Buscar

Puerto Interior 2 costará 2 mil millones de pesos

Y 250 millones de pesos se tienen que ejercer durante el segundo semestre de este año

Escrito en Celaya el
Puerto Interior 2 costará 2 mil millones de pesos
La primera etapa del también llamado Puerto Seco Intermodal del Bajío se construirá en una superficie de 200 hectáreas al sur de Celaya. Archivo

Celaya, Guanajuato.- El Puerto Interior 2 tendrá un costo total de 2 mil millones de pesos de inversión público-privada de los cuales se tienen que ejercer 250 millones durante el segundo semestre de este año. 

Así lo aseguró Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, quien adelantó que este mismo año se pretende lanzar una licitación para iniciar las obras y formalizar una alianza con la inversión privada. 

Serían las obras necesarias para poder conectar el polígono y que esto nos permita poder iniciar esta figura de asociación pública privada y que empiece el proyecto con un plan maestro”.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Foto: Archivo

Primera etapa del Puerto Interior 2

La primera etapa del también llamado Puerto Seco Intermodal del Bajío se construirá en una superficie de 200 hectáreas al sur de Celaya, cerca de la empresa Honda donde será el cruce de vías del Libramiento Ferroviario; sin embargo, el gobierno estatal tiene contempladas 51 hectáreas que ya son de su propiedad.

Para ello, el gobierno estatal presupuestó 250 millones de pesos para invertir este año, sin embargo el proyecto integral podría costar más de 2 mil millones de pesos y el tiempo de ejecución dependen de cómo se vaya concretando la inversión privada.

Los proyectos ejecutivos del Puerto Interior 2 llevan un 90% de avance y a la par se están realizando estudios de factibilidad para formalizar inversiones con la iniciativa privada. 

“Esto nos va a permitir generar alguna alianza y poder arrancar el proyecto por lo que esperaríamos en el segundo semestre poder concluir los proyectos ejecutivos de las obras de cabecera en la cual tenemos el recurso público asignado para este año de 250 millones de pesos”, puntualizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

DAR

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya