Asesinato de candidata a delegada de El Sauz revive el temor en comunidades de Celaya
Tras el asesinato de Daysi Adriana González Zúñiga, aspirante a delegada de la comunidad El Sauz de Villaseñor, en Celaya, las aspirantes de las comunidades La Esperanza de Yustis y Gasca sienten temor por su seguridad.
Celaya, Guanajuato.- Las aspirantes a delegadas de las comunidades de La Esperanza de Yustis y Gasca expresaron su temor por la seguridad, tras el asesinato de la candidata de El Sauz de Villaseñor, e incluso mencionaron que años atrás recibieron amenazas para abandonar sus cargos.
Me siento preocupada y dolida, y quiero seguridad. Le he echado muchas ganas y quiero seguir trabajando para mi pueblo. Queremos que estén al pendiente en todo momento. A mí me amenazaron en la otra administración y quiero más seguridad”, señaló Magdalena Arellano, quien encabeza una de las tres fórmulas para la delegación de la comunidad de La Esperanza de Yustis.

Magdalena Arellano recordó que fue delegada de esta comunidad durante el periodo 2019-2022, y fue en ese tiempo cuando “la gente mala me amenazó para que dejara el cargo y nos pedían dinero, pero seguí adelante, aunque mataron a la delegada de Roque”.
A pesar de las amenazas, la aspirante destacó que su propósito es luchar por su pueblo y ayudar a sus habitantes.
Por su parte, la aspirante a delegada de la comunidad de Gasca, Ana Luisa Landín Martínez, reconoció temer por su vida y la de su familia, pero indicó que su objetivo es representar a su localidad para gestionar mejor la seguridad.

Sentimos que no hay seguridad, es la verdad. Sabemos el peligro en el que estamos, porque no sabemos si vamos a tener esa seguridad. De repente tenemos miedo por nuestra vida y nuestra familia, pero nosotros tenemos toda la intención de apoyar a nuestra comunidad porque sabemos las necesidades que hay”, señaló la aspirante, quien ya ha sido delegada de la comunidad en dos ocasiones.
Ana Luisa Landín pidió que el proceso de la consulta sea transparente y legal, y que “no metan mano ciertas personas para que gane otra, que sea justa y que la gente decida. Nosotros llevamos una vida honesta”.
Asesinan a candidata a delegada
El 17 de marzo, fueron asesinados un hombre y una mujer en el panteón de la comunidad El Sauz de Villaseñor.
El ataque se registró a las 5 de la tarde del lunes. Al llegar las autoridades encontraron a un hombre y una mujer tirados en el piso y con visibles heridas de bala. Paramédicos al revisar a ella confirmaron su muerte.
Ese día se dijo que minutos antes se realizaba un entierro en el panteón, en ese momento hombres armados irrumpieron para disparar contra las víctimas. Extraoficialmente se mencionó que la mujer era candidata a delegada de la comunidad.
Identifican como Daysi Adriana González Zúñiga a mujer asesinada en panteón
El Alcalde de Celaya confirmó que la mujer asesinada en el panteón de la comunidad El Sauz de Villaseñor era la aspirante a delegada de la localidad, Daysi Adriana González Zúñiga.
Daysi Alejandra acababa de recibir su carta de aceptación para participar en la consulta para elegir delegados el próximo domingo.
En las 21 comunidades donde se registraron fórmulas únicas se van a elegir directamente para que no haya consulta y con ello brindar más seguridad.
De acuerdo con el Alcalde de Celaya y el secretario de Seguridad, ni Daysi Adriana ni otro aspirante a delegado, no habían recibido amenazas o solicitado seguridad personal.
Acusan mano negra en convocatoria
El delegado de Rincón de Tamayo, Ezequiel Lara Hernández, acusó que hubo mano negra en la convocatoria para la consulta de delegados, ya que no se le permitió participar para buscar nuevamente el cargo.
Ezequiel Lara explicó que, al momento de su postulación, uno de los requisitos solicitados era que su compañera de fórmula, Romelia Maldonado Hernández, no cumplía con un requisito. Sin embargo, nunca recibió una notificación oficial ni se le dio el tiempo establecido para subsanar las observaciones.
“Solo me dieron la hoja de registro en la que nos dicen que no fuimos aceptados, pero no mencionan el porqué. En la convocatoria dice claramente que tienen que avisarme con cinco días de anticipación para que, en dos días, pueda subsanar esa parte, pero nunca se me notificó ni por escrito ni por teléfono. Es por eso que estoy molesto, porque desde ese momento hubiera buscado a otra persona y hubiera sacado esto adelante”, afirmó durante una rueda de prensa.
El delegado acusó que hay aspirantes que previamente ya conocían los requisitos, por lo que pidió claridad para poder participar en la consulta del domingo.
Siento que es parte de un conflicto de intereses y no se vale. Sabemos que una persona que está participando ha estado en varios movimientos del Partido Verde Ecologista, y se supone que debemos participar todos los de Morena, porque Tamayo es Morena y se requiere piso parejo para todos”, añadió.
El funcionario relató que hace un mes tuvo un primer “enfrentamiento” con el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, y el hijo del presidente municipal, Alejandro Ramírez, a quienes les solicitó los recursos de la partida de panteones y comercios fijos.
“En primer lugar, él no debe de participar porque no es el presidente municipal, pero se puso en un plan en el que lo que él decide, así se hace. No les pedimos presupuesto, sino el dinero de Rincón de Tamayo, y eso se hace con todas las comunidades. Tuvimos un altercado de dimes y diretes, la mera verdad”, afirmó.
Ezequiel Lara asumió el cargo de delegado de Rincón de Tamayo a principios de año, tras la salida de Florencia León Carrizal, quien ahora se encarga de los panteones municipales. Sin embargo, Lara acusó que nunca se le dio el nombramiento oficial de delegado e incluso sigue percibiendo el mismo salario de subdelegado.
Durante la conferencia de prensa también estuvo presente el empresario transportista Ricardo Paz Gómez, quien señaló que respalda al actual delegado de la comunidad y acusó que sufrió intimidación por parte del secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto, a quien señaló de sentirse “dueño de la administración”.
“El sábado, cuando me enteré de que no le querían entregar ninguna notificación, Daniel Nieto me mandó un mensaje y me dijo: ‘Oye, Ricardo, me dicen que vas a hacer desmadre en la Presidencia. No se le negó nada a nadie, nada más diles que cumplan con sus requisitos, ni me organices el desmadre’. Le dije que sea respetuoso, y él no va a decir si se hace o no se hace desmadre, porque es voluntad del pueblo”, comentó.
AM
AManece Celaya
Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo
