Celaya.- Más de 250 fichas de personas desaparecidas en Celaya y que han fallecido fueron colgadas en los árboles del jardín principal para visibilizar el grave problema que sigue enfrentando la región, señalaron integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda.
Un grupo de familiares y amigos de personas desaparecidas en Celaya llegaron después del mediodía de este martes 6 de enero a colgar las fichas de búsqueda en los árboles que están frente a la Presidencia Municipal y en la fachada del Portal Independencia.
Colocan “árboles de la esperanza” frente a la Presidencia
Las buscadoras explicaron que la mayoría de las fichas que colocaron son de personas originarias de Celaya que han desaparecido en los últimos años. Además de municipios de la región Laja-Bajío.
“Algunas tienen un moño negro y son las personas que desaparecieron y localizadas sin vida. Es un acto de visibilización, que este espacio por ser el jardín principal del municipio donde la gente se congrega pueden observarlas y tal vez poder darnos información sobre el paradero de alguno de ellos”, explicó una de las buscadoras.
A pesar de que recientemente se inauguró un memorial dedicado a personas desaparecidas en Celaya en el Parque Ximhai, las buscadoras explicaron que su intención es replicar la iniciativa de los “árboles de la esperanza” que se ha realizado en otras ciudades del país.
Proyecto de Búsqueda: 256 expedientes activos
“Queremos visibilizar las fichas de búsqueda de las personas que hoy nos hacen falta. La mayoría de municipios de Guanajuato tienen los árboles de la esperanza. Y el colectivo decidió colocar esferas durante la época navideña y que la gente observe sus rostros que hoy están ausentes en los hogares celayenses”, explicaron.
El colectivo Proyecto de Búsqueda tiene 256 fichas activas de personas desaparecidas en Celaya y la región desde 2015. Además de que 48 personas, localizados sin vida.
El Día de Reyes para las familias de personas desaparecidas ha cambiado drásticamente, muchos menores se han quedado sin sus padres y no reciben regalos.
“Son fechas muy duras para las familias desde la temporada decembrina y la ilusión de los niños porque muchas de las compañeras hoy se encuentran en búsqueda de quienes nos hacen falta y no pueden estar con sus familiares porque hay una necesidad de encontrar a quienes hoy están ausentes”, comentó otra de las buscadoras.
Recuerdan a desaparecidos con esferas navideñas en Jardín Principal de Celaya
En un emotivo acto de memoria colectiva, el colectivo Proyecto de Búsqueda, liderado por la activista Olimpia Montoya Juárez, intervino el Jardín Principal para visibilizar la crisis de desapariciones. Las buscadoras colocaron esferas navideñas con los rostros de sus seres queridos en los árboles frente a la Presidencia Municipal. Transformaron los adornos festivos en potentes herramientas de protesta y recordación durante las celebraciones decembrinas.
El propósito de esta iniciativa, “Árboles de la Esperanza”, es recordar a la sociedad y a autoridades que estas personas faltan en sus mesas y hogares. A través de las 35 esferas instaladas, el colectivo busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el vacío irreparable que dejan las desapariciones en los núcleos familiares, exigiendo que el problema no sea ignorado ni normalizado por la comunidad.
Urge frenar estigmatización de víctimas
Uno de los puntos más críticos señalados por Olimpia Montoya fue la urgente necesidad de frenar la estigmatización de las víctimas. La activista aclaró que sus desaparecidos eran ciudadanos productivos, como policías, trabajadores de empresas y cosmetólogas. Rechazando la narrativa que suele vincular estos hechos con actividades delictivas y subrayando que cualquier persona, sin importar su oficio, es vulnerable ante la inseguridad.
Asimismo, el colectivo denunció la omisión del Estado en su deber de salvaguardar la integridad de los guanajuatenses. Montoya lamentó el escaso apoyo de las autoridades y enfatizó que la desaparición forzada afecta a hombres y mujeres de todas las edades. Con un promedio de 40 años, lo que evidencia una falla estructural en las políticas de seguridad y protección ciudadana en la entidad.
Finalmente, la colocación de estas imágenes busca que los nombres de los ausentes sean pronunciados y recordados en cada rincón de Guanajuato. Para las familias, la lucha por encontrarlos sigue siendo la máxima prioridad. Utilizando estos espacios públicos para mantener viva la esperanza de justicia. Y para que la sociedad comprenda que, detrás de cada ficha de búsqueda, hay una historia de vida interrumpida por la violencia.
AM