Buscar

Ocupa Celaya tercer lugar en extorsión

Celaya es el tercer municipio del País con más denuncias por extorsión durante el primer trimestre del año, al investigarse 59 casos.

Escrito en Celaya el
Ocupa Celaya tercer lugar en extorsión

Celaya, Guanajuato - Celaya es el tercer municipio del País con más denuncias por extorsión durante el primer trimestre del año, al investigarse 59 casos.

Así lo revela un análisis realizado por AM con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que muestra como las denuncias por este delito se incrementaron en un 90% durante los primeros tres meses del año en Celaya a comparación del mismo periodo del 2022. 

Este aumento provocó que Celaya se colocara entre los tres municipios con más denuncias solo por debajo de Ecatepec que acumula 111 denuncias y Toluca con 103. 

Tan solo en marzo, en Celaya se denunciaron 23 casos de extorsión, la cifra más alta en un solo mes desde que se tiene registro. 

Las denuncias por este delito van a la alza durante los últimos dos años, ya que de 2014 a 2019 se investigaron 17 casos y en 2020 se interpuso solo una denuncia. 

En 2021, las carpetas de investigación se dispararon al denunciarse 56 casos. 

El aumento en las denuncias continuó en 2022, ya que cerró el año con 115 casos por lo que Celaya se ubicó entre los 15 municipios con más carpetas de investigación a nivel nacional, según datos oficiales.

A nivel estatal, las denuncias por extorsión en Guanajuato se incrementaron un 69% durante el primer trimestre del año. 

Crece confianza, pero no los casos dice líder empresarial

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Yudico Herrasti el incremento en las denuncias por extorsión no representa un aumento en los casos reales.

“Han ido aumentando las denuncias por extorsiones y por eso a veces pensamos que están aumentando las extorsiones, pero yo creo que no y son las mismas, pero existe más confianza en la policía y en las instituciones para que le den el seguimiento adecuado y la persecución real de esos delitos”, aseguró.

El líder empresarial reconoció que hay algunos gremios empresariales que han sufrido más por este delito por lo que en la última reunión con el secretario de seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca se buscó promover la denuncia.

“Queremos que haya un medio de acción por parte del gobierno, pero el gobierno no puede actuar si no hay denuncia y la denuncia tiene que venir por parte de la ciudadanía y hay protocolos específicos por parte del gobierno para que la gente se sienta segura”, señaló. 

Juan Yudico opinó que habrá un momento en que las denuncias vayan a la baja, ya que el incremento de los últimos años es porque se ha generado mayor confianza con las instituciones de procuración de justicia. 

Aumentan denuncias a nivel estatal 

Las denuncias por extorsión en Guanajuato se incrementaron un 69% durante el primer trimestre del año. 

Este aumento se debe en gran medida por el incremento en los casos en algunos municipios como Celaya, ya que tres de cada 10 denuncias por extorsión que se interponen en el estado se realizan en dicha ciudad. 

De enero a marzo, se presentaron 199 casos a nivel estatal, mientras que en el mismo lapso del año pasado hubo 118 denuncias. 

Otro municipio con un incremento en las denuncias fue Salamanca donde crecieron en un 92%, al cerrar marzo con 23 casos. 

Este incremento propició que Salamanca se ubique en la posición 21 en el ranking de municipios con más denuncias. 

En Irapuato, las denuncias se han mantenido prácticamente a la par que el año pasado, ya que se investigaron 15 casos, uno más que en el primer trimestre del 2022. 

Sin embargo, Guanajuato capital y San Miguel de Allende también tuvieron un incremento significativo que provocó que se ubicaran entre los 50 municipios con más casos. 

En la capital del estado se presentaron 14 casos, un aumento del 250% con respecto a los cuatro casos de los primeros tres meses del año pasado. 

Mientras que en San Miguel de Allende se denunciaron 13 extorsiones, un 160% de aumento de los cinco casos del mismo periodo del 2022.

Lista de municipios con más denuncias durante los primeros tres meses del 2023

  Municipio                 Entidad           Total

1 Ecatepec                México               111

2 Toluca                     México              103

3 Celaya                    Guanajuato       59

4 Monterrey                Nuevo León      51

5 Nezahualcóyotl        México              46

6 Chimalhuacán          México              44

7 Naucalpan                México              44

8 Metepec                   México              35

9 Tultitlán                    México               35

10 Veracruz                Veracruz            33

21 Salamanca           Guanajuato          23

36 Irapuato                Guanajuato          15

41 Guanajuato           Guanajuato          14

47 San Miguel            Guanajuato         13

154 León                    Guanajuato           3

 

Fuente: Elaboración de AM con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Temas

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya