Celaya.- El expresidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, pidió analizar a profundidad el proyecto de desaparición de dependencias en Celaya, entre ellas Movilidad y el Consejo de Turismo que se crearon en su administración.
Por su parte, el alcalde Juan Miguel Ramírez reculó en su decisión de eliminar Movilidad.
“Veo que las funciones que hacen de todas maneras las tendrían que hacer en otras dependencias, no sé en cuáles ni cómo lo estén planteando, no se van a quitar el tema de atenderlo por desaparecer una unidad. Habría que analizarlo a conciencia”, explicó en entrevista.
Desde el año pasado, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que están analizando realizar una reingeniería administrativa que implicará cambios en al menos cinco dependencias municipales.
La dirección de Movilidad y Transporte y del Consejo de Turismo se crearon durante la administración que encabezó Ismael Pérez Ordaz durante el periodo 2012-2015, y el exalcalde explicó que se hizo con la finalidad de darle mejor atención al ciudadano y hacer más eficiente su trabajo.
‘Movilidad debe ser prioridad’
“Uno de los temas que encontrábamos era la movilidad. El dejar de paso muchas cuestiones y más hoy que platicamos de los proyectos estratégicos, es tan importantísimo el tema de movilidad que lo pondría en un primer lugar para poderlo atender al cien por ciento”, destacó el miembro del consejo directivo de la Asociación del Empresariado Celayense.
El expresidente municipal dijo que la movilidad debe ser una prioridad para la administración pública y el Consejo de Turismo fue el primero que se creó bajo ese esquema a nivel estatal con el objetivo que sea autosuficiente.
Es un tema donde yo quise darle gran prioridad a la movilidad porque sé que mucha gente no puede moverse en coche particular y creo que el no haberle dado un buen servicio de transporte colectivo ha obligado a muchos ciudadanos a comprarse su moto y a que hoy tengamos ese caos que tenemos con las motos. Hay focos rojos que hay que atender en movilidad de manera importante”, agregó.
‘Son propuestas, aún no determinamos nada’
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reculó en su decisión de eliminar la dirección de Movilidad y Transporte y aseguró que todavía sigue siendo una propuesta porque siguen analizando el tema.
“Movilidad no se va a quitar, todo lo que les he platicado es la propuesta que nos hacen, nosotros vamos a determinar qué vamos a hacer, nosotros lo estamos viendo pero son propuestas, todavía no hemos determinado nada”, dijo después de que la semana pasada aseguró que dicha dependencia sería una de las que desaparecería.
El alcalde señaló que están analizando esta reingeniería administrativa e incluso se ha pedido la opinión de expresidentes municipales.
“Lo estamos haciendo, obviamente no vamos a tomar una decisión apresurada y estamos platicando con algunas gentes (sic) que han estado en los gobiernos anteriores, no hemos platicado con él (Ismael Pérez) y queremos platicar con otros expresidentes que ya platicamos con algunos y obviamente vamos a partir de los que le beneficia al pueblo de Celaya”, agregó.
Juan Miguel Ramírez dijo que hay otras dependencias que es “casi un hecho” que desaparecerán el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) y el Consejo de Turismo.
Cuando yo digo que van a desaparecer, sus funciones no desaparecerán, las vamos a poner en otra dirección de área”, dijo.
Finalmente, el alcalde afirmó que las dependencias descentralizadas que desaparezcan seguirán teniendo consejos ciudadanos para dar su opinión sobre diversos temas.
“Ellos no pueden determinar en qué se van a gastar los dineros (…). El patronato debe ser alguien que nos aconseje en función de su experiencia pero las decisiones deben tomarlas los directores”, aseguró.
AVG