Celaya.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, criticó la metodología del ranking que ubica a Celaya como la ciudad número 21 entre las más violentas del mundo y aseguró que está por debajo de las 50 ciudades.

“Los consejos ciudadanos a nosotros nos sacan del 50 porque la metodología de ellos es distinta. Por lo que yo veo, esta metodología de estos que salieron ahora y lo cierto es que nosotros ya no estamos ni en el primero, ni en el segundo lugar del más peligroso del mundo. Lo cierto es que ya no estamos entre los cinco primeros lugares, ni en los primeros 10. Celaya ya no está en esos lugares y se hizo en un año y cachito”, dijo.

Celaya, la ciudad 21 más peligrosa

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal publicó su ranking anual de las 50 ciudades más peligrosas del mundo en 2025, donde aparece Celaya en la posición 21 con una tasa de 53.74 asesinatos por cada 100 mil habitantes en su área metropolitana que incluye Apaseo el Grande y Cortazar.

La zona metropolitana de Celaya, que abarca también a Apaseo El Grande y Cortazar, se ubicó en la ciudad 21 más peligrosa del mundo, con 404 homicidios en una demarcación o Área Metropolitana con 751,648 habitantes, para obtener una tasa de 53.74 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Desglosado por municipio, Celaya registró 300, Apaseo El Grande 82 y Cortazar 22, para sumar entre los tres 404 homicidios.

Celaya desciende posiciones

Celaya descendió 13 posiciones en este ranking ya que el 2024 lo cerró en el lugar ocho al tener una tasa de 86.91 homicidios por cada cien mil habitantes en su zona metropolitana.

En 2020, Celaya fue la ciudad más violenta del mundo, según este ranking, donde se registró una tasa de 109 homicidios por cada cien mil habitantes; mientras que en 2021 bajó a la quinta posición; un año después descendió otro puesto y en 2023 se ubicó en el lugar 12.

A pesar de que Juan Miguel Ramírez ha resaltado, desde su campaña y durante su gobierno, que Celaya fue la ciudad más violenta del mundo en administraciones pasadas, este jueves criticó la metodología del ranking y aseguró que el municipio está por debajo de las 50 ciudades más violentas del país según un estudio “oficial” realizado por un “observatorio que manda el Gobierno Federal” que está basada en datos de las fiscalías.

“Nosotros oficialmente estamos fuera de las 50 ciudades más peligrosas y aún está que tiene una metodología distinta a otras, nosotros estamos fuera de los 25”, reiteró.

Ramírez Sánchez descartó que este tipo de publicaciones afecten a la imagen de Celaya pero reconoció que falta mucho trabajo por hacer en materia de seguridad pero “van por buen camino para algún día ser una ciudad de paz”.

“Faltan muchas cosas, nosotros tenemos un año tres meses y 10 años estuvimos siempre entre los cinco o 10 primeros lugares y los últimos años estuvimos en el primer y segundo lugar de la ciudad más peligrosa del mundo y nosotros llegamos y ya la sacamos de la primer y segundo lugar, de los primero cinco lugares”, dijo.

“No soy un mago”

El Alcalde de Celaya aseguró que su gobierno no son magos para desaparecer los homicidios y los asaltos.

“La inversión en Celaya se sigue detonando pero hay problemas que los vamos a solucionar en un proceso, cada día estamos buscando formas en que estos crímenes y estos asaltos disminuyan, no los podemos desaparecer porque no somos magos”, señaló cuando se le cuestionó sobre el repunte de asesinatos y asaltos en tiendas durante los últimos días.

Cuestiona empresario metodología

La metodología del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo también fue cuestionada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCE), Jorge Gámez Campos quien señaló que habría que poner atención en el repunte de delitos patrimoniales.

“Habría que revisar con mucho detenimiento la metodología empleada para estos rankings, pero más allá del tema del ranking los datos que nos preocupan son las cifras oficiales de los secretariados y que deben de tomarse con mucha seriedad. No se puede minimizar estos datos, que tienen como sustento carpetas de investigación”, dijo.

Jorge Gámez hizo hincapié en que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos en Celaya se redujeron en 2024 pero los delitos patrimoniales aumentaron un 14.6%.

“La seguridad es hoy uno de los principales retos en el país, en Celaya, sin duda, para el desarrollo económico y social en nuestras comunidades, desde el sector empresarial estamos convencidos de que sin seguridad no hay inversión sostenible y por eso insistimos en la coordinación entre autoridades, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la participación ciudadana para ser coadyuvante antes los esfuerzos que están llevando las autoridades, no toda la responsabilidad es de los gobiernos”, agregó.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.