Celaya, Guanajuato.- El presupuesto para comprar tres edificios en la zona centro para albergar dependencias municipales asciende a 32 millones de pesos. Se prevé concretar su adquisición este mismo año, aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
“Vamos a comprar por lo menos uno o dos edificios para empezar a cambiar las oficinas y todos deben estar cercanos”, explicó en entrevista.
Actualmente, una de las negociaciones más avanzadas es la compra del edificio de la Casa Salgado, ubicado en la Calzada Independencia, así como del inmueble ubicado en la esquina de las calles Benito Juárez y Galeana.
“Vamos avanzado (en la compra de la Casa Salgado) yo creo que en esta semana les tenemos información y en el otro también porque había una serie de pequeños problemas que tenían mucho años en no pagar una especie de impuestos que tiene que ver el Gobierno Estatal y nosotros metimos mano y la otra semana vino gente de Guanajuato, amigos de nosotros, para ayudarnos aquí y vamos caminando, son los dos primeros que vamos a comprar”, dijo.
Hace un par de meses, se reveló que el proyecto busca reubicar a dependencias que actualmente pagan rentas, como Contraloría Municipal, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Obras Públicas y el área administrativa de Servicios Municipales.
De hecho, este lunes, el alcalde de Celaya explicó que a las oficinas de Servicios Municipales, ubicadas actualmente sobre Prolongación Hidalgo, se les incrementará la renta 11 mil pesos mensuales, por lo que ya no será posible seguir pagando.
“Estamos viendo de comprarlos al 100% y sino les daríamos dos partes, una ahorita y otra para junio o julio. Ahorita tenemos muchos recursos que hemos ahorrado”, dijo.
Tercer inmueble y el destino final del presupuesto para comprar tres edificios
El presidente municipal reveló que también están considerando adquirir otro inmueble para utilizar el presupuesto para comprar tres edificios en su totalidad. Este tercer inmueble está ubicado también sobre Benito Juárez, entre las calles Oaxaca y Guerrero, a un lado de los cajeros de CFE. Dicho lugar tiene la capacidad para estacionar 48 vehículos y serviría para instalar las oficinas de Fiscalización, que actualmente se ubican en la colonia Las Arboledas.
Alcalde de Celaya anuncia compra de edificio para reducir gasto en rentas
El 23 de octubre se publicó que el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció que su gobierno comprará un edificio en la zona centro que albergará al menos cuatro dependencias para acercar los servicios a la ciudadanía y ahorrarse el próximo año hasta tres millones de pesos, evitando así el pago de rentas.
“Ya se están haciendo los trámites y vamos a comprar un edificio a tres calles de la Presidencia, y queremos que en ese edificio se vayan cuatro direcciones del Gobierno, con dos características: se van direcciones que paguen las rentas más caras cada mes y las que más tengan atención con la ciudadanía, porque luego tienen que ir muy lejos”, explicó en entrevista.
El Gobierno Municipal de Celaya paga casi cinco millones y medio de pesos en la renta de 14 espacios para el mismo número de dependencias, informó el tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis.
Alcalde sospecha de ‘intereses ocultos’; Ayuntamiento no aprobó recursos
El 27 de octubre se publicó que luego de que el Ayuntamiento no aprobara recursos para la compra del edificio que sería convertido en un Centro de Gobierno, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez sugirió que podrían existir “intereses ocultos” para evitar que el Municipio deje de pagar rentas en otros inmuebles.
“Son varios socios y herederos y no sé por qué uno o dos no quieren firmar. Vinieron a platicar con algunos regidores; a lo mejor alguien está metiendo la mano y quieren que sigamos pagando rentas, pero nosotros estamos platicando con ellos y el precio, por mucho, será de ocho u 8.5 millones de pesos. Estamos negociando el segundo precio y los familiares están negociando con ellos el primer negocio”, explicó el alcalde en entrevista.
HLL