Guanajuato.- El diputado Abraham Sotomayor, de Morena, exigió al Gobierno de Guanajuato que transparente y justifique el gasto de 97.4 millones de pesos destinado a la adquisición de nuevas placas vehiculares con la leyenda “Gobierno de la Gente”, al considerar que se trata de una erogación injustificable frente a las necesidades más urgentes de los guanajuatenses.
Explicó que, de acuerdo con una investigación de AM, el contrato fue adjudicado de manera directa después de que dos procedimientos de licitación fueran declarados desiertos por incumplimiento de requisitos, lo que genera dudas sobre la transparencia y los criterios utilizados para beneficiar finalmente a la empresa contratada.
También cuestionó que recursos provenientes del Fondo COSAINCEG 2022, integrado con ingresos derivados de los impuestos sobre nómina y cédulas, hayan sido utilizados para modificar el diseño de las placas, incorporando únicamente un eslogan gubernamental, sin que ello represente un beneficio tangible para la ciudadanía.
El diputado afirmó que esos casi 100 millones de pesos pudieron destinarse a fortalecer áreas prioritarias como la seguridad pública, la salud o garantizar la pensión para personas con discapacidad permanente, derecho que el Gobierno del Estado continúa sin cumplir plenamente.
Cuando se gasta el dinero del pueblo, el dinero sagrado, sin poner primero las necesidades que tiene el pueblo, ningún eslogan alcanza para llamarse: ‘Gobierno de la Gente’”, enfatizó.
¿Qué solicita Morena?
En un punto de acuerdo, la bancada de Morena pide que la Secretaría de Finanzas presente un análisis técnico y de costo-beneficio que justifique esta contratación, así como los fundamentos legales, presupuestales y técnicos para utilizar recursos del Fondo COSAINCEG.
Asimismo, exhorta a la gobernadora Libia Denisse García a privilegedar la austeridad y orientar el gasto público hacia las verdaderas necesidades de la población, evitando erogaciones que no acrediten un beneficio social suficiente.
Gastan 97 millones
El Gobierno del Estado gastó 97 millones 467 mil 333 pesos en comprar 363 mil placas para diferentes tipos de vehículos, con la leyenda del gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo: “El Gobierno de la Gente”, sobre una franja azul.
También se compraron 435 mil tarjetas de circulación a la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos, S. A. de C. V., según el contrato firmado entre la empresa y la Secretaría de Finanzas del Estado.
Ya entregaron 227 mil
Estas nuevas placas han estado circulando en los automóviles de Guanajuato desde principios de este año.
Hasta el 17 de junio se habían entregado 227 mil placas con la imagen del Gobierno de la Gente, informó Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas en una tarjeta informativa correspondiente a otra solicitud posterior.
A pregunta de AM, David Gómez Hernández, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, explicó que “la razón por la que se adquirieron las placas es para garantizar tener el inventario suficiente para poder atender las solicitudes de trámites vehiculares relacionados con el alta vehicular, cambios de propietario y reposiciones de placas que efectúa la ciudadanía, evitando con ello el desabasto y la interrupción de dichos servicios”.