Celaya.- Por no contar con sus permisos actualizados, autoridades municipales clausuraron las máquinas de cobro de los estacionamientos de las dos plazas comerciales más importantes, incluyendo Galerías Celaya, y de un hospital privado como parte de un operativo de revisión en 12 establecimientos.
El regidor y presidente de la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Miguel Villanueva Floresvillar, explicó que este programa de regularización de estacionamientos responde a las constantes quejas de los usuarios sobre la operación de estos espacios.
Muchos de los permisos no están renovados o fueron dados de manera arbitraria e ilegal. En Galerías Celaya no tienen un solo lugar de estacionamiento gratuito; al no tenerlos, tendrán que hacer modificaciones y nuestra propuesta es otorgar una hora gratuita a los usuarios”, aseguró.
Las primeras máquinas de cobro inhabilitadas fueron las del estacionamiento del Hospital MAC, debido a que sus tarifas no estaban expuestas al público y carecen de permisos vigentes para operar comercialmente en el municipio.

“En el caso del MAC, los empleados señalaron arreglos en administraciones pasadas; esto nos conlleva a una auditoría total de gestiones anteriores para ver bajo qué condiciones se otorgaron los permisos. Se puede presumir corrupción, pero falta probarlo”, comentó el edil.
A las 2 de la tarde de este viernes, inspectores de Desarrollo Urbano colocaron sellos de clausura en las plumas de acceso y cajeros de la plaza comercial Galerías Celaya, tras notificar que no han renovado uso de suelo ni factibilidad desde hace seis años.
No tienen vistos buenos actualizados; ya nos contactó el representante jurídico con disposición. Queremos tarifas justas y buscaremos de una a dos horas gratuitas, ya que toda construcción debe contar con un metraje de cortesía y aquí no se cumple”, señaló el regidor.
AM solicitó una entrevista con el representante legal de la plaza comercial para conocer su postura ante la clausura, pero este señaló que el tema será revisado estrictamente por el área jurídica del complejo comercial antes de emitir declaraciones.
Tras este hecho, los inspectores acudieron a la plaza Parque Celaya, donde también clausuraron las máquinas y levantaron las plumas de acceso; debido a esto, el estacionamiento en dicho centro comercial operará de manera gratuita temporalmente.
Miguel Villanueva adelantó que las revisiones se extenderán a la ampliación de Galerías Tecnológico, que no solicitó autorización para sus nuevas obras, además de la plaza Zona Celaya, cuyos permisos aún se encuentran en trámite administrativo.
Finalmente, el regidor de Morena señaló que solicitará una investigación formal ante la Contraloría Municipal por las presuntas irregularidades detectadas en la expedición y renovación de permisos de estacionamientos públicos y privados en la ciudad.
AAK