Celaya.- Las extorsiones en Celaya han provocado la paralización de 10 obras de empresas constructoras en el municipio. No obstante, el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera, informó que se espera que estos trabajos se reanuden a partir de esta semana, gracias a la coordinación con las autoridades de seguridad.
Por ahí algunas empresas debido al tema de la extorsión pidieron la suspensión de obra, pero están por reactivar el lunes para concluir los trabajos. Estamos en coordinación con el Secretario de Seguridad para reactivarlas”, aseguró Rojas Rivera.
Algunas obras ya reanudaron actividades la semana pasada con acompañamiento de la Policía Municipal, y el resto lo hará a partir de este lunes 12 de enero de 2026. Estas 10 obras se suman a otras seis que también están detenidas o presentan intermitencia por parte de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).
Riesgo de incumplimiento de plazos
Varias de estas obras se realizan con recursos estatales provenientes de la Secretaría del Nuevo Comienzo. El director de Obras Públicas explicó que, aunque el recurso debe ejecutarse y comprobarse a más tardar en marzo, ya se ha valorado solicitar una prórroga al Gobierno del Estado.
El recurso se tiene que ejecutar y comprobar a marzo, pero en su momento el alcalde declaró que había hablado con la gobernadora por si había alguna situación de este tipo que afectaba el término de esa fecha, pedir una prórroga. Vamos a mandar un oficio al Estado para ver esa posibilidad en caso de que no se terminara alguna obra”, dijo.
La magnitud del problema es tal que, en un caso anterior, un trabajador de una obra contratada por el Gobierno Municipal fue asesinado a balazos el 11 de marzo del año pasado en la colonia Blanco, obligando a la empresa a abandonar el proyecto. Obras Públicas tuvo que concluir el trabajo por cuenta propia, una opción que Rojas Rivera no descartó para las 10 obras actualmente detenidas.
Problemas de movilidad y seguridad permanente
El funcionario reconoció que la paralización de las obras está generando problemas de movilidad. En algunos sitios, las zanjas, tomas domiciliarias abiertas, e incluso falta de drenaje, afectan a los vecinos, a quienes les pidió comprensión. La mayoría de las obras detenidas son pavimentaciones.
Para contrarrestar las extorsiones en Celaya, el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que más de cinco obras cuentan con seguridad permanente, mientras que en el resto se realizan recorridos intermitentes.
“En algún momento denunciaron extorsión, por lo que tenemos vigilancia permanente, pero no vemos un riesgo grande, pero para poder prevenir tenemos ese tema de poder vigilarlas”, explicó Cajero Reyes.
La vigilancia se realiza de manera coordinada con la Guardia Nacional y se mantendrá hasta que las obras finalicen. El director policiaco reconoció que para erradicar el problema este año es necesario detener a los grupos delictivos, y aseguró que están trabajando con el grupo anti-extorsión y el C4 para avanzar en las investigaciones y lograr las detenciones.
Alcalde reconoce problemática
El alcalde, Juan Miguel Ramírez, reconoció que el problema es recurrente, indicando que los agresores llegan en motocicleta para amenazar a los trabajadores.
Entre los proyectos afectados, JUMAPA detuvo obras de drenaje y reemplazo de tuberías valoradas en 30 millones de pesos en colonias como Jardines de Celaya y el Barrio de San Miguel, lo que obligó al organismo a solicitar una prórroga de dos meses a la CONAGUA para cumplir con la fecha de término.
Para intentar reanudar los trabajos, se determinó implementar seguridad permanente con elementos de la Guardia Nacional y la Sedena en las obras, ya que la vigilancia mediante rondines había resultado insuficiente.
Las autoridades destacaron que, hasta el momento, ninguna empresa ha cedido al cobro de piso y existe colaboración con el escuadrón anti-extorsión del Gobierno del Estado, aunque el sector empresarial advierte que la suspensión de las obras ya está impactando fuertemente la economía local.
Habilitan botones de pánica en postes de cámaras de seguridad

Los cien postes que sostienen las cámaras de seguridad en Celaya, adquiridas el año pasado por el municipio, ya tienen habilitado un botón de pánico, con el objetivo de que la ciudadanía pueda reportar emergencias y recibir atención inmediata.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, informó que la activación de estos botones de pánico no requirió una inversión adicional de recursos, ya que los cien postes que albergan las cámaras cuentan con esta herramienta de fábrica. Cada botón se enlaza directamente al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Cada poste que integra esas cuatro cámaras, son cien postes, todas y cada uno de ellas tiene un botón de pánico. Hacerle de conocimiento a la ciudadanía que lo empleen, lo utilicen y se acerquen a ese botón porque es un enlace directo con C4 y también nos ha funcionado muy bien”, detalló el Secretario.
Funcionamiento y respuesta inmediata
El año pasado, el Gobierno Municipal de Celaya adquirió un total de 400 cámaras de seguridad en Celaya, sin revelar el monto de la inversión. Todas las cámaras se encuentran ya instaladas y enlazadas con el C4.
La semana pasada se realizaron pruebas en cada uno de los postes que contienen los botones, verificando que la ciudadanía puede presionarlos para que su emergencia sea atendida de inmediato por un operador del C4.
Todos funcionan, ayer se hicieron pruebas y el coordinador operativo ya estuvo en cada uno de ellos y en todos están haciendo prácticas funcionales y estoy seguro que sí funcionan”, aseguró Muñoz Huitrón.
El secretario de seguridad destacó la importancia de que la población utilice estos botones, ya que hasta ahora se han usado muy poco. Exhortó a la ciudadanía a emplearlos con responsabilidad y solo en caso de emergencia, pues la respuesta está diseñada para ser inmediata.
“Tiene que presionar ese botoncito y es como si llamaran por un interfón y les van a estar contestando en C4 de manera directa. La respuesta es inmediata porque es como si tuvieran un radio en sus manos. Puede ser anónima o pueden dar sus datos, nosotros necesitamos que al momento que están presionando ese botón de pánico y ya los estamos viendo”, agregó.
Más allá de los postes
Además de estos cien postes de cámaras de seguridad en Celaya (que generalmente están instalados en cruceros estratégicos), también existen botones de pánico en negocios y otro tipo de establecimientos.
El secretario Pablo Muñoz señaló que cualquier interesado puede solicitar esta herramienta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual realizará un análisis para proporcionarla.
AAK