Celaya, Guanajuato.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, Jorge Gámez Campos, afirmó que no busca polemizar con el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez por la controversia en torno a los datos de incidencia delictiva. Mientras que el presidente del Observatorio Ciudadano, Luis Fernando Nieto Herrera, pidió replantear las estrategias de seguridad.
Nosotros lo único que estamos haciendo es reflejar una cifra que son datos duros y que vemos con preocupación que se esté reflejando un incremento en el número de denuncias, porque puede ser un indicador de que se esté incrementando la incidencia en el municipio. El alcalde expresó su postura y nosotros la respetamos, y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo desde esta trinchera, señalando y reportando estas incidencias”, dijo Gámez Campos.
Rompen pacto de hablar bien de la ciudad
Sin hacer referencia directa a Jorge Gámez, el alcalde declaró el lunes que hay personas que no respetaron un convenio para “hablar bien de Celaya”. Esto, por señalar el aumento en los índices delictivos, como lo había hecho el presidente del CCE en entrevistas pasadas. El Alcalde afirmó también que el repunte en los registros de extorsiones se debe a que las autoridades acompañan a las víctimas a denunciar.
No me gustaría polemizar para nada; nosotros respetamos al alcalde, es nuestro presidente municipal. Los datos ahí están, no son nuestros, a los que hemos hecho referencia son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Datos del propio Observatorio Ciudadano de Celaya, y no son nuevos. Este ejercicio de monitoreo de la incidencia delictiva se ha dado todos los meses y años, en distintas administraciones. Únicamente exponemos lo que están arrojando los monitoreos”, señaló Jorge Gámez en entrevista.
Reconoce reducción significativa de homicidios
El líder empresarial destacó que, más allá de entrar en polémicas, también es importante reconocer la reducción significativa en los homicidios dolosos, aunque insistió en la necesidad de analizar las estrategias para disminuir otros indicadores.
“Lo que reflejan los datos expuestos es que hay un incremento en el número de denuncias. Si la ciudadanía está confiando más en el trabajo de la Fiscalía General del estado, lo celebraríamos, dado que el tema de la denuncia es un factor decisivo para que puedan combatirse eficazmente todas estas incidencias. Nosotros siempre vamos a promover el tema de la denuncia”, comentó.
El 3 de noviembre, AM publicó que Jorge Gámez Campos, validó el crecimiento económico de Guanajuato reportado por el Inegi, pero urgió a los tres niveles de gobierno a mejorar los resultados en seguridad. El empresario señaló que persiste el aumento de delitos en Celaya, a pesar de la baja en homicidios dolosos.
Piden mejorar estrategias
Por su parte, el presidente del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, Luis Fernando Nieto Herrera, consideró que es importante replantear las estrategias en los delitos que van en incremento: robo con violencia a vehículos y a negocios, robo a casa habitación y extorsión.
Hay que ajustar las estrategias a los delitos que van a la alza, hacer un análisis de qué está pasando y echar mano de los recursos tecnológicos y todo lo que se tenga a la mano para combatirlo. Lo mejor que nos puede pasar como sociedad es que todos los delitos vayan a la baja, y es lo que todos deseamos”, mencionó.
Nieto señaló que hay delitos con poca cifra negra, como el robo de vehículos, ya que los afectados están obligados a presentar la denuncia por temas de seguros.
“La línea de trabajo del Observatorio es emitir información con sustento, y el sustento son los datos del Secretariado Ejecutivo o el monitoreo de medios. Los datos duros que traemos indican que ha habido incrementos en algunos delitos”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR:
Tras ataque en San Miguel de Allende, Juan Miguel Ramírez presume seguridad en Celaya
RAA