso de investigación, pruebas que pudieran seguirse dándose al interior de la investigación o bien, aportadas por la ciudadanía, como este caso es el que estamos”.

Sergio Contreras afirmó que una vez que surgen estos documentos, tendrían que ser aportados a la investigación, ya sea de forma anónima, como fue primera denuncia o bien, que la Secretaría lo solicite al medio de comunicación.

“Porque no nada opera decir: ‘ya los vi aquí’, sino que tiene que haber la aportación de los elementos ante la misma Secretaría de la Honestidad para que el caso se vuelva a tomar y obviamente se hagan las indagatorias correspondientes para determinar si efectivamente existe este vínculo”, añadió Contreras.

Pudieron más los periodistas

La diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, enfatizó que “el caso Seguritech no está cerrado. Aunque intentaron cerrarlo a la mala, para encubrir el cochinero que dejó Diego Sinhue y que el actual gobierno sigue tapando”.

Enfatizó que el PAN hizo negocios mientras Guanajuato se desangraba. “Y no digan que no. Diego Sinhué vive en una casa en Texas que resulta ser propiedad de Daniel Esquenazi.

Pero según la secretaria de la DesHonestidad Arcelia González no había vínculos entre Esquenazi y Seguritech, entonces no pasaba nada. ¿Pero qué creen? Como se lo dije cuando vino: pudieron más un puñado de periodistas, que ella con toda la Secretaría. Y hoy sabemos que Esquenazi recibió 468 millones de pesos de Seguritech por comisiones”.

Hades Aguilar refirió que esta empresa ha sido contratada por cada gobernador desde 2012 con contratos multimillonarios.

“Hoy sabemos que, con los últimos 3 gobiernos del estado, Seguritech se ha llevado más de 12 mil millones de pesos por cámaras que cuando se necesitan nunca sirven. Imagínense invertir semejante cantidad de dinero en cámaras, para que, en los últimos 4 años, sólo haya 5 videos usados en investigaciones penales. Es una burla”, expresó la legisladora.

Apuntó que había pagos de Seguritech a Esquenazi, lo que no había era voluntad política para tocar la corrupción del PAN.

“Hicieron todo mal. Hicieron negocio con la sangre del pueblo. Se dieron una vida de reyes en Estados Unidos alegando que no tenía nada que ver Seguritech. Cuando se hizo público, usaron la Secretaría de la Deshonestidad para tapar a su gobernador corrupto, ratero e hipócrita. ¿Qué sigue?”, cuestionó Hades Aguilar.

Acotó que lo mínimo es que Arcelia González renuncie “porque hay de dos: o se hizo pato, o encubrió los vínculos. Cualquiera de las opciones indica que no sirve para combatir la corrupción. Lo mínimo también es que se persiga penalmente a Diego Sinhué. Y lo único claro aquí, es que urge el operativo enjambre de Gobierno Federal en Guanajuato”.

Puede seguirse de oficio

Alejandro Arias Avila, diputado local del PRI, comentó que ante las nuevas evidencias del caso, la secretaria de la Honestidad, puede continuar con la investigación, de oficio.

Recordó que la secretaria, al informarles el archivo del caso, les aclaró que era temporal, porque no había encontrado elementos que ligaran al personaje dueño de la casa con la empresa Seguritech.

“Entonces, precisamente el archivo temporal lo que indica es que ante la posibilidad de la aparición de nuevas evidencias, de nuevas pruebas, al ser un archivo temporal puede reabrirse”, comentó.

Dijo que al igual que los demás órganos de control, ante noticias de posibles ilícitos, la Secretaría de la Honestidad puede iniciar investigaciones de manera oficiosa.

Alejandro Arias puntualizó que la secretaria Arcelia González tendría que pronunciarse sobre el valor de esta prueba en la investigación, “y si tiene los elementos suficientes para reabrir el archivo temporal, pues seguramente así será”.

El diputado priista puntualizó que “hay una evidencia importante que se ha hecho pública. Habrá que valorar el peso específico de esa evidencia si da para desarchivar el archivo temporal que tiene esta investigación”.

Sí plantea interrogantes legítimas

Para el senador Emmanuel Reyes Carmona, los nuevos elementos periodísticos dados a conocer por POPLab y CONNECTAS son relevantes porque aparentemente aportan información que no formaba parte del expediente que analizó en su momento la Secretaría de la Honestidad.

Agregó que si efectivamente existe documentación oficial que acredita una relación laboral o económica entre Daniel Esquenazi Beraha y Seguritech, como los comprobantes fiscales de nómina referidos en la investigación, se estaría ante información que merece ser revisada por las autoridades competentes.

“Esto no significa automáticamente que exista un conflicto de interés ni que se acredite alguna responsabilidad administrativa o legal, sin embargo, sí plantea interrogantes legítimas sobre si la investigación original contó con todos los elementos disponibles para llegar a una conclusión definitiva”, dijo.

Apuntó que desde una perspectiva de transparencia y rendición de cuentas, cuando aparecen hechos nuevos, verificables y potencialmente relevantes, lo correcto es que las instituciones los analicen de manera objetiva y exhaustiva.

“En temas de interés público tan sensibles como el uso de recursos destinados a la seguridad, la ciudadanía tiene derecho a que cualquier duda razonable sea esclarecida con la mayor transparencia posible”, finalizó.

Confirman nexo entre Seguritech y dueño de casa que habitó Diego Sinhue en Texas

El Gobierno de Guanajuato efectuó transferencias financieras por montos millonarios a un gestor de negocios. El beneficiario de las erogaciones estatales mantiene vínculos directos con la empresa de tecnología Seguritech.

El intermediario económico participó en transacciones de carácter particular con exservidores públicos de la entidad. Las revisiones documentales asocian a este comisionista con el arrendamiento de una residencia al exmandatario Diego Sinhue.

Los movimientos de recursos presupuestales coinciden con los periodos de vigencia de diversos contratos de prestación de servicios. Los órganos reguladores analizan las transacciones financieras para esclarecer los vínculos contractuales.

La auditorías contables del erario público identificaron las partidas presupuestales asignadas al promotor corporativo. El desglose de los pagos gubernamentales detalla erogaciones destinadas de forma directa a cuentas bancarias específicas.

La propiedad inmobiliaria objeto de las revisiones administrativas fue habitada de forma regular por el exgobernador. Los contratos de arrendamiento civil se integraron a los expedientes de fiscalización para verificar los flujos monetarios.

La representación legal de la compañía comercial Seguritech ha sido sujeta de requerimientos informativos por parte del Congreso local. Los legisladores exigen informes detallados sobre las comisiones entregadas a sus agentes de ventas.

Los lineamientos de fiscalización vigentes en Guanajuato prohíben la participación de proveedores con conflictos de interés. Las indagatorias sobre la evolución patrimonial de Diego Sinhue permanecen bajo análisis técnico formal.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.