Buscar

VOTAMOS24

ENTREVISTA AM: ‘Celaya vale la pena a pesar del costo...’, Javier Mendoza Márquez

Entre lágrimas, al recordar el asesinato de su hijo, Javier Mendoza, quien busca la reelección de la alcaldía, pide a Dios que Morena pierda la contienda.

Escrito en Celaya el
ENTREVISTA AM: ‘Celaya vale la pena a pesar del costo...’, Javier Mendoza Márquez
Javier Mendoza Márquez, candidato del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Celaya. José Antonio Castro Murillo.

Celaya, Guanajuato.- “No quisiera que ningún padre de familia sufriera lo que yo sufrí”, aseguró el candidato del PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, al recordar entre lágrimas a su hijo asesinado, por lo que quiere honrar su memoria al buscar la reelección. 

El alcalde con licencia concedió una entrevista a AM en donde aseguró que Morena ha lucrado con el homicidio de Gisela Gaytán y que confía en Dios y en los celayenses para que dicho partido no llegue al poder.

También reconoció que a su gobierno le ha faltado mucho por hacer en seguridad, adelantó que habrá cambios en su gabinete en caso de ganar las elecciones y por primera vez admitió que hubo un distanciamiento con líderes empresariales de Celaya.

 

P ¿Por qué se quiere reelegir? 

R Básicamente porque tenemos muchos proyectos que ya hemos concluido afortunadamente, pero hay más que tenemos en proceso y algunos proyectos ejecutivos que tenemos con el recurso prácticamente ya disponible para continuar trabajando para la reconstrucción de Celaya en todos los aspectos.

P ¿Cómo modificó su campaña a raíz del asesinato de Gisela Gaytán? 

R En lo particular me dolió mucho porque era mi amiga, fue mi compañera de proyecto político cuando fuimos independientes, la quería mucho, la respetaba, la admiraba también, tuve muy buena relación con su familia. A partir de ese lamentable acontecimiento, cobarde y vil, modifico las estrategias de las campañas políticas y tuvimos que hacer un cambio de estrategia. 

P ¿Reforzó su seguridad? 

R No, la seguridad siguió siendo la misma y lo único que modificamos fue que no programamos eventos multitudinarios al aire libre, todo lo hicimos en lugares cerrados y controlados.

P ¿No teme por su seguridad? 

R Yo creo que me cuido, tengo un grupo de elementos que me hacen favor de acompañar desde que era alcalde y yo me siento protegido y tranquilo, por supuesto, espero en Dios que no me vaya a acontecer algo porque el elemento más importante del que quiere delinquir es la sorpresa y en cualquier momento lo pueden hacer, estoy consciente de eso.

P ¿Considera que Morena ha lucrado con el asesinato de Gisela Gaytán? 

R Yo creo que sí y es ruin, lamentable y reprobable lucrar con el dolor humano, con la tragedia para querer sacar votos, no se vale, merece todo el respeto el honrar la memoria de Gisela.

P En seguridad ¿considera nuevas estrategias? 

R Yo no soy especialista en seguridad, yo creo que tengo un gran especialista en seguridad (Jesús Rivera) que sabe perfectamente lo que tenemos que hacer, tendré que platicar muy puntualmente con él. Todos los delitos patrimoniales, competencia del municipio de Celaya han bajado sustancialmente; 88 % el robo a vehículos, 23 % el de casa habitación, 53 % el robo a comercio. Lamentablemente el que no ha bajado, bueno si ha bajado pero de manera marginal, esperemos que baje más, es el de homicidios dolosos, que es un delito que no es competencia municipal pero sí es responsabilidad del alcalde porque es el principal obligado a garantizar la seguridad de las personas y los bienes y hay mucho que hacer en seguridad, desde tecnología, equipamiento, mejores salarios, estrategias, videovigilancia e inteligencia artificial y la reconstrucción del tejido social.

P ¿Considera que el Gobierno Municipal ha fallado en seguridad? 

R Sí, no has faltado mucho por hacer, yo no llamaría fallado, pero si hay cosas que mejorar”. 

P ¿Hay un respaldo real del Gobierno del estado y de la federación en seguridad? 

R Del Gobierno Federal y siendo honestos no hemos tenido ningún apoyo, todos los recursos que eran muy importantes para el fortalecimiento de la seguridad del municipio nos lo quitaron al 100 %, no tenemos ni un solo centavo y del estado por supuesto que ha habido un gran apoyo pero debo reconocer que pese a todos los esfuerzos que hemos hecho, tanto en materia económica, material y equipamiento, nos falta mucho pero mucho por hacer. 

P ¿Reconoce que desde su gobierno le ha faltado mayor control y mano dura sobre los abusos policiales? 

R Sí, estoy de acuerdo, ese reclamo es muy real y hay que ser autocríticos porque lo estamos viviendo pero también hay que reconocer que no son todos los elementos. He estado insistiendo con el Secretario de Seguridad que cada día estemos capacitando más en aspectos de Derechos Humanos, de la responsabilidad social que tenemos, la mística de servicio y la implementación de las body cams para estar viendo en tiempo real el comportamiento del policía frente al ciudadano. 

P ¿Contratará a más policías exfederales para que se sumen a la corporación? 

R Lo ideal es que fortalezcamos la academia policial que es el Infopol porque necesitamos policías que sean celayenses, que tengan arraigo y preferentemente los policías sean del mismo barrio y del mismo entorno. Sigue habiendo un déficit muy importante, no puedo dar las cifras, pero afortunadamente también en la academia policial cada vez tenemos más cadetes, cuando llegamos prácticamente estaba vacía la academia.

P ¿Nos puede compartir sus tres principales propuestas? 

R En Desarrollo Económico tenemos que terminar el Puerto Interior 2, el Libramiento Ferroviario, el Hub de la Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Buen Tono, el Centro de Congresos y Convenciones para tener eventos de clase mundial. 

En el tema de infraestructura tenemos que terminar la primera etapa del paso deprimido en avenida Tecnológico esquina con México-Japón, esperemos que a finales de octubre o principios de noviembre se pueda concluir y de la segunda etapa ya está el proyecto ejecutivo, será un paso elevado que va de México-Japón al Eje Norponiente.

Vamos a hacer una macroplaza que será un corredor religioso en la nueva catedral y cultural y ojalá se pueda lograr también, porque traemos un problema de ejido, el paso deprimido en la glorieta Fundadores donde está la Purísima Concepción y me quiero meter muy fuerte al Sistema Integrado de Movilidad que es urgente, queremos que no se lleven las vías y que nos la dejen para hacer un tren ligero para un servicio público de pasajeros y pasar de 41 rutas a un sistema integral con cuatro estaciones de transferencia. 

P ¿Habrá cambios en su gabinete en caso de ganar? 

R “Yo tengo un diagnóstico perfectamente, mensualmente estamos haciendo una evaluación de la eficiencia de trabajo de cada uno de los directores y ya tengo un diagnóstico muy puntual, voy a esperar y pasando el 2 de junio, esperando el resultado que seguramente será favorable para nuestro proyecto, hacer el último corte de caja en cada dirección, una consulta a través de organismos intermedios y escuchar su punto de vista y ver en qué áreas podemos hacer algún cambio. Lo más probable es que sí haya cambios 

P ¿Se ha arrepentido algo durante su administración? 

R “El haber perdido lo más sagrado que tiene un padre de familia te lleva a reflexionar sobre el porqué entré a este gran proyecto de servir a Celaya y ser alcalde porque estoy pagando una factura muy cara, una factura que nunca terminas de pagar, muy doloroso, pero creo que vale la pena, aun a pesar del costo, servir a Celaya no tiene precio, es incomparable y la verdad es que estoy otra vez aquí por eso, hay mucho que hacer por Celaya, no quisiera que ningún padre de familia sufriera lo que yo sufrí. 

P ¿Hay distanciamiento con algunos líderes empresariales? 

R No, en un principio sí hubo y no distanciamiento, no pensábamos igual. Ellos tenían su escenario con un proyecto político diferente a un servidor, pero yo estaba plenamente consciente que quien iba a definir, quien iba ser el candidato era el PAN, a través de su dirigencia, a mí me hicieron el favor de invitar nuevamente, al principio sí hubo un pequeño enfriamiento pero yo a los organismos empresariales y a sus dirigentes les tengo un cariño especial y no he dejado de tener comunicación, tenemos una gran empatía, comulgamos en muchas de las ideas, otras no las compartimos pero eso nos ha enriquecido y fortalecido. Hay un proyecto que tienen los empresarios que no lo podemos dar a la luz pública porque se va a requerir de un proceso de socialización para que no truene antes de que se realicen las gestiones. 

P ¿Cómo visualiza a Celaya en los próximos tres años en caso de que Morena gane? 

R Hijole, Dios no lo quiera, porque hay tantos proyectos que tenemos para Celaya, tantas cosas buenas que seguramente las vamos a concretar, ahorita sentamos bases, sembramos la tierra, falta cosechar los frutos y ver construido ese gran edificio que se llama Celaya. Yo no quisiera que todo eso se nos fuera de las manos, tengo entendido que ya repartieron todos los puestos (en Morena), ya tienen todos los puestos ocupados, con gente que, por lo que yo he escuchado y de personas de Morena, yo creo que no esperaríamos nada. Pero al final de cuentas está en manos de la ciudadanía. 

P En caso de no ser favorecido con el voto ¿va a respetar la decisión de la ciudadanía? 

R Sí, claro. Yo soy un pleno convencido de la democracia, del Estado de derecho y yo aceptaría los resultados siempre y cuando se hayan dado conforme a lo que marca la ley electoral, no se vayan a agandallar, porque seguramente lo están preparando, no creo que les alcance. 

AM

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya