Buscar

DESAPARECIDOS

Hallan muertas a las 6 mujeres desaparecidas de Celaya y hay 20 detenidos

El Fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre afirmó que hay indicios de que algunas de las seis mujeres desaparecidas en Celaya fueron asesinadas. 

Escrito en Celaya el
Hallan muertas a las 6 mujeres desaparecidas de Celaya y hay 20 detenidos
Las seis mujeres desaparecidas en Celaya.. AM

Celaya, Guanajuato.- Las seis mujeres de Celaya que desaparecieron el 7 de marzo fueron localizadas sin vida, confirmó ayer una fuente ligada a la Fiscalía del Estado.

Horas antes, el fiscal Carlos Zamarripa había adelantado detalles. Durante un acto en el C5i de Silao, a pregunta de AM sobre el tema, señaló: “En las últimas 16 horas se han llevado a cabo una serie de operaciones en la zona Laja Bajío, donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”.

Zamarripa añadió: “Tenemos muy claro las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente y después por lo menos algunas de ellas privadas de la vida. Es un hecho muy grave y que tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó. 

La Fiscalía publicó más tarde un comunicado en el que asegura que “más de una docena de criminales” han sido detenidos, vinculados con “diversos crímenes” como la desaparición de las seis mujeres y la desaparición y asesinato de Jair Edgar, en Irapuato.

“Se logró la desarticulación de células criminales integradas por personas provenientes de otro estado, quienes presuntamente operaban diversas actividades delictivas en la zona Laja-Bajío”, añadió. 

Pero la dependencia no dio detalles sobre la muertes de las mujeres.

La semana pasada, familiares de Paulina Reséndiz, de 25 años; Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Rosa María Pérez, de 42 y Gabriela Barbosa, de 48, denunciaron que las mujeres desaparecieron el 7 de marzo, cuando acudieron a trabajar a un evento.

Los hechos ocurrieron cerca del club Álamo Country, camino a San José de Guanajuato, una carretera que conecta Celaya con Santa Rosa de Lima.

Los restos de las víctimas habrían sido hallados en ese camino, dijo la madre de Sandra Daniela, que confirmó a OEM-Informex que ya le habían notificado la muerte de su hija.

La señora informó que habían sido llamadas para poder identificar a las mujeres mediante ADN.

“Lo único que pido a las autoridades es que se acelere el proceso de identidad y entrega porque no es justo que estén ahí mucho tiempo”.

Familiares de las mujeres se reunieron ayer con los medios en las afueras de la Fiscalía Región C, en Celaya, donde denunciaron que se enteraron de los hechos a través de las redes sociales. 

Desaparecieron ocho mujeres en una semana en Celaya, seis de ellas estaban juntas

En menos de una semana, ocho mujeres desaparecieron en la zona norponiente de Celaya. Al parecer, seis de ellas estaban juntas cuando dejaron de comunicarse con sus respectivas familias.

La ciudadanía realizó una marcha pacífica para pedir a las autoridades su localización. FOTO: Mauricio Ortiz. 

En redes sociales fueron difundidas las fotografías de las mujeres, acompañadas por textos en los que se dice que fueron vistas por última vez el martes camino a San José de Guanajuato, muy cerca de un fraccionamiento residencial, al norponiente de Celaya

¿Quiénes son las desaparecidas de Celaya?

Desaparecidas 7 de marzo

  1. Sandra Daniela Paredes González • 24 años
  2. Paulina Berenice Reséndiz Martínez • 25 años
  3. Yoselin Daniela Zamorano Macías • 20 años
  4. Mariana Gutiérrez Guzmán • 19 años
  5. Rosa María Ramírez Ayala • 42 años
  6. Gabriela Barbosa Ruiz • 48 años

Desaparecida 9 de marzo

  1.  Juana Cecilia Paredes González • 26 años (Ya localizada)

Desaparecida 10 de marzo

  1. Sandra Martínez Cruz • 31 años (Ya localizada)

Versiones extraoficiales señalan que las mujeres se encontraban juntas, o en zonas muy cercanas una de otra, en el momento en que ocurrió su desaparición.  NOTA COMPLETA

Temas

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya