Celaya, Guanajuato.- El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Saúl Trejo Fuentes, explicó que las obras en Jardines y San Miguel se financian en parte con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por esa razón, dijo, se notificó la suspensión y se negocia una ampliación del plazo.

“Son obras muy grandes las que están llevándose a cabo en esos sectores y es lo que también genera que tengamos amplias zonas intervenidas en esos lugares. Se ven muy aparatosas porque abarcan muchos kilómetros de reemplazo de tubería”, comentó.
Los trabajos consisten en el reemplazo de más de 12 kilómetros de tubería de agua potable e incluyen el cambio de tomas domiciliarias.

En el Barrio de San Miguel, las tomas quedaron abiertas en distintas calles.

Trejo Fuentes señaló que la obra ya superaba 50 por ciento de avance, pero en la colonia Jardines apenas llevaba una semana.

En ambos casos, el contrato fijaba como fecha de terminación el 31 de enero.

Buscan esquema de seguridad para reanudar

“No habíamos tenido problemas en todo el año hasta estas últimas semanas recientes donde hubo problemas en algunas de las obras. Estamos platicando con el Coronel Pablo Muñoz y con el General encargado de la Fuerza Tarea Celaya para que se hagan acciones en conjuntas con el Gobierno del Estado porque al final es un compete al Estado”, comentó.
Aunque aún no hay fecha para reiniciar, el director afirmó que las empresas se coordinan con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para definir la estrategia de seguridad cuando regresen.

“Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ellos están a su vez de cerca con los constructores que están llevando a cabo estas obras y ya están en proceso de volver a reiniciar las obras, la Secretaría ha estado al pendiente de ellos y en conjunto y han estado con la disposición de apoyarlos para que se puedan reanudar las obras en estos dos sectores”, explicó.

Saúl Trejo reconoció que hay otras cuatro obras con avances intermitentes por temor entre trabajadores, aunque no se registraron incidentes en esos puntos.

“También algunos traen problemas para poder contratar nuevo personal y eso ha estado deteniendo un poquito que se reinicien con la intensidad del trabajo que traían las diferentes zonas de la ciudad”, añadió.

Extorsiones en Celaya paralizan 10 obras públicas; reconoce Alcalde problemática

El 10 de diciembre se publicó que las extorsiones en Celaya contra empresas constructoras de obra pública del Gobierno Municipal se han agravado. Al menos 10 proyectos se encuentran detenidos porque las constructoras siguen siendo víctimas de cobro de piso. Por esta razón, a partir de esta semana se implementará seguridad permanente para reanudar los trabajos.

AM pudo saber que la mayoría de empresas que fueron contratadas por Obras Públicas para ejecutar diversas acciones han sido víctimas de extorsiones en Celaya en diferentes modalidades. Al menos cinco empresas contratadas por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) también fueron extorsionadas.

“Es grave pero yo les he dicho que cada año sucede lo mismo, el otro año no se alcanzó a percibir porque nosotros no tenemos problema de darlo a conocer, lo que pasa es que ahora tenemos más (obras) que el otro año”, afirmó el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

El alcalde reconoció que durante la última semana se volvieron a presentar las extorsiones en Celaya, principalmente con hombres que llegan en motocicletas para amenazar a los trabajadores.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.