Celaya, Guanajuato.- Tras la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de mayor información del proyecto del tren de pasajeros en Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez reprochó que la solicitud llegue 11 meses tarde y rechazó que vaya a dividir la ciudad. 

Si ellos quieren buscar información que la busquen y que se enteren después de 11 meses y que bueno que después de 11 meses van a buscar información que debían haber buscado (…). Si tampoco ven los periódicos o los medios yo no tengo la culpa (…). 11 meses después yo no voy a apoyarlos, que me disculpen pero no voy a apoyarlos, no vamos a empezar de cero”, afirmó en entrevista.

¿Por qué el tren de pasajeros dividiría a Celaya?

AM publicó este viernes que los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya enviaron un oficio a Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora Ferroviaria, y con copia a autoridades estatales y federales, donde exponen dudas técnicas sobre de este proyecto, entre ellas, la posibilidad de que una parte de la ciudad se divida en dos porque las vías del tren tendrán una barda como medida de seguridad vial. 

“El tren no va a dividir la ciudad, no solamente va a haber puentes y una serie de cosas sino que le hemos pedido al Gobierno Federal y con el apoyo del Gobierno Estatal que nos haga obra que nos pertenece a nosotros y las hagan ellos para poder tener más vialidad. Este tren no divide la ciudad, este tren es benéfico para la ciudad”, afirmó el alcalde. 

Juan Miguel Ramírez afirmó que el proyecto si se ha socializado y que los organismos empresariales no han solicitado formalmente mayor información pero a pesar de eso pidió la directora del Imipe, Alejandra Ojeda Sampson que les comparta todos los datos.

“El presidente del Consejo Coordinador Empresarial debería tener esa información, 11 meses que la información está en todas partes. Este proyecto se está socializando, no puede ser que 11 meses después nos pidan mesas de trabajo. Nosotros les hemos dado información, me acuerdo que en una de las ocasiones que nos reunimos con el CCE les dimos información de esto. Yo no puedo permanentemente estarle dando información si no nos la piden, si me piden mesas hace 11 meses claro que las hago, pero si me piden hoy mesas para modificar el trazo y el tren yo no las voy a hacer, si las quiere hacer el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal con todo gusto”, mencionó. 

El presidente municipal aseguró que gracias a las gestiones de su gabinete fue considerada para el paso del tren de pasajeros en Celaya ya que en el proyecto original no estaba contemplado.

“En Celaya no iba haber tren, si ustedes ven la información de la presidenta es que la primera información era que en Celaya no iba haber tren y nosotros con el secretario de ella y con gente de Secretaría de Gobernación y del SICT platicamos y platicamos y después en una mañanera determinó que en Celaya iba a pasar el tren e iba haber una estación”, mencionó.

Alcalde rechaza propuesta de viaducto

Finalmente, el alcalde descartó apoyar el proyecto conceptual que tiene el Colegio de Arquitectos de Celaya que consiste en que el tren pase por un viaducto por la ciudad para evitar afectaciones y aseguró que organismos empresariales tampoco están de acuerdo en esta propuestas.

“No sé si se quería politizar pero a mi gente del mismo consejo me dijo que no todo mundo está afín a que se hiciera la propuesta del tren elevado, no todo mundo estaba de acuerdo y yo creo que hoy no todos van a estar de acuerdo. Me preocupa que un organismo tan importante como ese nos diga 11 meses después no tengan información pero nosotros les vamos a dar toda la información que nosotros tenemos”, añadió. 

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.