Alcalde de Celaya asegura que no ha sido citado para investigación de la FGR
La Fiscalía General de la República se encuentra investigando a Alcaldes de Guanajuato y su presunto nexo con el crimen organizado
Celaya, Guanajuato.- El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que no tiene nada de que temer y no ha sido citado a declarar como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra autoridades municipales que están presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada.
Yo no tengo esa ambición política y esa ambición por el poder, para hacer una cosa tan fea (en relación al asesinato de la ex candidata a la presidencia municipal, Gisela Gaytán), a mí nunca me han citado, les digo que nada más la gente maliciosa planteó ese tipo de cosas pero después de eso nunca ha habido nada contra mí y en términos generales nada contra los integrantes del Ayuntamiento”, señaló el Presidente municipal durante la conferencia de prensa semanal de seguridad.
El jueves el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que la Fiscalía General de la República está investigando a autoridades municipales por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, pero no dio detalles de las investigaciones.
“Sabíamos de esta investigación, el nuevo Fiscal estatal la última vez que nos reunimos nos dio información de ello y ahí se va… Nosotros nunca vamos a proteger a alguien, no lo hemos protegido y no lo vamos a proteger”, comentó Ramírez Sánchez cuando se le preguntó sobre el tema.
Agregó que ha recibido acusaciones de “gente maliciosa” por el asesinato de la excandidata de Morena a la Alcaldía, Gisela Gaytán Gutiérrez, a quien terminó supliendo.
Hasta ahora, aseguró, no lo han citado a declarar, “pero no hay ningún problema, pero la gente es maliciosa, me dicen que ‘el único beneficiado de la muerte de Gisela fuiste tú porque fuiste el candidato’, pero todo mundo sabe que la relación mía y de Gisela era muy buena, cuando hubo los problemas yo estaba con Gisela y Alma (Alcaraz) invitado en el mercado Morelos, anduve con ellos y parte del equipo y era responsable del proyecto del trienio 24-27 y me fui varios días antes de que se diera quiénes iban a ser regidores".
“Yo renuncié a que me propusieran, era uno de los propuestos para ser uno de los regidores, y cuando vi que era muy difícil para mi amiga Gisela yo decidí no participar”, comentó.
El Presidente dejó entrever que una de las personas “maliciosas” fue el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien reveló después de las elecciones que había candidatos electos ligados a grupos delictivos, aunque Juan Miguel Ramírez señaló que sus declaraciones fueron durante la campaña electoral.
“Lo anunció en un momento de lucha política y el contexto es que en muchos municipios como en Celaya les estábamos casi ganando y al principio empezamos mal y pasaban los días y llegó un momento en donde yo todavía no iniciaba campaña y estábamos empatados, yo no inicié campaña en un mes porque no me daban la constancia y en ese contexto él empezó a hablar de que había problemas con los ayuntamientos.
“Nosotros no tenemos nada que temer, ustedes véanme, es la trayectoria de uno, no es cómo se comporta uno hoy, es cómo se comporta uno desde siempre y yo, de antes como hoy, me he comparto bien y al servicio”, añadió.
Ramírez Sánchez señaló que persiste su exigencia de que se esclarezca el crimen de la excandidata.
AAK