Celaya, Guanajuato.- Aunque el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Gámez Campos, validó el crecimiento económico de Guanajuato reportado por el Inegi, urgió a los tres niveles de gobierno a mejorar los resultados en seguridad. El empresario señaló que persiste el aumento de delitos en Celaya, a pesar de la baja en homicidios dolosos.
En entrevista, el presidente del CCE destacó que, en Celaya, ha habido un aumento en delitos como robo a casa habitación, robo de vehículos y extorsiones.
Lo vemos con mucha preocupación, porque si una parte del ecosistema está fallando, en este caso la seguridad pública, evidentemente afecta la buena dinámica que tenemos en el desarrollo económico de Celaya. Entonces, hacer un llamado también para nuestras autoridades de todos los ámbitos de gobierno, para que, como ha habido este resultado positivo en términos de la incidencia de homicidio doloso, pues también podamos ver buenos resultados en todos los demás indicadores”, expuso.
Mencionó que, de acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Observatorio Ciudadano de Celaya, “en tema de delitos, han ido al alza en este último año 2025 en un 15 %”.
El presidente del Consejo destacó que, si bien el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que Guanajuato se encuentra entre los estados con mayor incremento trimestral en su actividad económica, “Celaya es un motor del Bajío, es la segunda economía del estado y no se explica este crecimiento que reporta Inegi de Guanajuato sin la participación y sin la importancia de Celaya.
“Recordarles que tanto el Libramiento Ferroviario como la hoy llamada Puerta Logística del Bajío son y fueron proyectos propuestos por el empresariado local, que afortunadamente hubo eco y los gobiernos tuvieron la sensibilidad de retomarlos y de impulsarlos”, agregó.
El aumento de delitos en Celaya amenaza la importancia económica del municipio, por lo que el CCE exige una acción coordinada.
Rompió convenio para hablar bien de la ciudad
El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, acusó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Gámez Campos, de romper un convenio que tenían para hablar bien de la ciudad, al señalar el aumento de delitos en Celaya y aseguró que el alza en las extorsiones es porque las autoridades acompañan a las víctimas a denunciar.
Me extraña que personas con quienes teníamos convenios de que íbamos a hacer todo lo bueno para que Celaya se viera distinta y entre todos íbamos a cambiar la imagen de Celaya, ahora estén diciendo que hay más inseguridad, más robos y más extorsiones, cuando lo que ha pasado es que nosotros ya no queremos cifras negras. Yo me refiero a todos los que nos han hablado de eso; yo les digo que están mal, teníamos un convenio de buscar y aprovechar lo bueno y esa es una información sesgada”, dijo.
AM publicó la semana pasada que Celaya es el quinto municipio del país con más denuncias por extorsión, ya que hasta el cierre de septiembre se habían presentado 169 denuncias, un incremento del 17.4 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado.
Juan Miguel Ramírez aseguró que su gobierno ha promovido estas denuncias, ya que las autoridades en materia de seguridad han acompañado a las víctimas ante la Fiscalía estatal.
Nosotros hemos llevado a las personas a las fiscalías para que reporten. Antes no había eso; ni yo mismo le tenía confianza a la policía. Cuando a mí me dijeron, después de que vino la Guardia Nacional, si yo quería policía estatal, les dije que no, porque nadie teníamos confianza en la policía municipal ni estatal. Hoy que sí la hay, llevamos a las personas a que denuncien y por eso tenemos muchas denuncias y vamos a tener más denuncias”, comentó.
Juan Miguel Ramírez afirmó que, pese a estas cifras, hay mayor confianza para abrir nuevos negocios en la ciudad y pidió “decir la verdad”.
“Hay más denuncias, pero no hay más robos, no hay más extorsiones. Han disminuido muchísimo; aparte, nosotros hicimos un convenio con el Escuadrón Antiextorsión y ellos están trabajando aquí con nosotros y nos ha ido muy bien. No han aumentado, han disminuido, pero no se han acabado; nosotros queremos acabarlas, pero no es fácil. No es fácil que en tan poco tiempo quitemos todos los robos”, dijo el primer edil.
AAK