Juan Miguel Ramírez afirma tener respaldo popular para ordenar Plaza Quinto Sol
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que la ciudadanía respalda el retiro de comerciantes afuera de la Plaza del Quinto Sol en un lugar que parecía intocable para las autoridades
Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que la ciudadanía respalda el retiro de comerciantes afuera de la Plaza del Quinto Sol, un lugar que parecía intocable para las autoridades.
Ellos argumentan que va gente y sí va gente a comprarles pero es la gente que sabe que se dan precios al mayoreo y al medio mayoreo y que la inmensa mayoría no va comprar mayoreo y medio mayoreo y que les da miedo pasar por ahí; es un pedazo intocable para la inmensa mayoría de los ciudadanos que ve con buenos ojos que estamos haciendo eso”, comentó en entrevista.

Advierte riesgos
El alcalde explicó que hasta este martes llevaban un 80% de retiro de las estructuras de la banqueta de la calle Antonio Plaza, en el tramo entre José Maria Pino Suárez y Del Quinto Centenario.
Nosotros fuimos a ver cómo están las estructuras y nos encontramos que en algunos lugares estaban mal hechas y ponían en peligro a la ciudadanía. Falta el 20% todavía pero, sobre todo, falta la entrada al mercado hay una techumbre que está sostenida desde siempre por dos pilares y están delgados y si un diablito llegase a golpear uno de esos pilares todo se viene para abajo y va a ser una matazón enorme”, aseguró.
Entre los principales problemas que se han encontrado, señaló el alcalde, esa gran cantidad de conexiones eléctricas y diablitos que había sobre las estructuras.
Una instalación eléctrica complicada, no solamente los que vendían ahí hicieron, entre comillas, diablitos sino gente también vieron la oportunidad y del mismo mercado hicieron diablitos y había muchos problemas por eso lo hemos hecho con mucho cuidado para no crear un problema”, dijo el alcalde.

¿Reubicación en la Plaza del Quinto Sol?
Juan Miguel Ramírez reconoció que hay un grupo de vendedores que siguen sin aceptar su reubicación aunque la primera opción es reubicarlos al interior de la Plaza del Quinto Sol para aprovechar las planchas vacías.
Nosotros tenemos la misma propuesta, queremos ayudarles y buscar lugares para ellos y apoyarlos si es necesario con algunos recursos para que ellos tengan un lugar dentro del Quinto Sol, hay varios lugares vacíos, se ve muy grande y ahora no se ve tan abigarrado y esto hace que la gente pueda volver a comprar en esos lugares que no estaban vendiendo”, mencionó.

El lunes 2 de junio, policías, bomberos, elementos de Protección Civil y decenas de curiosos se agolparon junto a la Plaza del Quinto Sol para realizar y observar la remoción de estructuras sobrepuestas y cableado eléctrico de comerciantes que, hasta hace una semana, ocupaban la banqueta.
Mejorar imagen
Dentro del retiro de comerciantes afuera de la Plaza del Quinto también se incluirá mejorar la imagen urbana de la zona con la colocación de árboles y la nivelación de banquetas, informó el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Hay varios proyectos y uno de ellos es donde están dos o tres metros que le aumentaron y pusieron un piso. En estos pisos que son losa y se ven bonitos, una de las primeras propuestas es volver a poner árboles, y bancas de acero a un lado, para que la gente se pueda sentar”, explicó.
Una de las prioridades, admitió el presidente municipal, es nivelar las banquetas para evitar caídas con las personas que crucen por la calle de Antonio Plaza, en el tramo de José María Pino Suárez a Del Quinto Centenario.
“Otra de las propuestas es que llegue Obra Pública, y con los materiales que tiene, dejar al ras, hay varias propuestas. Estamos viéndolo con el equipo de Medio Ambiente, conjuntamente con Imipe, y los que ejecutarían es Obra Pública. No hay fechas, pero por lo pronto, no queremos que se vaya a caer alguien, por eso les van a poner el cemento, para que puedan caminar y no se vayan a tropezar”, explicó.
Juan Miguel Ramírez comentó que este miércoles 4 de junio concluiría el operativo de limpieza de escombros y retiro de cables, además de la entrega de estructuras metálicas que se retiraron, ya que algunos comerciantes comprobaron que eran de ellos.
Otra de las acciones que se implementará en esta zona comercial es que no se seguirá permitiendo que los locatarios saquen su mercancía a las banquetas, por lo que se contempla aplicar multas económicas si continúan con estas prácticas.
Estamos pidiendo que nos ayuden, ellos, de todos modos, venden mucho. Ya desde hace 15 días les estamos pidiendo que lo hagan, porque si no, lo vamos a multar”, puntualizó.
El Alcalde celayense agregó que ya comenzaron a negociar con los comerciantes de la calle de Pino Suárez, para que también retiren sus estructuras sobre la banqueta.
“Vamos a pedirles de vuelta, como lo hemos hecho una, dos o tres veces, y después vamos a tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía”, puntualizó.
RAA/AAK
AManece Celaya
Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo
