Celaya, Guanajuato.- El tren de pasajeros que cruzará por Celaya podría dividir la ciudad en dos si las vías se bloquean con un muro. Esta acción afectaría a varias colonias, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCE) en un oficio enviado al Gobierno Federal. Por ello, pidieron más información del anteproyecto.
El documento, del cual AM tiene una copia, fue enviado el 7 de noviembre al director de la Agencia Reguladora Ferroviaria. En el escrito, los 19 organismos que integran el CCE Celaya exponen las dudas de este proyecto y enlistan una serie de cuestiones técnicas.
Temen confinamiento y segmentación social
El CCE Celaya enfatizó en el documento: “La configuración actual generaría confinamiento y segmentación de sectores urbanos completos, contraviniendo los principios de cohesión social y equidad territorial. El confinamiento mediante bardas o muros perimetrales implica la ruptura de dinámicas comunitarias, pérdida de acceso a servicios, aumento de los tiempos de traslado, deterioro del espacio público y la generación de nuevas brechas sociales entre zonas a cada lado de la vía”.
El CCE hace hincapié en que colonias como Cuauhtémoc, Santa Teresita, Alameda, Bosques de la Alameda, La Favorita y San Antonio “quedarían físicamente divididas”.
Además, se advierte que cruces existentes como Arrecife o Anenecuilco serían eliminados. Múltiples calles, como Insurgentes, Albino García, Quintana Roo, entre otras, estarán bloqueadas por rampas de hasta un kilómetro y medio de longitud. Estas son necesarias para cumplir con la pendiente normativa del sistema ferroviario.
Los empresarios mencionan: “Resulta preocupante que el anteproyecto del tren de pasajeros retome un paso por el corazón de la ciudad. Esto incluye tramos a nivel confinados, túneles falsos y viaductos que implicarían afectaciones considerables en términos de fragmentación urbana, pérdida de continuidad vial, segmentación social y ocupación de espacio público estratégico”.
También hacen referencia a la presencia de fallas geológicas activas a lo largo del trazo propuesto, con desniveles de hasta tres metros.
Riesgos y costos no evaluados
El oficio expone: “Las soluciones de falso túnel, en este contexto, resultarían estructuralmente rígidas y poco adaptables, volviéndose vulnerables a mediano y largo plazo. A esto se suma la existencia de una infraestructura subterránea compleja, que incluye redes de drenaje, fibra óptica, líneas de gas y agua potable, cuya reubicación implicaría costos elevados, tiempos inciertos y riesgos no evaluados”.
La elaboración de este documento se da luego de que el CCE ha solicitado una reunión con autoridades municipales para que resuelvan sus dudas. Sin embargo, no se ha podido agendar, señaló el presidente del organismo, Jorge Gámez Campos.
“Hay muchas dudas y hay planteamientos técnicos que grandes especialistas y profesionistas que tiene Celaya en temas de desarrollo urbano, impacto vial, impacto ambiental, tienen ciertas inquietudes porque no se conoce en la totalidad este anteproyecto que se está trabajando. Queremos disipar dudas e inquietudes que tienen los profesionistas celayenses respecto a cómo se va a integrar este gran proyecto con la convivencia urbana de Celaya”, dijo.
A pesar de que autoridades municipales han criticado que las dudas y propuestas de estos organismos han llegado tarde, Jorge Gámez afirmó que aún hay tiempo ya que apenas se está realizando el proyecto ejecutivo.
CCE busca evitar problemas como el distribuidor Celanese
Gámez Campos señaló: “Sabemos que el proceso de licitación para el tramo de Celaya ya se desahogó. Esto nos tiene hasta cierto punto inquietos porque los celayenses tenemos más de 25 años pugnando para que se desvíe el tránsito del tren de cargo. Esto es por cuestiones de impactos de la movilidad urbana e incluso de protección civil. Pero con este proyecto del tren de pasajeros que estaría ocupando este derecho de vía federal que está por desocupar Ferromex, tenemos estas preocupaciones de cómo lo están planteando de manera exacta”.
El proyecto que se ha difundido es que el tren de pasajeros cruzará a nivel desde Apaseo el Grande hasta la antigua estación de ferrocarril, a la altura de la colonia Alameda. En ese tramo, las vías tendrán bardas laterales.
“Eso nos genera ciertas inquietudes y dudas con relación al tema de movilidad, en ese tramo confinado, que es prácticamente la mitad de la ciudad que es la parte oriente hasta la estación del tren ¿cómo lo están solucionado?, los pasos viales, el tema de integración porque hay asentamientos humanos importantes en toda esa región y queremos conocer con mayor profundidad este proyecto”, reiteró.
Jorge Gámez puso como ejemplo el distribuidor Celanese, que se construyó como parte de las obras del libramiento ferroviario. No obstante, desde el proyecto no contempló las vías de comunicación entre tres de las comunidades del sur de Celaya. Esto provocó manifestaciones y bloqueos, por lo que se tuvo que modificar el proyecto. Además, el Gobierno Municipal tuvo que invertir varios millones de pesos en construir un paso a desnivel y generar infraestructura urbana.
Respaldo al proyecto, pero con información
El líder empresarial resaltó que el Consejo Coordinador Empresarial respalda la intención de que se impulse el tren de pasajeros, pero es necesario disipar dudas para evitar problemas a futuro.
“Desde el CCE respaldamos absolutamente y de manera decidida este proyecto del tren de pasajeros. Desde el sector empresarial apoyamos este proyecto, no solamente el de Celaya sino la cruzada de infraestructura ferroviaria que está impulsando Gobierno de la República y celebramos que esté impactando de manera positiva a Celaya”, indicó.
Finalmente, señaló que el Colegio de Arquitectos tiene un proyecto conceptual que plantea la posibilidad de que el tren cruce por un viaducto elevado. Sin embargo, lo que están solicitando es mayor información del proyecto actual.
“Antes de adelantarnos a cualquier propuesta lo que estamos solicitando es información y apertura con una mesa de diálogo, no solamente con el sector empresarial, hay sectores sociales que deben conocer esa información y este proyecto de manera exacta porque todos vamos a vivir el impacto de este medio de transporte y queremos que sea un impacto positivo”, comentó.
Obras del tren en Celaya comenzarán a mediados de 2026, mientras se negocian afectaciones
AM publicó el 15 de octubre que las obras del tren de pasajeros en Celaya comenzarán hasta mediados del próximo año, por lo que los gobiernos federal y estatal aún disponen de tiempo para continuar las negociaciones con los propietarios de los terrenos que se verán afectados.
Así lo informó el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, luego de que miembros de su gabinete sostuvieron la primera reunión con representantes del consorcio portugués Mota-Engil, empresa encargada de construir el tramo Apaseo el Grande–Irapuato.
Por primera vez, el alcalde admitió que habrá afectaciones para los propietarios de terrenos en las zonas donde cruzará el tren, aunque no reveló detalles para evitar especulaciones. Sin embargo, descartó que esto ponga en riesgo el proyecto.
“El primer compromiso es que les paguen un precio comercial y se aceptó, y con las nuevas modificaciones que se han hecho, si ellos se amparan el tren va a continuar. Nosotros no nos estamos metiendo, sino principalmente el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal”, dijo.
Tren de pasajeros en Irapuato pasará por el centro
AM publicó el 15 de octubre que la estación del tren de pasajeros se construirá en el centro de la ciudad. Sin embargo, se descartó que la nueva ruta vaya a pasar por Paseo Irapuato, desviando la traza de dicha vialidad, mencionó Lorena Alfaro García, presidenta municipal.
La Alcaldesa expresó que están buscando que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario visite Irapuato. Aunque ella ya se reunió con la máxima autoridad, ellos tienen una visión de llevar el tren de pasajeros al centro de las ciudades.
“Nosotros traemos, como ya lo hemos dicho muchas veces, un planteamiento distinto que, sin lugar a dudas, que por la ubicación de la ciudad y con un enfoque regional, consideramos que es otra área mejor e ideal, que es la cercana aquí al Inforum”, dijo.
HLL