Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este miércoles recibirá, en Palacio Nacional, al cuerpo diplomático mexicano acreditado en el exterior.

En conferencia, adelantó que el encuentro servirá para hablar sobre los cambios recientes en el País y las perspectivas de cooperación cultural y económica con otras naciones.

“Pues vamos a dar una plática, me voy a platicar con ellos de lo que significa la transformación que vive en nuestro país que hicimos en el 2025 y cuáles son los proyectos al 2030, de tal manera que ellos, además de lo que han escuchado de los secretarios, lo puedan escuchar de la Presidenta y al mismo tiempo escucharlos, qué perspectivas hay de cada embajada”, dijo.

La Mandataria adelantó que los embajadores y cónsules deben estar atentos a las prioridades y retos de la política exterior mexicana, y que ese diálogo fortalecerá la articulación entre México y las representaciones diplomáticas.

“Invitarlos también a que haya pues mayor cooperación cultural, económica con las distintas naciones del mundo”, afirmó.

Cuestionada sobre si los representantes diplomáticos deben tomar medidas frente a las condiciones actuales y las políticas de otros países, la Mandataria sostuvo que es importante mantener atención y vigilancia en el ámbito internacional.

Hay que estar atento siempre de todas maneras, como lo he dicho estos días; nosotros, así como no estamos de acuerdo con lo que ocurrió en Venezuela y ningún otro país porque esa es nuestra política exterior, al mismo tiempo buscamos una relación justa con Estados Unidos de cooperación y de coordinación”, respondió.

Descarta cambios en relación con EU

La Presidenta descartó cambios en la relación con Estados Unidos al asegurar que México mantendrá la coordinación y la cooperación con ese país pese a las tensiones generadas por decisiones y posturas del Gobierno de Donald Trump en materia de seguridad y política exterior.

“Vamos a seguir como hasta ahora, de manera muy responsable, con los principios que tenemos, defendiendo nuestra soberanía y al mismo tiempo haciendo lo que consideramos que es mejor para el pueblo de México y para la nación en la coordinación y la cooperación”, dijo.

Sheinbaum fue cuestionada en la mañanera sobre cómo equilibrar la relación con Estados Unidos, dada la responsabilidad del Estado mexicano frente a los connacionales que viven en ese país y la defensa de principios como la no intervención y el rechazo a la injerencia.

“Hay cosas que no son negociables, pero responsablemente hacemos lo que nos corresponde, porque a mí me eligió el pueblo de México para gobernar nuestro país y proteger a nuestro pueblo y a la nación”, expresó.

La relación, dijo, se mantiene como la de países vecinos y socios comerciales, incluidos los acuerdos en materia de seguridad, pero con límites claramente definidos desde el inicio de su Administración

“Él nos ha propuesto muchas veces que entre el ejército de Estados Unidos a México y todas las veces le hemos dicho que no, que no debe ser así, que cada quien actúa en su territorio”, expuso.

Rechaza la ‘ley del más fuerte’

En ese contexto, la Mandataria rechazó que las relaciones internacionales deban regirse por la fuerza militar o por el tamaño de la economía de un país.

“No puede ser la ley de la fuerza de quien tenga el ejército más grande o la economía mayor”, sostuvo.

Frente a escenarios de tensión internacional, puntualizó, deben prevalecer los mecanismos multilaterales y no las imposiciones unilaterales.

“Naciones Unidas tiene que fortalecerse, tiene que representar realmente un espacio de coordinación multilateral”, opinó.

La Mandataria consideró que la ONU ha perdido capacidad de actuación.

“La ONU de los últimos años ha perdido mucha fuerza y se ha perdido mucho, también mucha burocracia”, afirmó.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.